Logo de Noticias Coches
2021-Toyota-Corolla-Apex-Edition-10
Luis Blázquez

El Toyota Corolla Apex Edition quiere hacer que te olvides de los sedanes aburridos

No es un secreto que Toyota está buscando reforzar su imagen a través de la deportividad con la idea de abandonar esa idea de “lavadora con ruedas” que se tenía de los coches de su marca hasta hace bien poco. Comenzó presentando la línea GR Sport, y luego llegó a lo grande con el GR Supra y el GR Yaris. Muchos de nosotros estamos esperando a que Gazoo Racing (GR) meta mano al Corolla, más allá del GR-Sport, pero de momento tendremos que esperar. Aunque para abrir un poco el apetito, la firma nipona ha mostrado el Toyota Corolla Apex Edition 2021.

Los compacto deportivos pueden ser una forma práctica de ingresar al mundo del entusiasta del motor. La fórmula es simple: se endurece un poco la suspensión, se hace que el conjunto luzca un poco más agresivo (importante agregar algo de rojo) y luego se añade un poco de energía al motor. El Corolla Apex Edition podría haber sido un buen ejemplo para esa fórmula clásica, pero esta versión, simplemente, no llega a ello, al menos en el papel. Si bien el chasis se ha actualizado para perfilar cada curva (apexsignifica vértice en inglés), el resto del conjunto es más ruido que nueces.

De acuerdo con la firma japonesa, el Corolla Apex Edition “maximiza el potencial inherente de la plataforma TNGA-C de alta resistencia del Corolla Sedan, la suspensión trasera multibrazo y el motor Dynamic Force 2.0 de 171 CV”. Con los estándares actuales, una unidad de 2.0 litros con 171 CV y 205 Nm no es que suene especialmente deportivo, y menos aun cuando este queda asociado a una transmisión automática continuamente variable (CVT); aunque hay opción manual. Así que bueno, quizá la parte del tren motriz no es la que más pueda llamar la atención del más quemadillo.

Pero vayamos a la puesta a punto. Las actualizaciones también incluyen amortiguadores con un tarado específico gracias a un juego de nuevos muelles y barras estabilizadoras más sólidas que consiguen aumentar la rigidez del conjunto, y por ende también la manejabilidad a la hora de afrontar un tramo de curvas. Gracias a estas mejoras, el 2021 Toyota Corolla Apex Edition aumenta la rigidez en un 47 % en la parte delantera y en un 33 % en la zaga. La altura también se reduce en 15 milímetros con la nueva calibración, mientras que la dirección asistida eléctrica ha sido reajustada.

El peso no suspendido también se ha reducido gracias a un conjunto de ruedas únicas de color negro brillante que reducen el peso un kilo por esquina. Toyota afirma que también mejoran la refrigeración de los frenos. Por tanto, nos encontramos ante un Corolla que, por una vez, no parece que sea el típico medio de transporte que te lleva de un punto A, a un punto B, sin hacer que sientas desprecio por el hábito de conducir. Pero eso no quiere decir que haya dejado de cumplir con esa función como ningún otro, pues sino dejaría de tener las mayores bondades del Corolla.

En cuanto al apartado estético, el Corolla Apex Edition gana enteros gracias a su kit de carrocería negro personalizado con detalles en bronce –en lugar de abonarse al rojo como el resto–, y un spoiler delantero, cubiertas para los faros antiniebla, molduras laterales y un difusor trasero que apuesta directamente por el negro. Un pequeño alerón sobre la tapa del maletero trasero estará disponible como opción. Los clientes podrán disfrutar de esta edición especial en tres colores: Cement Grey con el techo en Black Sand Pearl, Super White con el techo Black Sand Pearl o Black Sand Pearl al completo.

Independientemente del tono escogido para el exterior, todos los Toyota Corolla Apex Edition vienen con carcasas de los espejos retrovisores teñidas en negro. Por otro lado, el interior recibe una tapicería de tela de primera calidad, aunque se puede optar por una de tela negra adornada con SofTex. En este último caso, se incluyen asientos delanteros con calefacción, contando el del conductor con ajuste eléctrico en ocho posiciones y soporte lumbar. Por supuesto, no falta una pantalla de ocho pulgadas con conectividad con Apple CarPlay y Android Auto dominando el salpicadero.

Si bien el 2021 Toyota Corolla Apex Edition no es tan radical por debajo como lo parece desde fuera, hay dos enormes “pero”: solo estará disponible para el mercado estadounidense y estará limitado a 6.000 unidades, de las cuales tan solo 120 vendrán equipadas con una transmisión manual. Llegará a los concesionarios locales a partir de octubre a un precio de partida de 23.230 dólares(20.375 euros). Sería injusto hacer una comparativa directa con las tarifas europeas, pero no es una factura demasiado elevada. El Corolla Sedan parte en España desde los 21.450 euros en forma de híbrido con 122 CV.

Fuente: Toyota

Galería de fotos:

  • Toyota
  • Toyota Corolla
  • Toyota Corolla Sedan
¿Te ha gustado esta noticia?Suscríbete y no te pierdas las últimas novedades cada semana