Hace tiempo que conocimos el nuevo Ford Focus Ecoobost, el coche que monta el premiado propulsor (motor internacional del año 2012 y 2013) de gasolina de tres cilindros, el EcoBoost 1,0 litros. Es el mejor ejemplo de dowsizing, esa filosofía de hacer motores más pequeños, de menor cubicaje, que Ford ejemplifica con que cabría como equipaje de cabina en un avión.

Pues bien, más allá de sus cifras de consumo homologado (5,0 litros/100 km y con una versión de 100 CV del motor 1,0 litros que llega a los 4,7 litros/100 km y unas emisiones de CO2 de 109 g/km.), este Ford Focus se demuestra en la vida real como un auténtico devora kilómetros sin repostar. Su última azaña ha sido recorrer 1.619 km sin repostar, una cifra que parecía alcanzable solamente por coches diésel o híbridos.

Los encargados de llevar a cabo este reto han sido dos conductores noruegos, Knut Wilthil y Hendrik Borchgrevink, quiénes al volante de una unidad del Ford Focus Ecoboost 1.0 de 125 CV han circulado a través de Noruega, Suecia y Finlandia hasta completar eos 1.619 km., momento en el cual agotaron la totalidad del depósito de 55 litros de gasolina de su Focus. Este hecho también supone otro logro para los noruegos, ya que han conseguido bajar las cifras de consumo medio homologado por Ford, hasta situarlas en la marca de 3,3 litros a los 100.

Ford_Focus_EcoBoost_08

Aunque hay estudios que dicen que los motores pequeños no siempre garantizan un menor consumo, la hazaña de este par de noruegos confirman lo que apuntábamos desde coches.com: La eficacia de los pequeños motores turbo depende del tipo de conducción que se realice y el usuario debe conocer que sus consumos se dispararán si lo lleva a regímenes altos.

Y así condujeron Wilthil y Borchgrevink, que partieron de la localidad Noruega de Kautokeino, 400 km. al norte del círculo polar Ártico a lo largo de 28 horas. Procuraron no usar el sistema de climatización ni tocar demasiado el freno para no penalizar el consumo, además de intentar mantener una velocidad constante de 60 km/h para así intentar retrasar el momento de quedarse sin combustible, lo que ocurrió cuando pasaron por la capital de Noruega, Oslo.

Según han comentado los conductores, les penalizó la presencia de renos en la carretera, hecho por el que tuvieron que pisar el freno a menudo, pero por lo demás intentaron conducir con la mayor eficiencia posible.

Ford lanzará el próximo año una nueva versión del Ford Focus EcoBoost 1,0 litros , que será el primercoche familiar no híbrido en ofrecer emisiones de CO2 por debajo de 99 gramos/km. La gama Ford Focus Ecoboost se encuentra ya a la venta desde 12.900 euros (incluyendo Plan Pive3 y financiación de la marca), si bien puedes encontrar una mejor oferta de Ford Focus 1.0 Ecoboost de 100 CV en coches.com.

Fuente: Ford
Galería de fotos:

Ver galeria (8 fotos)

NO HAY COMENTARIOS

Deja una respuesta