Logo de Noticias Coches
movil al volante
Redacción

¿Usar el móvil conduciendo? Tu coche lo evitará

A estas alturas, todo el mundo debe saber que el uso del teléfono móvil mientras se conduce es peligroso (los últimos en comporbarlo, estos conductores novatos belgas). Sin embargo, es salir a la calle y ver a alguien sosteniendo el teléfono mientras intenta guiar su vehículo.

Ahora, unos investigadores indios están investigando cómo evitar que los conductores hablen por teléfono…  desarrollando un sistema que bloquea la señal de un teléfono móvil del conductor, pero que no afecta a los teléfonos de otros pasajeros en el vehículo.

Estos investigadores de la Universidad Tecnológica en Tamil Nadu señalan que alrededor del 20% de los accidentes mortales en carretera con camiones y otros vehículos pesados ​​a nivel mundial involucran a conductores que utilizaban un teléfono móvil en el momento del accidente. Nos parecieron muchos, pero es que no se trata sólo de marcar y sostener el teléfono. También las conversaciones distraen la atención de los conductores de la carretera (sí, hasta el uso del manos libres aumenta las posibilidades de que ocurra un accidente). Según sus datos, hablar por teléfono retrasa las reacciones en las intersecciones, aumenta el número de salidas del carril y reduce la distancia con el vehículo que va delante.

Para poner fin a este tipo de comportamiento, el equipo de investigación ha desarrollado un sistema que determina si la persona que conduce está utilizando un teléfono móvil mientras el vehículo está en movimiento y desencadena una «mordaza móvil» que bloquea las señales de los teléfonos. Esta mordaza tiene un alcance muy bajo para que otros pasajeros en el vehículo puedan seguir utilizando sus móviles.

Como el uso de un teléfono móvil durante la conducción es ilegal en muchos lugares del mundo, el equipo dice que el sistema también podría ser adaptado para denunciar las infracciones de tráfico a la policía. Se almacenarían almacena los detalles de la infracción, junto con los datos del vehículo, y se enviarían a un poste de tráfico, donde la policía podía acceder a la información. Para eviatar ser multado, el sistema también podría alertar al conductor cuando intente utilizar un teléfono.

Fuente: Inderscience
Foto
: Tim Caynes cc Flickr

  • distracciones
  • innovación
  • teléfono móvil
¿Te ha gustado esta noticia?Suscríbete y no te pierdas las últimas novedades cada semana