Logo de Noticias Coches
toyota-c-hr-140h-prueba-29
Mario Nogales

¿Son los tiradores de las puertas enrasados en la carrocería más peligrosos?

Hay algunas tendencias en diseño automovilístico que parece que han llegado para quedarse. En los últimos años cada vez son más los coches que llevan tiradores de las puertas enrasados en la carrocería, un recurso que les hace mejorar a nivel aerodinámico (por reducir la resistencia al aire) y que también gusto a nivel estético a la mayoría de usuarios. Sin embargo, ahora se pone en tela de juicio su seguridad y ya hay algún organismo que afirma que son más peligrosos en caso de accidente que los tradicionales.

La diferencia principal de estos tiradores es el accionamiento eléctrico, pues suelen funcionar por proximidad con la llave o directamente tocando el botón de apertura del vehículo. El caso es que en caso de siniestro, podrían dificultar el rescate de los pasajeros, haciendo que los servicios de emergencias tarden más en acceder al interior del coche. En caso de incendio sería aún más crítico. El problema vendría cuando se corta el suministro eléctrico, algo que pasa en algunos casos por seguridad, pues quedaría totalmente bloqueado.

Sobre el papel, lo cierto es que los tiradores de las puertas enrasados tampoco han supuesto grandes problemas a nivel legal. En EuroNCAP, que es quien evalúa la seguridad de los coches a nivel europeo con sus pruebas de choque, se ha observado que las puertas quedan desbloqueadas después de los test sin anomalías. Aunque en la realidad, los tiradores mecánicos tradicionales siguen siendo más efectivos. En caso de deformación de la puerta o de que haya que tirar con fuerza para desatascarla tienen una forma que es más beneficiosa.

Lo cierto es que, desde su lanzamiento, ha habido mucha polémica con las manecillas de las puertas enrasadas en la carrocería. Algunos usuarios denunciaban también los problemas en entornos fríos, pues se congelaban y no había manera de acceder al vehículo. Siempre hay una opción mecánica para desbloquearlos por seguridad, pero muchos usuarios no están familiarizadas con ella. Marcas como Tesla, Mercedes, BMW y muchas otras están optando por esta solución en muchos coches y no parece que vaya a desaparecer esta tendencia.

Fuente: ADAC

  • puertas
  • seguridad
¿Te ha gustado esta noticia?Suscríbete y no te pierdas las últimas novedades cada semana