Primera cuestión… ¿Dónde se construyen los grandes puentes y viaductos? Obvio, suelen salvar vallles entre dos zonas altas. En esas zonas los puentes quedan expuestos a los elementos, lo que significa que reciben dosis muy generosas de radiación solar y, en muchas ocasiones, fuertes vientos que cruzan de un lado a otro de la infraestructura.

Después de analizar estas caraterísticas de un puente, los cerebros de tres diseñadores italianos, Francesco Colarossi, Giovanna Saracino and Luisa Saracino empezaron a funcionar hasta crear un concepto de puente “solar-eólico”. La propuesta y el diseño tienen mucho sentido ya que aprovecha una estructura que cuesta una enorme cantidad de dinero para producir electricidad.

¿Cómo hacen esto? De dos modos. Por un lado se aprovecharía la superficie de la carretera. En ella estos diseñadores colocarían paneles solares. Parece una locura, pero ya existen prototipos de esto, como vimos en un artículo de carreteras del futuro. No es mala idea colocarlas en puentes, ya que tendrían menos zonas de sombra que otras zonas de la carretera. Pero este diseño de puente no se quedaría ahí, sino que una serie de turbinas, integradas en los espacios que quedan entre los pilares del podría usarse para generar electricidad de los vientos de costado.

solar-wind-bridge-2
El puente eólico solar

Estas ideas surigieron en la competición Solar Highway, un concurso de diseño que pedía a los participantes ideas para reutilizar un puente que se piensa desmantelar en Calabria (Italia), parte de un paso elevado de la autopista Bagnera -Sicilia.

La superficie de la carretera reemplazaría el asfalto tradicional con veinte kilómtetros de autopistas solares, que podría llegar a producir 11,2 millones de kWh anuales. Los diseñadores afirman que este sistema, combinado con las 26 turbinas eólicas integradas bajo el puente podían generar hasta 36 millones de kWh cada año, suficientes para abastecer a 15.000 hogares. ¿No est un mal uso para un tramo de autopista a desmantelar, verdad?

Ademá de ese asfalto solar, la superficie del puente también incluiría un paseo verde a lo largo del puente, donde pequeñas granjas producirían productos locales. Los conductores (no se eliminaría por c0mpleto su uso como vía de circulación de vehículos), podrían parar para comprar frutas y verduras frescas, al tiempo que disfrutarían de unas vistas panorámicas espectaculares. (Quizás en esta última función han sobrepasado el uso del puente, en mi opinión.

¿Y sabes qué? Que este puente no ganó. Quedó segundo en el concurso a pesar de que nosotros lo destaquemos aquí en lugar del ganador. La idea de aprovechar infraestructuras existentes para generar energía, sobre todo aquellas más alta, me parece una idea fantástica y podría convertirse en un nuevo punto de vista para el trabajo de los ingenieros de caminos. Quizás alguien vea esta idea y la lleve a cabo en otro lugar. Desde aquí lanzamos el guante.

Vía: New Italian blood

Fotos:

Ver galeria (4 fotos)

2 COMENTARIOS

  1. ¿alguién se ha parado a pensar en los pajaros? Sería un gran probela ambiental, si por ejemplo, en la zona habitasen aves en peligro de extincion, como algunos tipos de rapaces…

    En Galicia, una de las grandes potencias eólicas del mundo (es la región con más producción mundial por km cuadrado) si te acercas a los molinos aerogeneradores, no es raro ver muchos pajaros muertos a sus pies…

Deja una respuesta