Logo de Noticias Coches
Toyota Prius Prime 2017 1
Luis Ramos Penabad

Toyota Prius Prime: así es el híbrido enchufable

El Toyota Prius 2016 tendrá también una versión híbrida enchufable. La anterior generación ya contó con una, el Prius Plug-In Hybrid, que no triunfó demasiado en el mercado porque aumentaba su precio de modo inversamente proporcional a una exigua autonomía en modo 100% eléctrico, de apenas 25 km. Presentado en Nueva York, este Toyota Prius Prime llegará al mercado a finales de 2016 y parece resolver algunos de estos problemas. Para empezar, doblará su autonomía eléctrica para alcanzar niveles de otros híbridos enchufables del mercado, hasta los 50 km.

No conocemos por ahora el precio extra que habrá que pagar por él. Pero el Toyota Prius Prime se diferenciará bastante del modelo híbrido convencional, con el fin de que, si alguien está dispuesto a gastar más, al menos que se note. Para empezar, el frontal, mucho más influenciado por el Mirai, el coche de hidrógeno de la marca, y donde resaltan unos faros LED de efecto diamante que resaltan la «cara» del coche. Además cambian capó, antinieblas, parrilla frontal y el alerón inferior.

Pero es la «polémica» parte trasera del Prius la que más cambia. Se dulcifica y cambian las luces LED, que ahora conforman una linea que unen los extremos del coche por encima de la tapa del maletero. Con esto parece que Toyota quiere copiar la estrategia del Hyundai Ioniq, que se venderá en tres formatos: híbrido, híbrido enchufable y eléctrico (en principio no apostamos por un Toyota con esta última tecnología, pues desde la marca siempre nos cuentan que los 100% eléctricos, según ellos, serán exclusivamente coches urbanos).

El interior del Toyota Prius Primees revolucionario. En el nuevo Prius la pantalla central cobra mucho portagonismo (tónica general del mercado) pero en este todavía más. Cuenta con una pantalla de 11,6 pulgadas, enorme, colocada de forma vertical, como en el Tesla Model S de nuestra prueba. Eso ha obligado a realizar algunos cambios de diseño, como la ubicación de los aireadores del climatizador y eliminando botones pues modos de conducción, aplicaciones, navegador, teléfono móvil y el sistema de sonido se controla todo mediante esa gigantesca pantalla táctil.

Toyota Prius Prime 2017. Motor

Desarrollado sobre la plataforma TNGA, el nuevo Prius Prime combina el el motor de 4 cilindros de ciclo Atkinson y 1,8 litros de cilindrada (con una eficiencia térmica de hasta el 40%, la máxima obtenida para un motor de gasolina de producción en serie) con uno eléctrico. Todavía no se ha especificado su potencia, apenas el consumo medio homologado, que baja hasta los 1,4 l/100 km con unas emisiones de CO2 de solo 32 g/km.

El motor eléctrico podrá mover el coche a velocidades de hasta 130 km/h y se alimenta de la energía que llega de unas baterías de 8,8 kWh de capacidad… que eliminan la plaza trasera central. Para recargarlas puede enchufarse a la red eléctrica con la toma situada en la zona trasera de la carrocería, en el lado del copiloto (en el otro está la boca del depósito de gasolina). Se carga por completo en 5,5 horas en un enchufe doméstico o en 2,5 horas en un enchufe de 230 V. Se estima una autonomía total, utilizando energía eléctrica y la gasolina, de unos 965 kilómetros.

Es pronto aún para hablar de equipamiento, pero tendrá tecnologías innovadoras. Entre ellas, el primer techo solar del mundo con sistema de carga o un climatizador con bomba de calor, capaz de calentar el habitáculo sin emplear gasolina y que puede controlarse desde una aplicación para el móvil para programar su inicio. También podrá entrar y salir de la plaza de aparcamiento sin que el conductor se encuentre dentro del coche, como el BMW Serie 7, lo que permite aparcar en lugares estrechos.

Fuente: Toyota
Galería de fotos:

  • coches híbridos
  • Toyota
  • Toyota Prius
¿Te ha gustado esta noticia?Suscríbete y no te pierdas las últimas novedades cada semana