La electrificación está llegando de forma paulatina a casi todos los sectores de la automoción. Eso incluye a vehículos que tradicionalmente habían tenido un enfoque muy distinto. Sin embargo, es innegable la lógica que tiene la Toyota Hilux Hybrid 48V 2024. Llegará al mercado a mediados del próximo año para ser la opción más interesante de la gama gracias a su eficiencia mejorada y unas prestaciones que se incrementan. Por no hablar de la adición de la etiqueta ECO de la DGT y sus ventajas asociadas.
Aunque la Toyota Hilux sea una pick-up tradicional que mantiene su filosofía prácticamente intacta desde su lanzamiento, en 1968, han querido darle un enfoque más actual. Consiste en mantener la base intacta, pero sumando un sistema microhíbrido de 48V que contribuye a reducir sus emisiones. El bloque principal sigue siendo el turbodiésel de cuatro cilindros y 2.8 litros, pero con esta tecnología es capaz de mucho más. Mantiene los 204 CV y 500 Nm de par, aunque sumando ciertas ventajas.
A nivel de rendimiento, el sistema de 48V es capaz de sumar 16 CV y 65 Nm de par de forma puntual para mejorar el comportamiento. Ese motor/generador es tan compacto que apenas ocupa espacio y la batería de litio de 48V pesa 7,6 kg y va justo debajo de los asientos traseros. A eso hay que sumarle el convertidor CC/CC para alimentar también al sistema de 12V convencional, pero la eficiencia que consigue es notable. Porque no hay que olvidar que se sumar otras medidas como el filtro de partículas diésel o la reducción catalítica selectiva (SCR) e inyección adicional de urea.
Se habla de una mejora en los consumos del 5 % respecto al diésel sin microhibridación, al tiempo que ofrece una respuesta más lineal y llena. Con la frenada regenerativa también consigue recargar su batería y el sistema Start&Stop es capaz de funcionar en un rango extendido. De hecho, el motor se reinicia más rápido debido a que no se utiliza el motor de arranque, sino el generador de 48V. Todavía quedan por conocer más detalles del Toyota Hilux Hybrid 48V, pero ya adelantan que mantiene sus capacidades fuera del asfalto.
La profundidad de vadeo es de hasta 700 mm gracias a que la nueva batería ha sido totalmente protegida, mientras que mantiene el sistema Multi-terrain Select con los cinco modos de conducción off-road. Tiene una capacidad de remolque de hasta 3.500 kg, de carga útil de hasta 1.000 kg y los ángulos siguen siendo beneficiosos. Con uno de entrada de 29º y uno de salida de 26º, además de una distancia libre al suelo de 310 mm no habrá camino que se le resista.
Fuente: Toyota
Galería de fotos: