Tesla Motors pretende «jubilar» su Roadster dentro de poco. Eso no significa que deje de vender coches, ni mucho menos, sino que quiere diversificar algo más su oferta: lanzará el esperado Model S, una berlina deportiva de 7 plazas, y también lanzará el Model X, una suerte de todocamino (SUV). Ambos eléctricos, por supuesto.
El Tesla Model S es una berlina de cinco plazas para adultos más dos plazas para niños (opcionales), de 4,97 m de longitud (y 1,43 m de alto) . Tendrá un precio de entre unos 57.400 y 77.000 dólares americanos (al cambio actual, unos 39.300 a 52.750 euros). Parece que la intención de Tesla es venderlo más barato que el Fisher Karma, un modelo similar al Model. La diferencia de precio entre versiones se debe principalmente a que se podrá elegir con tres paquetes de baterías con diferentes autonomías.
La «alimentación»
Todas las baterías del Model S serán de iones de litio, pero se podrá elegir entre 3 capacidades: la más económica lleva unas baterías de 257 km de autonomía, de 42 kWh de capacidad, la versión intermedia 370 km y la versión más cara tendrá una paquete de baterías mayor y una autonomía de 483 km.
El Model S es un coche diseñado por completo para ser eléctrico. El motor está en el eje posterior, y transmite directamente potencia y par a las ruedas traseras (por lo tanto es un coche de propulsión trasera, aunque según Tesla, un poco más adelante podría haber un modelo con tracción total).
El aluminio es el material elegido para fabricar su bastidor y carrocería, y, dado su gran tamaño (y la masa de las baterías, unos 545 kg), el peso ronda los 1.730 kg (aunque varía según la versión). Es un modelo muy aerodinámico y tiene un coeficiente de resistencia de 0,27. Un detalle: se ocultan los tiradores de las puertas para ganar capacidad aerodinámica. El paquete de baterías tiene bastante poca altura, para colocarse bajo el piso del habitáculo, sin restar habitabilidad, aprovechándose además del flujo de aire por debajo del coche para mejorar la refrigeración de las mismas.
El Tesla se alimenta de la siguiente manera: las baterías admiten recarga lenta (normal, 230 V, toda la noche) y recarga rápida (en unos 45 minutos, 400 V). También admite el cambio rápido del paquete de baterías en una estación de cambio. El paquete de baterías, al estar situado tan tan bajo, ocupando casi toda la plataforma del coche, permite bajar al máximo el centro de gravedad. Esto mejora la capacidad aerodinámica. Además, está «pensado» para colaborar en aumentar la rigidez torsional general y la resistencia del habitáculo.
La configuración normal del habitáculo es con cinco plazas, sin embargo, de manera opcional, se pueden montar otros dos asientos más (en una tercera línea), específicos para niños, son abatibles, y, colocados en sentido contrario al de la marcha, a costa de restar volumen de maletero. El techo solar de vidrio será opcional. Además, te apuntamos que, plegando los asientos correspondientes, el Model S puede acomodar una bici de montaña con las ruedas en su sitio, una tabla de surf, y una tele de 50 pulgadas. Todo al mismo tiempo.
El Model S se puede reservar ya por Internet (con un adelanto de 4.000 euros), aunque empezará a fabricarse a finales de este año. Para los más impacientes: es probable que las primeras unidades se entreguen a principios del año que viene:
Datos técnicos:
- De 0 a 100 en 5,6 segundos (aproximadamente)
- Cuarto de milla (402 m) en 14 segundos
- Velocidad máxima: 193 km/h
- De 100 km/h a 0 en 41 metros (aproximadamente)
- Grupo de baterías de 42 kWh de serie
- Grupo opcional de 70 kWh como opción
- Motor de refrigeración líquida
- 1.736 kg de peso (aproximadamente)
- Largo: 498 cm (aproximadamente)
- Distancia entre ejes: 296 cm (aproximadamente)
- Tracción total como opción en futuros modelos
- Disponible con volante a la derecha
- Llantas de 21 pulgadas
- Neumáticos delanteros: 245/35ZR21; traseros: 285/30ZR21
- Frenos delanteros: Brembo, con pinzas monobloque de seis pistones y discos perforados de 405×34 mm
- Frenos traseros: Brembo, con pinzas monobloque de cuatro pistones y discos perforados de 380×28 mm
Elementos de confort:
- Techo solar eléctrico
- Detección de usuario vía RFID
- Conexión 3G, radio vía satélite
- Pantalla de 17 pulgadas con tecnología háptica e interfaz personalizable
- Tapicería de cuero italiano teñida con tintes naturales, sin cromo
- Alfombrillas de PET reciclado
- Portón trasero de activación eléctrica
- Tiradores escondidos para mejorar la aerodinámica
Galería de imágenes del Tesla Model S: