Logo de Noticias Coches
1968 Ford Mustang GT Fastback Bullitt (16)
Arturo Martin

¿Valen más los coches de los famosos por ser de los famosos?

Desde el año 2022, los analistas de la firma Hagerty rastrean y clasifican los precios de venta de vehículos que son o han sido propiedad de celebridades para luego calcular cuál habría sido el valor del mismo coche si hubiera pertenecido a tu primo José Luis de Mota del Cuervo, el de la Juli.

La primera versión de la lista nos reveló datos interesantes sobre la carestía de un vehículo que ha pasado por el garaje de Freddy Mercury, por ejemplo. Este año, la Lista Hagerty crece y se han analizado alrededor de 400 ventas de coches y motos de famosos, cada una con una historia y cada una con un precio que en ocasiones llegaba a la luna de Endor: desorbitado. Os invitamos a un paseo para resolver la duda, ¿valen más los coches de los famosos por ser de los famosos?

Metodología

El equipo de analistas tiene en cuenta para esta lista nuevas categorías: Art Cars, iconos deportivos y expandiendo la muestra de coches de estrellas de cine. Los coches de carreras puros salen de la lista por aquello de que el valor añadido creado por el dueño pueda diferenciarse del conseguido en competición.

Por primera vez, la lista incluye la categoría de coche homenaje donde aparecen el Porsche Carrera GTS «Sally Special» de la película Cars y un coche réplica como es el caso de uno de los «Ferrari» 250 California utilizados en la película «Todo en un día».

Aquí vemos un repaso a la muestra de vehículos analizados:

Top ten de la lista

Como en todo estudio, los analistas de Hagerty han elaborado el siguiente top 10 de los coches que más han visto crecer su precio sobre su equivalente estándar. La Hagerty Power List 2023 comprende siete categorías: Art Cars, pilotos de carreras, películas y televisión, músicos, realeza, estrellas de la pantalla e íconos deportivos.

Coche% de crecimientoPosición VS 2022Categoría
Bullit15.952%No cambiaMovies / TV
Risky Business4.759%No cambiaMovies / TV
Freddie Mercury3.717%Nueva entradaMúsico
Cars2.508%Nueva entradaMovies / TV
Princesa Diana1.772%No cambiaRealeza
Smokey and the Bandit1.594%Baja 1 puestoMovies / TV
Wayne´s World1.053%Baja 2 puestosMovies / TV
Kenny Scharf916%Nueva entradaArt Cars
Paul Newman779%Nueva entradaArtístas
Burt Reynolds771%Nueva entradaArtístas

El Bullit Mustang sigue en lo alto de la lista por segundo año consecutivo, se vendió en 2020 por 3,74 millones de dólares, casi un 16.000% más que un Mustang GT estándar de 1968. El maravilloso color Highland Green, la aparición en escenas de locura y sumado al zenit de actor de Steve McQueen hacen que este coche por el momento no tenga rival. Como dato curioso, el propio Steve McQueen trató de recomprar el coche al postor, pero este se negó.

El top ten nos deja un reflejo de que todo lo que vemos por la tele, ‘lo queremos’. Ya sea el Porsche 928 de Risky Business o el Pontiac Firebird de Smokey and the Bandit, el halo de las estrellas de cine, el contexto y la sensación de estar cerca de conducir estas joyas hacen que los coches de película dominen la lista muy sobradamente, fijaos en el gráfico:

El poder de la subasta

El incremento porcentual que vemos en la lista del top 10 tiene un efecto de puja muy importante. De sobra son conocidas las subastas de RM Sotheby’s, pero a lo largo y ancho de este mundo de pudientes hay algunas menos conocidas y piezas de valor incalculable.

Hagerty rastrea por todo el mundo estas subastas cada año y busca los motivos que justifiquen el aumento del precio. Las subastas son una mezcla de orgullo y de deseo que hace que un coche cifrado en, por ejemplo, 40.000 dólares se dispare al extremo. Hagerty elimina estos factores más viscerales y toma el aumento promedio de una muestra más reducida de vehículos organizándolos por clusters, por ejemplo: Coches de James Bond, Coches de Fast and Furious, Coches de Paul Walker, de Elvis, etc.

Lo mejor de cada categoría

Art Cars: Los modelos destacados incluyen el BMW Jeff Koons 8 X y el M1 Pro Car diseñado por Frank Stella. El mayor aumento de valor fue para el 1960 Cadillac «Astro Cumulo Uber Express» de Kenny Scharf. El más valioso es el BMW M1 pintado por Andy Warhol.

Pilotos de Carreras: El ganador fue un Ford Bronco de 1976 propiedad de Gilles Villeneuve, con un aumento del 210% en su valor. Carroll Shelby quedó en segundo lugar. Se excluyen autos de carreras puros y subastas cerradas.

Películas y Televisión: Destacó la venta del Porsche basado en «Sally Carrera» de Cars por 3,6 millones de dólares. El «Bullitt» Mustang y el Porsche 928 de «Risky Business» mantuvieron sus posiciones líderes.

Músicos: El Rolls-Royce de Freddie Mercury se vendió por 286.250 libras, liderando la categoría. Se añadieron seis nuevos vehículos de músicos al top ten, mientras que Elton John cayó al puesto 11.

Realeza: Los autos de la realeza, como un Bentley Mulsanne usado por la Reina Isabel II, tuvieron aumentos significativos de valor. Diana, Princesa de Gales, lidera la lista con la venta récord de su Ford Escort RS Turbo de 1985.

Estrellas de la Pantalla: Burt Reynolds se ubicó en el segundo lugar debido a la venta de su Pontiac Firebird Trans Am. Simon Cowell y Jay Leno también entraron en la lista. Paul Newman lidera con su Volvo 740 familiar.

Iconos Deportivos: Diego Maradona encabeza la lista gracias a la venta de su Porsche 911 Carrera 2 y Mercedes-Benz 450SLC, con aumentos significativos de valor. Tiger Woods quedó en segundo lugar.

Y para acabar y dar respuesta a la pregunta: ¿valen más los coches de los famosos por ser de los famosos? Sí, valen más.

Fuente: Hagerty Power List 2023

  • coches clásicos
  • subastas de coches
¿Te ha gustado esta noticia?Suscríbete y no te pierdas las últimas novedades cada semana