Logo de Noticias Coches
Suzuki Litros x Kilos 2019 – 1
Mario Nogales

Suzuki Litros x Kilos 2019, rebajando el consumo homologado por una buena causa

La Suzuki Litros x Kilos 2019 es ya la cuarta edición de esta prueba solidaria que organiza la marca japonesa con la prensa del motor a nivel nacional. Se trata de una fecha señalada en la agenda de muchos periodistas por su carácter competitivo, aunque siempre con tintes benéficos. La parte competitiva consiste en rebajar al máximo posible el consumo del vehículo. La parte altruista se reduce a que cuanto mayor sea el ahorro, mayor es la cantidad de alimentos que serán donados al Banco de Alimentos de Madrid.

¿Y cómo se calcula la cantidad exacta de alimentos a entregar? Pues muy fácil, se obtiene la diferencia entre el consumo homologado y el logrado al final de la prueba por el coche ganador. Esa cifra se multiplica por 100 y por el número de coches participantes y se transforma en kilos de alimentos de primera necesidad. Ahí va un spoiler: este año se logró una cifra récord y que permitirá la entrega de algo más de 2.000 kilos de alimentos.

Con esa premisa de ser ahorradores por una buena causa comenzábamos una ruta bien conocida por la mayoría, con un minuto de diferencia en la salida de los coches para no entorpecernos demasiado. El recorrido partía de la M-607 (Finca Las Jarillas) en dirección norte hasta llegar a Colmenar Viejo, enlazaba con la M-104 hacia San Agustín de Guadalix, allí enlazábamos con la A-1 dirección Madrid hasta la salida 13 para enlazar con la M-40 y vuelta por la M-607 hasta el punto de inicio. En total 57,7 kilómetros que pondrían a prueba nuestras capacidades de economizar al volante.

Hay que decir que todos los participantes contaban con el mismo vehículo para realizar la prueba. No era otro que el Suzuki Vitara 1.4 VVT 4×4 de 140 CV, la versión tope de gama del popular Suzuki Vitara, con su mecánica de gasolina y su tracción total. Aunque está disponible con una transmisión automática, en la prueba todas las unidades contaban con la caja de cambios manual de seis velocidades. Esta versión tiene un consumo homologado de 6,1 l/100km según ciclo WLTP. Esa era la cifra con la que nos batíamos, la que teníamos que rebajar todo lo que estuviera en nuestra mano. 

En estas ocasiones quieres mirar el ordenador de a bordo desde el principio de la ruta, conocer en cada momento el consumo medio que llevas para ir ajustando. Sin embargo, una de las dificultades añadidas es que no teníamos la posibilidad de conocer el consumo en ningún momento hasta que no se dieran los resultados finales. Así que empezamos con mucho tiento y ajustando la presión sobre el acelerador para que no consumiera en exceso. Cambios de marcha estudiados, aprovechar las inercias, todo por hacerse con esta peculiar competición en la que todos los participantes se entregan al 100 %.

A la vuelta solo queda esperar el veredicto y las sensaciones son bastante buenas. Se registra un cuádruple empate, con cuatro parejas logrando la sorprendente cifra de 4,0 l/100km. Se trata de un récord bastante conseguido (en la anterior edición con el mismo vehículo el ganador obtuvo 4,1 l/100km) y consigue rebajar en 2,1 l/100km el consumo homologado del coche. Aunque era lo de menos, el desempate se hizo por cuestiones de tiempo, los que habían marcado los 4,0 litros y completaron la ruta de forma más rápida fueron los ganadores.

Para tomar como guía, el recorrido en tráfico real fue completado en 58 minutos y 45 segundos, obteniendo una velocidad media de 58,7 km/h. Un servidor no pudo llegar a esa cifra tan destacada de consumo, pero cabe destacar que la media de todos los coches durante la prueba fue de 4,2 l/100km y que nadie superó los 4,5 litros. Al final lo importante es que la Fundación de Banco de Alimentos de Madrid ya cuenta con casi 2.000 kg más de alimentos de primera necesidad (aceite, leche infantil, pasta, conservas y, sobre todo, alimentos infantiles) que serán repartidos entre algunas entidades benéficas durante la Campaña de Navidad de este 2019.

Lo importante es que un año más este certamen ayuda a los más necesitados en unas fechas muy señaladas. Desde el comienzo de este Litros x Kilos de Suzuki se han donado un total de 7.500 kg de alimentos. Como comprenderéis nos llega de orgullo haber sido partícipes en todas las ediciones, en la de 2016, en la de 2017, en la de 2018 y en la presente.

  • consumo
  • Suzuki
  • Suzuki Vitara
¿Te ha gustado esta noticia?Suscríbete y no te pierdas las últimas novedades cada semana