Logo de Noticias Coches
Tesla Roadster Sport 2011
Redacción

Tesla Roadster 2011

Tesla Motors ha presentado en sociedad su primer modelo de producción: el Tesla Roadster, una combinación de pasión y tecnología que servirá de base a los modelos posteriores que la firma prevee fabricar.

Toma la plataforma del Lotus Elise, aunque es ligeramente mas largo y llega a alcanzar los 3,94 metros de longitud. Puede contar con un techo rígido desmontable o bien otro de lona.

Tesla Roadster 2011. Motor

Su motor eléctrico entrega nada menos que 292 CV. Puede funcionar de modo que favorezca la autonomía (que alcanza los 340 km con una sola carga en el mejor de los casos) o bien el modo performance, que potencia las prestaciones y consigue el el vehículo se impulse de o a 100 km/h en 3,9 segundos. Ambas cifras,tanto la de autonomía como la de aceleración, son extraordinarias en estos momentos.

El propulsor se alimenta de unas baterías de iones de litio con 100 Wh/kg de densidad energética, muy por encima de otras baterías convencionales. La conexión para la carga se realiza con varios tipos de enchufe (varía el tiempo de recarga).

Tesla Roadster 2011. Equipamiento

Tesla también ha cuidado al detalle los diferentes aspectos que intervienen en la seguridad del vehículo: el conector de inicio está pensado para proteger contra cualquier tipo de fallo, incluyendo la tensión que soporta el cable o la presencia de humo en el garaje. Cuando el sistema detecta algún problema, la carga se detiene y el cable se desconecta. Ninguno de los sistemas de alta tensión que posee el Roadster son susceptibles de tener un contacto accidental ya que están perfectamente salvaguardados por recintos de seguridad. Tan sólo se puede tener acceso si se dispone de herramientas especiales.

Otra característica de seguridad integral del Roadster es el número de identificación personal (PIN) que se introduce mediante la pantalla táctil y es de uso personal exclusivo.

El Roadster reúne las mejores soluciones en cuanto a seguridad activa y pasiva: neumáticos Yokohama superiores montados sobre llantas de aleación, suspensión de doble horquilla para asegurar el trabajo independiente de cada rueda y un contacto óptimo, sistema de monitorización de la presión de los neumáticos accesible mediante el display de la pantalla táctil, canal ABS antibloqueo de frenos para asegurar el control de la frenada en situaciones de emergencia y chasis monocasco de aluminio con protección de resina.

La efectividad de su diseño se manifiesta en los múltiples usos de sus componentes. Así, por ejemplo, los conductos del aire sirven también de zonas de absorción de energía y un motor de corriente alterna de alto rendimiento que se puede ejecutar hacia delante y hacia atrás. El PEM (Power Electronics Module) desarrolla diferentes funciones, incluyendo el control del par motor, control de frenada regenerativo, y la carga.

Fuente: Tesla
Galería de fotos: