Logo de Noticias Coches
Sistemas ADAS (2)
Luis Blázquez

Va siendo hora de unificar los nombres de los sistemas de asistencia al conductor

Los llamados sistemas avanzados de asistencia al conductor (ADAS) han seguido el ritmo de las funciones de alta tecnología dentro del mundo automotriz. En un esfuerzo por diferenciarse de los demás, muchos fabricantes han creado elegantes nombres para sus sistemas ADAS individuales, y eso ha causado cierta confusión. Porque, Audi Side Assist suena mucho mejor que “monitoreo de punto ciego”, por ejemplo.

Pero un grupo de entidades involucradas dentro de las esferas automotrices y de su seguridad ha iniciado una coalición para cabildear por la estandarización de estas características. La AAA (Asociación Estadounidense del Automóvil), Consumer Reports, JD Power, el Consejo Nacional de Seguridad estadounidense, PAVE y SAE International se han unido en coalición para instar a los fabricantes de automóviles, reguladores, organizaciones de seguridad, periodistas y otras partes interesadas a usar términos estándar en lugar de la confusa jerga actual.

Como señala la alianza, “la terminología utilizada por los fabricantes de coches para describir a los sistemas ADAS varía ampliamente, lo que puede confundir a los consumidores y dificultar la comprensión de las funciones del vehículo”. A ello añade que parte del lenguaje de marketing asociado con estas tecnologías exagera o tergiversa las características mismas. Entonces, no solo parece que los clientes tienen dificultades para descubrir qué ayudas tiene un vehículo en particular, sino también para comprender cuán capaces son realmente esas funciones.

“Establecer un lenguaje común para los sistemas ADAS ayuda a garantizar que los conductores sean plenamente conscientes de que estos sistemas ayudan, y no reemplazan, a un conductor comprometido”. Las características para las que la coalición quiere ver términos comunes son la advertencia de colisión, la intervención de los frenos ante una colisión, asistencia de control de conducción, asistencia de estacionamiento, monitoreo del conductor y otros sistemas de asistencia al conductor que cubren casi todos los tipos de sistemas ADAS ahora existentes.

Las empresas han estado elaborando una estandarización desde 2019, y han creado una lista de nombres y explicaciones de funciones. Cada año, agrega nuevas funciones. Este año añadió “Asistencia para el centrado de carril”, que se define como “brindar asistencia en la dirección para ayudar al conductor a mantener continuamente el vehículo en el centro del carril o cerca de él”. También incorporó una nueva categoría para el monitoreo del conductor, que explica las diversas formas en que el automóvil monitorea al conductor. Es una buena lectura, si te interesa.

Fuente: Motorbiscuit

  • seguridad
  • tecnología
¿Te ha gustado esta noticia?Suscríbete y no te pierdas las últimas novedades cada semana