Logo de Noticias Coches
Techo Panoramico Coche 1
Luis Blázquez

Techos corredizos panorámicos: ¿Cómo se desenvuelven en caso de vuelco?

No tiene por qué ser un techo panorámico corredizo de grandes dimensiones; también hacemos alusión a los techos solares practicables de toda la vida, esos que puedes encontrar en numerosos compactos. Son vistosos, gusta lucirlos delante de los amigos, vecinos y familiares y, si se te avería, te costará buena parte de la nómina arreglarlo (o no, eso ya depende del sueldo de cada uno). Sin embargo, el techo panorámico plantea algunas dudas sobre la seguridad en caso de vuelco.

En tal escenario, ¿puede un techo corredizo panorámico ofrecer realmente el mismo grado de seguridad que un vehículo que no disponga de él? Consumer Reportsanalizó en específico este tema para averiguar si realmente vale la pena esa sensación de libertad y espacio que se obtiene con un techo panorámico. La entidad estadounidense ha descubierto recientemente en algunas de las pruebas de choque realizadas por agencias gubernamentales que un techo corredizo de cristal es insignificante cuando se trata de evaluar la resistencia general de un techo.

“La estructura de un automóvil consiste en un fuerte marco de acero envuelto por paneles de metal relativamente delgados”, declaran desde Consumer Reports. “Es el marco de acero lo que te ayuda a mantenerte seguro. El acero de alta resistencia que se usa en los pilares que sostienen el techo, llamados pilares A, B, C y D, según su ubicación, es donde se concentra la energía y es absorbida por un choque, no el centro del techo”. En pocas palabras, eso significa que montar un techo panorámico de vidrio no supone una pérdida de seguridad estructural.

Conumer Reports dice que la expulsión del pasajero es una preocupación más seria en un vuelco, y que el simple acto de usar el cinturón de seguridad puede reducir la probabilidad de que esto suceda. De hecho, según la Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en las Carreteras de Estados Unidos (NHTSA), los ocupantes sin cinturón tienen 10 veces más probabilidades de ser expulsados ​​de un vehículo en un choque que los que usan el cinturón de seguridad. A día de hoy, parece bastante obvio tener que remarcar la utilidad de emplear el cinturón.

Pero, ¿qué pasa con los cristales rotos de los techos panorámicos de durante un vuelco? Consumer Reports afirma que los mejores techos usan vidrio laminado que aún se mantendrá unido incluso cuando se rompa e, idealmente, este es el tipo de techo de cristal que te gustaría que tuviera tu coche. Otros techos tienen diseños de vidrio que se desmoronarán en lugar de convertirse en fragmentos afilados y peligrosos. Algunos modelos, por ejemplo, tienen un sistema de detección de accidentes que podría cerrar automáticamente todos los cristales practicables.

Porque nadie quiere pensar en verse involucrado en un accidente, y menos aún en un vuelco (o en cualquier otro tipo de choque, si somos honestos), pero el consenso en este momento es que un techo corredizo panorámico no comprometerá la resistencia del techo de tu vehículo, y que aún estarás protegido de lo peor en un choque, que es que tu cuerpo salga fuera del coche. Si la característica te atrae, no hay razón para no marcar esa casilla al comprar tu próximo vehículo. Solo tienes que tener en cuenta una sencilla premisa: usa el cinturón de seguridad.

Fuente: Consumer Reports

  • accidentes
  • lunas
  • seguridad
¿Te ha gustado esta noticia?Suscríbete y no te pierdas las últimas novedades cada semana