Logo de Noticias Coches
Toyota Mirai RC Hidrógeno (9)
Luis Blázquez

Toyota y Tamiya se unen para crear el increíble Mirai R/C movido con hidrógeno

Mientras que el mundo de la automoción avanza lentamente hacia un futuro eléctrico, Toyota sigue apostando por la pila de combustible. Y eso es algo beneficioso para el medioambiente en su justa medida, como podríamos defender durante numerosos párrafos. En cambio, te diremos que la filial británica de la firma nipona se ha asociado con Tamiya para crear un pequeño modelo R/C (control remoto) que, como el Toyota Mirai real, funciona con hidrógeno.

Con la idea de mostrar lo que se puede lograr en los extremos opuestos de la escala de movilidad con la tecnología de pilas de combustible de hidrógeno, Toyota reunió a los expertos de Bramble Energy, una compañía especializada en tecnología y aplicaciones sobre las celdas de combustible de hidrógeno, y Tamiya UK, para crear una réplica a escala 1/10 del Mirai que utiliza una pila de combustible miniaturizada. El resultado del experimento se revela en un nuevo cortometraje de Toyota que, por supuesto, ofrecemos justo a continuación.

Al igual que su hermano de tamaño completo, el modelo a de radio control de Tamiya sobresale cuando circula por el campo de prácticas. El Toyota Mirai puede cubrir hasta 650 kilómetros con un depósito de hidrógeno, mientras que el Mirai de R/C puede cubrir el doble de distancia que un coche a control remoto con una batería convencional equivalente. No obstante, Toyota logró establecer un récord Guinness para dicho coche a comienzos de este año, con un Mirai que viajó más de 1.000 km entre recargas (superando al Hyundai Nexo y sus 887,5 km).

Toyota asumió este desafío para mostrar el potencial de uso del hidrógeno de múltiples formas. En el frente más tradicional de Toyota, su programa de investigación y desarrollo de hidrógeno, que lleva más de 20 años materializándose, llevó al lanzamiento de su primer automóvil de celda de combustible de producción en 2015, el Mirai. Continuando como pionero en la tecnología de hidrógeno y luego del lanzamiento del nuevo Mirai, Toyota está aumentando su producción de celdas de combustible por 10 veces, es decir, buscando las 30.000 unidades anuales.

“Los automóviles son la punta del iceberg de Toyota en términos de progreso hacia una sociedad del hidrógeno, que desempeñará un papel clave en la satisfacción de las necesidades energéticas futuras, aportando una conducción con cero emisiones tanto para las grandes ciudades como para pequeños poblados. Nos permite almacenar energía renovable y transportarla fácilmente, de modo que se pueda utilizar bajo demanda para alimentar una variedad de industrias. Este desafío lo hicimos para divertirnos un poco”, dice David Rogers, portavoz de Toyota (UK).

“La innovadora pila de combustible de Bramble Energy es altamente adaptable y escalable, lo que significa que podemos fabricar celdas de cualquier forma o tamaño. Tuvimos que reducir todo un sistema de celda de combustible al tamaño de un vehículo R/C, lo que supuso un buen desafío para nuestros ingenieros. Nuestra tecnología está hecha de placas de circuitos impresos que se pueden convertir en cualquier tamaño o forma, por lo que el componente central no fue un desafío tan grande”, ha manifestado Tom Mason, CEO de Bramble Energy.

“El mayor obstáculo fue hacer que todos los componentes del sistema fueran lo suficientemente pequeños y compactos como para caber en el chasis TT02 de Tamiya y dentro de la carcasa del Toyota Mirai R/C”, añade. “Creemos que estos coches propulsados ​​por hidrógeno adaptados son los primeros coches RC de pila de combustible de hidrógeno, y reflejan cómo los coches serán propulsados ​​en el futuro. Ha sido genial verlos en acción, sin perder nada del gran rendimiento que es sinónimo de Tamiya”, ha dicho por su parte Alistair Brebner, de Tamiya.

Fuente: Toyota

Galería de fotos:

  • hidrógeno
  • juguetes
  • Toyota
  • Toyota Mirai
¿Te ha gustado esta noticia?Suscríbete y no te pierdas las últimas novedades cada semana