Logo de Noticias Coches
matriculaciones-2013
Luis Ramos Penabad

Ventas de coches 2013: el mercado español sube un 3,3 %

España registró a lo largo de 2013 722.703 matriculaciones de coches nuevos, según los datos de las asociaciones patronales Anfac, Ganvam y Faconauto. Son un 3,3% más que las 699.589 matriculaciones de 2012, un año para olvidar por parte de fabricantes y concesionarios de coches.

El dato no es para echar cohetes, ya que el volumen continúa siendo muy bajo y el aumento se ha debido a la generosa política de ayudas públicas (con cuatro Planes PIVE y dos PIMA Aire). Pero supone una respiro para una industria en horas bajas, ya que es el primer aumento anual desde 2010, cuando las ayudas a la compra del Plan 2000E reactivaron levemente las ventas en medio de la recesión.

Y es que, aunque el mercado del automóvil repunte tres años, la cifra de ventas de coches acumuladas el pasado año siga es el segundo peor dato desde 1989 (cuando se empezaron a contabilizar). La recuperación se fraguó en el último trimestre (que en 2012 se vió lastrado por la subida del IVA en septiembre).

El crecimiento de las ventas de los últimos meses se consolidó en diciembre con 60.513 matriculaciones, un 18,2% más interanual. Ese empuje se cimentó en los generos descuentos de coches nuevos en diciembre de este año y que la gente quiso aprovehar los últimos coletazos de los programas de ayudas, que agotaron sus fondos (primero el PIMA Aire y a mediados de diciembre el PIVE 4).

El sector muestra aún ciertas reservas a la hora de hablar de una recuperación del mercado, ante la incertidumbre que genera la eventual confirmación de una recuperación económica en España o la posible aprobación de más prórrogas a los ya extintos planes de ayudas.

«El volumen del año, sigue siendo un volumen bajo para el potencial del mercado español, que ha acumulado, durante los años de crisis un déficit de renovación del parque de 2,2 millones de vehículos y esto hace que el parque español continúe envejeciéndose. Uno de cada dos turismos que circulan por nuestras carreteras ya tiene más de 10 años», explica David Barrientos, director de comunicación de Anfac. Los planes de renovación son necesarios todavía para mantener el consumo y apuntalar la recuperación económica».

«Estos programas han permitido vencer las reticencias lógicas de los compradores, insuflando la confianza que necesitaban para cambiar de coche cuando el contexto económico invitaba a todo menos a invertir», añade Juan Antonio Sánchez Torres, presidente de Ganvam.

Los coches más vendidos en 2013

Ya lo avisábamos en nuestro análisis de las ofertas de los coches más vendidos. Había una guerra de descuentos para ser el coche más vendido del año. Citroën (con el Citroën C4) y Seat (con el Ibiza) bajaban sus precios para intentar limar las apenas 500 unidades que les separaban. Pues bien, parece que el C4 y sus derivados (C4 Picasso y C4 Grand Picasso) han aprovechado bien estos descuentos, pues lideran el mercado. Curioso los resultados del Ibiza, ya que ha sido sobrepasado por su hermano mayor, el Seat León. Entre ellos se cuelan el Dacia Sandero (de nuevo en el top 3) y el Ford Focus. El quinto coche más vendido es el nuevo Peugeot 308.

En el acumulado del año, el Citroën C4 da el sorpasso al Renault Megane. El Seat Ibiza qued tercero en la lucha y Ford Focus y Volkswagen Polo les acompañan en las primeras posiciones.

Por marcas, ha sido Volkswagen la marca más vendida en 2013 con 63.927 unidades (segunda en diciembre, tras Peugeot, a quien parece que le funciona su renovación de gama y queda tercera en el acumulado. La «medalla de plata» es para Seat, con 59.096 matriculaciones. Cuarta es Opel y quinta Renault.

Por tipo de combustible, el porcentaje de coches diésel baja ligeramente. El 2013 ha cerrado con un 31,1% de turismos y todoterrenos a gasolina, 67,4% a gasóleo y 1,5% con motorizaciones híbridas o eléctricas.

Si analizamos los coches por segmentos, suben el micro (1,1%), pequeño (9,5%), medio-bajo (4%), 4×4/SUV pequeño (23,4%) y 4×4/SUV medio (4%). Las mayores caídas las sufren los coches más caros y grandes: deportivos (-25,7%), lujo (-22,6%), 4×4/SUV grande (-32,9%) y 4×4/SUV lujo (-18,8%).

Fuentes: Aniacam, Ganvam, Faconauto

  • Industria
  • ventas de coches
¿Te ha gustado esta noticia?Suscríbete y no te pierdas las últimas novedades cada semana