Logo de Noticias Coches
darpa-gxv-t-demonstration-military-vehicles-9
Luis Ramos Penabad

Seis tecnologías que llevarán los tanques del futuro

Parece ser que los diseñadores de artillería (sí, hay gente que se dedica a eso), no dejan de fabricar cañones antitanques más grandes. Para defenderse los diseñadores de tanques se ven obligados a blindar sus creaciones más y más. El resultado es que el M1A2 Abrams (el tanque de batalla más común del ejército de los EE. UU.) ya pesa 72 toneladas.

Sí, moverse con algo así es una temeridad. Y fabricarlo, mantenerlo…. No son en absoluto ágiles o ligeros, además de poder dañar (o directamente destruir) carreteras o puentes que no están pensados para soportar esos gigantes.

En DARPA trabajan desrrollando vehículos más pequeños, ligeros y ágiles capaces de sobrevivir en el campo de batalla sin esa enorme armadura. Hace unos ya mostró algunas tecnologías en las que han estado trabajando dentro del programa GXV-T. Les falta mucho por desarrollar, pero hay ideas que son bastante transgresoras e interesantes:

Rueda reconfigurable (RWT)

Ya habíamos hablado en su día de esta rueda que cambia de forma, creada por un equipo del Centro Nacional de Ingeniería Robótica de la Universidad Carnegie Mellon, que cambia de modo rueda (circular) a modo oruga (triangular) en apenas dos segundos.

Motor eléctrico en las ruedas

En una llanta militar estándar de 20 pulgadas, QinetiQ ha ideado un motor eléctrico para colocar en el centro de la rueda de vehículos de combate. Con todos los beneficios de aceleración, par y tracción de un motor eléctrico convencional, este motor agrega engranajes de tres etapas, gestión térmica interna y un sistema de frenos refrigerado por líquido. No es ninguna locura, ya te habíamos contado hace mucho tiempo las ventajas de tener motores en las ruedas.

Suspensión extrema multimodo (METS)

Cualquier vehículo militar ha de ser capaz de moverse a altas velocidades por terrenos accidentados y desiguales. Es lo que pretende el sistema METS de Pratt & Miller, que es impresionante cuando lo ves en acción. Emplea llantas estándar de 20 pulgadas, montadas en un sistema de doble suspensión, uno de corto recorrido con 6 pulgadas para moverse por sonza sencilla y otra suspensión activa que le da a cada rueda una friolera de 1,07 metros de recorrido hacia arriba y 76 cm hacia abajo desde el punto central.

De esta manera, el METS puede moverse mientras mantiene la cabina en posición vertical en algunas situaciones realmente extremas.

Visión de 360º con ventanillas virtuales

Los tanques cuentan con unas ventanas diminutas. Obvio, ya que cualquier apertura es un punto de vulnerabilidad. ¿Solución? Eliminarlas por completo. El conductor se sienta en la cabina del piloto y ve el mundo exterior a través de unas gafas de realidad virtual que consigue que la cabina sea transparente por ocmpleto y tenga una visión de 360 grados.

Parece funcionar; Las «numerosas pruebas» han certificado que los conductores completan tramos fuera de carretera en estas cabinas cerradas sin una penalización apreciable en sus tiempos.

Perspectivas virtuales que aumentan la experiencia natural (V-PANE)

Continuando con la idea de visión aumentada, Raytheon BBN Technologies añadió un sistema de visión que brinda a los conductores la posibilidad de ver el mundo desde una gama de perspectivas diferentes, cada una generada a partir de una serie de cámaras de video y sensores LiDAR.Es algo similar a la cámara 360º que muestra una visión el coche desde arriba para ayudar a aparcarlo.

Se genera un modelo en tres dimensiones y en tiempo real del entorno del automóvil, luego genera perspectivas visuales: desde una vista directa desde la cabina, a una vista superior en tercera persona, a otras vistas aumentadas con un modelo del vehículo para ayudar con las maniobras… y a identificar  amenazas.

Navegación off-road (ORCA)

El sistema ORCA emplea un grupo de cámaras y sensores para trazar el camino óptimo por el terreno fuera de la carretera y predecir y planificar la ruta más segura y rápida. El sistema también es capaz de asumir el control del vehíclo fuera de la carretera, que no es un logro pequeño. Las pruebas de la fase 2 mostraron que los vehículos con las ayudas de ORCA y las superposiciones visuales fueron más rápidas y evitaron casi todas las pausas, algo que siempre evita peligros en el campo de batalla.

Todas estas tecnologías aún están en desarrollo, ya que el programa GXV-T busca identificar cuáles pueden ser más operativas a medio plazo. Puedes verlos todos en acción en este video a continuación:

Fuente: DARPA

  • innovación
  • militar
¿Te ha gustado esta noticia?Suscríbete y no te pierdas las últimas novedades cada semana