Logo de Noticias Coches
Opel Astra OPC con telemetría 1
Ignacio Fernandez

Opel incluye telemetría en el nuevo Astra OPC

La marca alemana ha dado un paso más en un terreno que cada vez «suma» más en el mercado automovilístico, el de la tecnología. No en vano, es el primer fabricante que hace posible el acceso a datos preseleccionados del CAN bus (Red de Datos de Control), haciendo estos datos accesibles desde un iPhone donde se muestran y pueden ser analizados posteriormente. El CAN bus es el sistema central que unifica y conecta todas las unidades de control electrónico en el vehículo. Esto se hará posible en el nuevo Astra OPC.

El CAN bus reúne las señales de las diferentes áreas del vehículo. Hasta este momento , solamente talleres con un alto grado de especialización eran capaces de acceder a esa información, por medio de un software especial. Sin embargo, ahora Opel pone a disposición de los entusiastas del automóvil la oportunidad de recibir determinados datos relacionados con las prestaciones al ofrecer esta OPC PowerApp. Ni que decir tiene que este nuevo avanjce abre un mundo lleno de posibilidades para el propietario del sistema.

Por tan solo 0,79 euros, los propietarios de Smartphone Apple pueden descargar una aplicación o App desde la AppStore  que les permitirá acceder a los datos del CAN bus. Esta innovadora aplicación tomará forma en el nuevo Astra OPC con sus 280 CV/206 kW de potencia – la vanguardia deportiva de la gama compacta de Opel.

Y atención, porque lo que ofrece -todo muy bueno- el OPC PowerApp no termina cuando el motor se apaga. No sólo hay más de 60 datos diferentes, incluyendo la presión de sobrealimentación, la posición del acelerador, la aceleración lateral o el par motor, para poder leerlos en tiempo real en el iPhone, sino que también se pueden guardar para compararlos posteriormente con los amigos.

Esto es factible gracias a un grabador de vuelta rápida, que va conectado con los datos del GPS está destinado a los aficionados a las carreras y quieran analizarlas y mejorar sus prestaciones en un circuito determinado. En este sentido, los puntos de frenada y la velocidad en cada sector pueden ser analizados. Además, se puede medir la fuerza lateral G en determinadas curvas.

  • ¿Cómo lo pongo?

Este revolucionario sistema se instala tras los paneles interiores una caja negra o Controlador de Smartphone. Se puede solicitar de fábrica o instalarla posteriormente en un taller autorizado Opel. El módulo está conectado directamente con el vehículo y transmite los datos al iPhone con una frecuencia de 30 Hz, lo que equivale a tiempo real. Opcionalmente está disponible una base FlexDock para iPhone que se puede instalar para tener mejor visibilidad y acceso a los datos de la PowerApp.

Existen siete modelos diferentes de pantalla que se completan con el logo y los colores OPC, incluyendo un instrumento analógico, un medidor de la fuerza G, una pantalla digital y un indicador de sobre/sub viraje, un gráfico de barras, una línea gráfica y un mapa. La PowerApp de OPC funciona en iPhones (a partir de la tercera generación) en iPad2, y iPod Touch y estará disponible para sistemas operativos Android a partir de principios de 2013.

El nuevo Opel Astra OPC(Opel Performance Center) es el miembro más veloz de los compactos de Opel, y estará en el mercado en breve, el próximo verano. Lo empuja un motor 2.0 litros turbo de inyección directa de gasolina con 280 CV/206 kW y un par máximo de 400 Nm. Esta motorización asegura que el Astra OPC pueda alcanzar una velocidad máxima de 250 km/h. Nunca un Astra había sido tan rápido. Monta un chasis de altas prestaciones con amortiguación adaptativa y HiPerStruts (Torretas de Altas Prestaciones).

Bajo su «aspecto»  esconde un diferencial autoblocante delantero que mejora de forma importante la tracción en determinadas situaciones y un sistema de frenos de altas prestaciones firmado por Brembo.

Galería de imágenes del Nuevo Astra OPC

  • compacto
  • Opel
  • Opel Astra GTC
  • teléfono móvil
¿Te ha gustado esta noticia?Suscríbete y no te pierdas las últimas novedades cada semana