Logo de Noticias Coches
rueda-cambia-forma-darpa
Ver vídeo
Mario Nogales

La rueda más multifuncional que cambia de forma sobre la marcha

Ya en algunas ocasiones hemos visto la ideal de realizar ruedas que puedan cambiar de forma y adaptarse a diferentes superficies. Hankook fue uno de los que apostó por dicha tecnología, al menos de forma virtual, aunque no hayan llegado a probarla en la realidad. Ahora nos encontramos con algo similar que ha sido creado por DARPA (Defense Advanced Research Projects Agency) y que ya está siendo probado en vehículos reales.

La agencia dedicada a los proyectos avanzados para el ejército de los Estados Unidos se ha propuesto que sus vehículos puedan llegar a cualquier lado. Para ello proponen este proyecto bautizado como ‘Ground X-Vehicle Technologies’, un vehículo terrestre que trae muchas soluciones de movilidad, pero en el que destaca un elemento en particular. Se trata de su ‘Reconfigurable Wheel-Track’, la rueda más multifuncional que hayamos visto nunca.

Con este tipo de vehículos a veces es difícil elegir entre la tradicional rueda circular o las orugas al estilo de los tanques. En este caso no es necesario hacer una decisión inicial, pues tendremos las dos opciones para escoger sobre la marca. La clave es una singular llanta con un sistema que permite cambiar su morfología en un par de segundos. Van calzadas con unos neumáticos todoterreno a los que no parece afectar ese cambio.

Como se muestra en el vídeo, el llamativo vehículo del DARPA también tiene otras soluciones como una avanzada suspensión que hace maravillas o una realidad aumentada para no perderse detalle desde el interior. Por el momento se trata de un prototipo con el que se están haciendo pruebas en vistas a un uso militar. Lo malo es que parece poco probable que alguno de estos sistemas puedan llegar a vehículos de producción debido a su alto coste de desarrollo.

Fuente: DARPA

  • neumáticos
  • todoterreno
¿Te ha gustado esta noticia?Suscríbete y no te pierdas las últimas novedades cada semana