Logo de Noticias Coches
adelantar-ciclistas-3
Mario Nogales

Todavía puedes rebasar el límite en 20 km/h para adelantar (aunque puede que no por mucho tiempo)

Ayer se aprobó la nueva Ley de Tráfico, esa norma que fue ratificada por el Congreso de los Diputados y que introducía algunos cambios significativos a petición de la DGT. Probablemente el más polémico era la prohibición de rebasar el límite en 20 km/h para adelantar, algo que algunos colectivos calificaron incluso como peligroso al aumentar el tiempo en el carril contrario. Sin embargo, esta medida finalmente no salió adelante debido a un error burocrático.

Todo apunta a que se aprobó por un voto una enmienda presentada por el Bloque Nacionalista Galego (BNG) que era la que permitía mantener los 20 km/h adicionales al límite de velocidad para hacer adelantamientos. Se sospecha que de los 37 votantes de la enmienda hubo uno que se cambió de bando involuntariamente, permitiendo que salieran 19 votos a favor frente a 18 votos en contra. Algo similar sucedió hace unos meses con la subida del Impuesto de Matriculación.

Es curioso que esta enmienda saliera adelante en el Congreso de los Diputados de la mano de BNG, pues anteriormente habían sido rechazadas algunas similares cuando las presentaron el PP, Vox, ERC o PNV. Esto se puede deber al sistema de votación de las enmiendas, que es bastante complejo y pilló de nuevas a José Luis Abálos, que presidía por primera vez la Comisión de Interior del Congreso. Incluso el diputado gallego del BNG que permitió que saliera la enmienda reconoció que había votado erróneamente durante la sesión.

En todo caso, que se pueda rebasar la velocidad máxima de la vía en los adelantamientos podría ser algo temporal, pues la DGT persiste en materializar esa prohibición. A partir de ahora, la Ley seguirá su trámite en el Senado, donde podría terminar siendo revisada y devuelta al Congreso para incorporar de nuevo ese punto concreto. Lo que sí que sigue adelante es el endurecimiento de algunas sanciones como el uso del teléfono móvil al volante, que se castigará con seis puntos del carnet (en vez de tres) o no llevar cinturón de seguridad con cuatro puntos.

Fuente: El Mundo

  • DGT
  • límites de velocidad
  • velocidad
¿Te ha gustado esta noticia?Suscríbete y no te pierdas las últimas novedades cada semana