Logo de Noticias Coches
Toyota Hilux historia
Luis Ramos Penabad

Toyota Hilux: historia de la pick-up legendaria

Este año se cumple medio siglo del lanzamiento del Toyota Hilux. Su nombre procede de los términos ingleses High (gran) y Luxury (lujo) y desde que se presentó para suceder al Toyota Briska y al Hino Stout, se han vendido más de 18 millones de unidades en todo el mundo.

Este pick-up presume de ser uno de los vehículos más robustos del mundo y buena parte de su fama se cimenta en su la durabilidad y la fiabilidad. Es la la herramienta de trabajo perfecta, en los terrenos más complicados del mundo. Si es así cuando se pone a trabajar, imagina lo que es capaz de hacer en un uso recreaccional.

Llegados a este punto, hemos de recordar uno de los capítulos de Top Gear más memorables de la historia. El trío de presentadores sometió al Toyota Hilux a las pruebas más duras, intentando acabar con él. Llegaron a demoler un edificio sobre él. No es broma, he aquí la prueba (el vídeo está dividido en tres partes):

Estas son las ocho generaciones que han gestado al mito:

Toyota Hilux 1ª generación (1968 – 1972)

El Toyota Hilux apareció en marzo de 1968 como una nueva camioneta que integraba y sucedía a los Toyota Briska e Hino Stout. Concebido por Toyota, se desarrolló y fabricación por Hino Motors (parte del Grupo) en su planta de Hamura (Japón).

Bajo el capó contaba con un motor de 1.5 litros y 70 CV (2R) que compartía con el Toyota ToyoAce. Tenía una estructura de bastidor separado de la carrocería, con suspensión delantera de doble triángulo/resorte helicoidal y suspensión trasera de eje rígido/ballesta. La transmisión era manual, de cuatro velocidades, con la palanca de cambios montada en la columna de dirección. Podía albergar a  tres ocupantes y una carga neta de 1.000 kg, con una plataforma de carga de 1.850 mm de longitud.

Toyota Hilux 2ª generación (1972 – 1978)

La segunda generación de Hilux llegó al mercado en mayo de 1972. Había dos variante, la versión de batalla larga como la de batalla corta que montaban los mismos componentes mecánicos de sus predecesoras, si bien la distancia entre ejes se incrementaba en 10 y 45 mm, respectivamente.

Tampoco cambiaba la longitud de la plataforma de carga o la carga neta máxima. La versión básica contaba con un motor de 1.6 litros, y por encima estaba versión Highway, con un motor de 2.0 litros y 105 CV (18R), para una conducción más suave por autopista.

Toyota Hilux 3ª generación (1978 – 1983)

Salió a la venta en septiembre de 1978 y ofrecía especificaciones y equipamiento típicos de una berlina, así como un confort de marcha equivalente. Podía elegirse entre tres modelos de longitud estándar y cuatro de carrocería larga. El nuevo acabado de tope de gama, la versión Super Deluxe, presumía de una cabina 90 mm más larga que la estándar, con un interior más amplio.

Heredaba la unidad 12R-J de 1.6 litros de la generación anterior en el partado mecánico. La suspensión delantera de doble triángulo se mantenía, aunque los resortes helicoidales fueron sustituidos por una barra de torsión. A partir del acabado Deluxe contaba con frenos de disco delanteros de serie.

Toyota Hilux 4ª generación (1983 – 1988)

En noviembre de 1983 se lanzó la cuarta generación de Hilux. Los modelos con tracción a las ruedas traseras Rear-Wheel-Drive (RWD) comprendían las series Comfortable y Popular. La primera correspondía a la cuarta generación del modelo con un interior y un diseño exterior renovados, mientras que la segunda designaba al modelo de tercera generación, que seguía fabricándose.

Todos los modelos con tracción total 4-Wheel-Drive (4WD) contaban con una nueva carrocería, con guardabarros de burbuja delante y detrás.

Toyota Hilux 5ª generación (1988 – 1997)

Llegó al mercado en septiembre de 1988 y pretendía potenciar su faceta como recreational vehicle (RV) por lo que ganó mucho equipamiento y cambió el diseño del salpicadero, pasando a ser mucho más similar al de una berlina.

En la carrocería se incorporaron puertas paneladas y ventanillas de guillotina. Los modelos de propulsión trasera contaban con guardabarros sin salientes, mientras que la de tracción total tenían unos contundentes salientes en los pasos de rueda que aumentaban su anchura 40 mm, hasta los 1.690 mm.

Toyota Hilux 6ª generación (1997 – 2004)

Comenzó su comercialización en septiembre de 1997, distinguiendo una línea para fines comerciales y otra de uso personal, con equipamiento y dispositivos que lo acercaban al semneto SUV, en el que la marca había entrado con el Toyota RAV4 en 1994.

El habitáculo, además de ser más alto y largo, era mucho más silencioso grancias a una mejor insonorización. La versión de cabina presentada unos meses más tarde, contaba con una carrocería 100 mm más ancha, era un vehículo polivalente con una plataforma abierta sustancialmente larga, con dos asientos adicionales en la parte posterior de la cabina.

Toyota Hilux 7ª generación (2004 – 2015)

En agosto de 2004 salió a la venta la séptima generación, la primera fabricada fuera de Japón (en Tailandia, Sudáfrica y Argentina, si bien parte de la producción se llevó a cabo en Malasia, Paquistán y Venezuela).

La marca desarrolló cinco nuevos modelos sobre una misma plataforma: tres pick-up (Hilux), una minifurgoneta (Innova) y un todocamino (Fortuner), para ofrecer más productos y más económicos. En 2012 tuvo un cambio de diseño bastante profundo.

Toyota Hilux 8ª generación (2015)

En mayo de 2015 se lanzó la octava generación de Hilux, llegando a algunos mercados, como el español, ya en 2016. El diseño era mucho más robusto, al tiempo que se ganaba confort de marcha. Recibió una actualización de gama en 2018, un coche que ya hemos podido probar en los terrenos que más le gustan: los complicados.

No fue la únioca puesta al dia, pues la segunda llegó al mercado en 2021, cuando estrenó sutiles retoques estéticos e incorporó ayudas a la conducción, inéditas hasta el momento. En el apartado mecánico abandonó el motor de 3 litros para sustituirlo por uno de 2.8 con 204 CV y 500 Nm de par, que pudimos conocer en nuestra prueba de la Hilux GR Sport:

¿Y la electrificación? Pues en breve comienzan a dar los primeros pasos con la Toyota Hilux Hybrid 48V que llega a mediados de 2024. Conserva los 204 CV y 500 Nm de par, aunque sumando un sistema de 48V que suma 16 CV y 65 Nm de par de forma puntual para mejorar el comportamiento.

Fuente: Toyota
Galería de fotos:

[NOTA: Información publicada originalmente el 22/7/2018, a la que hemos añadido información]

  • coches clásicos
  • evolución
  • pick-up
  • Toyota
  • Toyota Hilux
¿Te ha gustado esta noticia?Suscríbete y no te pierdas las últimas novedades cada semana