Logo de Noticias Coches
Tesla Bot – 3
Mario Nogales

Tesla Bot: el paso del coche al robot humanoide con tecnología Autopilot

Desde su concepción, Tesla ha sido un fabricante de coches un tanto atípico. Es indudable su aporte a la industria en materia de electrificación, pues apostaron por el vehículo eléctrico cuando muy pocos creían en él y también ayudaron a desplegar infraestructura de recarga. Aunque la firma de Palo Alto siempre ha sido más que coches y ahora lo vuelve a demostrar con la presentación del Tesla Bot.

Como salido de una película de ciencia ficción futurista (imposible no acordarse de «Yo, robot»), se trata de un robot humanoide que todavía está en fase de prototipo, pero que podría hacerse realidad para el próximo año 2022. Ha hecho su debut en el «AI Day», donde Tesla anunciaba todas sus novedades en inteligencia artificial. De hecho, el Tesla Bot cuenta con tecnología Autopilot adaptada para nuevas labores.

Elon Musk declaró durante la presentación que el robot está destinado para convertirse en mano de obra capacitada para hacer aquellas «tareas peligrosas, repetitivas y aburridas», pues en el futuro el «trabajo físico será una elección» para el ser humano. También podría ser usado para ayudar con tareas cotidianas como hacer la compra gracias a ese software Autopilot que le permiten moverse de forma autónoma. Lo consigue gracias a ocho cámaras que van reconociendo el entorno y a la computadora FSD que procesa los datos y da órdenes.

Las formas del Tesla Bot recuerdan a la de un humano, con la cabeza en negro, debido a que integra una pantalla, y el resto del cuerpo en blanco. Mide 1,73 metros de alto y tiene un peso de 56,7 kg. Gracias a 40 actuadores electromecánicos se mueve de una forma bastante natural, destacando la precisión de las manos, capaces de coger todo tipo de objetos. Eso sí, el robot solo puede transportar hasta 20,4 kg de peso (68 kg en peso muerto) y moverse a velocidades de hasta 8 km/h.

El motivo de que sus capacidades no sean más elevadas es que cualquier humano pueda superarlo o neutralizarlo si fuera necesario, bromeaba Musk en la presentación. No quieren repetir escenas de esas películas que todos hemos visto y el Tesla Bot está hecho para ser amigable con el ser humano. Otra cosa es la polémica en torno a la mano de obra a la que quiere sustituir, más en países con elevadas tasas de paro como el nuestro. En todo caso, habrá que esperar para ver prototipos más avanzados y cómo se desarrolla el marco legal alrededor de esta creación de Tesla.

Galería de fotos:

  • coches autónomos
  • robot
  • Tesla
¿Te ha gustado esta noticia?Suscríbete y no te pierdas las últimas novedades cada semana