Logo de Noticias Coches
ofertas_coches
Luis Ramos Penabad

Este año sí que hay descuentos de coches en diciembre

Hace ya tres años que realizamos un informe de precios, en este mismo mes, en el que desaconsejábamos comprar un automóvil en estas fechas. Los coches no eran más baratos en diciembre. De 37 marcas cuyos precios analizamos entonces, solamente cinco tenían sus mejores precios en diciembre. Incluso era el mes más caro para comprar coches de nueve fabricantes. Veíamos descuentos de coches en diciembre, pero no tan jugosos como en otras épocas del año.

La situación del mercado a finales de 2010 no era tampoco muy boyante, pero también es cierto que dista mucho de la actual, con jugosas subvenciones en forma de planes PIVE sosteniendo las ventas a lo largo de 2013 (actualmente sigue vigente el Plan PIVE 4). Así que hemos querido ver de qué forma afrontan los concesionarios de las distintas marcas el final del año.

Los datos analizados

El volumen de datos con el que hemos trabajado es muy grande, de modo que resulte representativo. Nada menos que 706.204 precios de de coches nuevos, que los concesionarios publican cada mes en la sección de coches nuevos de coches.com. No se trata de los precios recomendados por los fabricantes, sino los precios reales de coches en concesionarios oficiales.

Con las distintas ofertas en concesionarios de todas las provincias elaboramos una media mensual, de cada marca y modelo. Debemos señalar que en esos precios no se incluye el equipamiento opcional ni los gastos de gestoría. Son los coches con equipamiento de serie (sí tenemos en cuenta los distintos acabados).

Como decíamos, los datos solo serán fiables si son representativos. De ahí que para este estudio hayamos eliminado marcas de la muestra con poco volumen de registros (como Bentley, Tata, Maserati o Morgan). Tampoco hemos tenido en cuenta los modelos de los segmentos de lujo y de representación de algunas marcas. Por un lado, porque tampoco había un volumen de datos suficiente. Por otro, sus precios elevados acaban distorsionando el resultado global de la marca en cuanto hay una ligera variación mensual, así que en algunos casos desinformaban más que aportaban claridad.

Por último, el período de tiempo de análisis. En un principio íbamos a analizar la evolución del año 2013, pero como el primer Plan PIVE arrancó en octubre de 2012 (con 75 millones de euros), también nos pareció oportuno ver cómo se comportaron los precios en el último trimestre del año pasado.

Los resultados

Parece que el sector se ha conjurado superar las ventas de coches del año 2012, un año que, incluso con el Plan PIVE ayudando durante tres meses, acabó con apenas 699.589 coches vendidos, un 13,4 % menos que en 2011. Parecía que 2013 iba a acabar en plano, pero tanto octubre como noviembre han conseguido enderezar un avión que iba directo a estrellarse contra el suelo.

Tres años después, el mercado ha vuelto a subir en el acumulado del año. Ahora solamente falta rematar la faena y parece que muchos fabricantes han elegido la vía de los descuentos. Viendo este gráfico vemos que la apuesta por bajadas de precios se ha generalizado a partir del verano. Los precios de los coches nuevos son tan bajos como hace un año:

Ahora vamos a analizar en detalle qué marcas apuestan más por realizar ofertas y descuentos de coches en diciembre:

Abarth

Solamente cuenta con dos modelos en su gama, totalmente renovados a mediados de este año y con el Abarth Punto SuperSport por bandera. Los descuentos según el precio recomendado son modestos, en torno al 5% y se han mantenido estables en los últimos meses  Puedes localizar qué concesionario tiene la mejor oferta de Abarth en coches.com.

Alfa Romeo

Los de Turín también han lanzado en el último trimestre los renovados Giulietta 2014 y Mito 2014. Su mayor equipamiento hizo que su precio repuntase desde los mínimos de octubre, si bien han vuelto a mejorar las ofertas de Alfa Romeo en concesionario oficial ligeramente de cara al último mes del año. En estos momentos hay unidades en stock con descuentos de hasta el 39%. Llama la atención la política de precios de Alfa Romeo, ya que repuntan cuando empiezan los planes PIVE (octubre 2012, febrero, julio y noviembre) y comienzan a bajar cuando las subvenciones llegan a término.

Audi

Si tenías pensado comprarte un Audi, el momento adecuado es ahora. Lógicamente, en esta gráfica se incluyen todos los modelos salvo el R8 y el A8 (hay ofertas interesantes de ambos en coches.com), pero son vehículos que la mayoría no puede permitirse en su garaje. Destacamos los bajos precios actuales del Audi A5 y el TT, quizá víctimas de las pobres ventas de los deportivos (único segmento que baja en sus ventas en noviembre). Pero incluso tienen muy buenos precios en diciembre los más vendidos, el Audi A3 y Audi A4, con precios de los más bajos del año y descuentos del 15% respecto al precio recomendadopor el fabricante. Localiza todas las ofertas de Audi en coches.com.

BMW

Si prefieres la propulsión de BMW, han tirado la casa por la ventana a final de año. Las mayores rebajas son para el BMW Serie 1. En diciembre podemos encontrar descuentos de hasta el 25% respecto al precio recomendado. ¿Se trata de una estrategia local para aupar a la marca bávara aa ser el líder global de las marcas premium? Los clientes encantados, por supuesto. Puedes también encontrar el nuevo BMW Serie 4 hasta 500 euros más barato que cuando se lanzó en noviembre, o el BMW Z4 en precios mínimos desde hace más de un año. Localiza todas las ofertas de BMW nuevo en coches.com.

Chevrolet

Nos ha sorprendio Chevrolet por segunda ocasión en una semana. Tras anunciar su despedida de Europa, vemos que sus precios medios suben casi mil euros en diciembre, aunque continúan estando entre los más bajos del año. De todos modos, es un gran momento para comprarse un Chevrolet Trax, el pequeño SUV de la marca, y hay grandes ofertas de Chevrolet nuevos entre los Captiva y el Aveo.

Citroen

La marca de los chevrones apuesta por bajar sus ventas para ver si el Citroën C4 acaba como modelo más vendido del año (en dura pugna con los de siempre, el Renault Megane y Seat Ibiza). Ahora mismo sus descuentos son realmente espectaculares, de hasta el 39%. Pero estas ofertas de Citroën llegan a otros modelos de la marca muy populares como el Citroen C3 (hasta 44% de descuento) o el C1 (un 21% de descuento). Los profesionales, además del Plan PIMA Aire 2 pueden localizar grandes gangas en los comerciales de la marca gala.

Dacia

La marca low cost ya ha colocado a su Sandero como el 13º modelo más vendido en los once primeros meses del año y quiere rematar el año con mejores cifras de ventas. Pero además del utilitario, hay muy buenas ofertas de Dacia en otro de sus modelos más populares, el Logan, con precios tan bajos que no se veían desde hace ocho meses.

Fiat

El Grupo italiano tuvo un fuerte incremento de precios en el arranque del año y se mantuvo estable, con un ligero repunte en noviembre. Líderes indiscutibles del segmento micro con el Fiat Panda (ver prueba) y el Fiat 500 (ver prueba) , puedes encontrar buenas ofertas de hasta el 41% y 37 % de descuento. También contamos con más ofertas de Fiat nuevos, incluyendo interesantes vehículos profesionales, en coches.com.

Ford

La marca del óvalo está muy lejos de sus mejores precios del año, de hecho, está prácticamente en máximos. No obstante, hay buenas ofertas de Ford en sus modelos más vendidos, el Ford Fiesta (hasta el 46% de descuento) y el Ford Focus (alguna versión con un 35% de descuento).

Honda

Tras la desaparición del Insight y el CR-Z la gama de la marca nipona es bastante reducida. Sus precios se han mantenido bastante estables a lo largo de todo el año. Analizando los datos a fondo descubrimos que el Honda Civic está en precios mínimos del año (un 26% de descuento en algún concesionario). Es lo más destacable dentro de las ofertas de Honda que ha localizado coches.com.

Hyundai

Los precios de la gama de Hyundai han subido hasta mayo, pero desde entonces caen y no hay mejor momento que diciembre para comprar uno de los vehículos del gigante coreano. Precios mínimos del año para el original coupé Hyundai Veloster y el pequeño i10, cuya renovación es inminente. Destacan también entre las ofertas de Hyundai los precios del Santa Fe, en niveles de principios de año pero con poco descuento respecto al precio recomendado.

Infiniti

Hace unas semanas Infiniti cumplía cinco años en España. La marca se encuentra en un complejo proceso de renovación total, de crecimiento en ventas y prueba de ello es el nuevo Q50, una berlina de altos vuelos que llegó en septiembre y con la que rebaja el nivel de acceso a su gama (se observa claramente en el gráfico). Las ofertas de lanzamiento no son demasiado jugosas, pues entre las ofertas de Infiniti hay mejores descuentos en otros modelos de más alta gama… pero de menor volumen de mercado.

Jeep

Nos llamó tanto la subida de los precios medios de Jeep que fuimos raudos a revisar qué había detonado esa explosión desde junio, cuando alzancaban mínimos. El terremoto es grande y se llama nuevo Grand Cherokee. El modelo de 2014 llegó ese mes a los concesionarios y se han ido sumando versiones más lujosas… sin apenas descuentos sobre los precios recomendados. Los precios del Jeep Wrangler se mantienen y el Compass cae ligeramente. Localiza las mejores ofertas de Jeep en coches.com.

Kia

Si los Kia son una gran opción de compra por su relación calidad-precio, en estos meses a final de 2013, todavía más. Las mejores ofertas de Kia nuevo del año las encontrarás en el pequeño Picanto (hasta 26% de descuento), el Kia Carens (un monovolumen compacto que probamos, ahora con hasta un 22% de rebaja) y en su berlina, el Kia Optima, en mínimos anuales. Los precios en concesionario de los más vendidos, el Cee´d, Rio y Sportage han tenido un ligero repunte el último trimestre.

Lancia

Las gráficas de precios de la marca italiana en el segundo semestre llaman la atención. En el caso de Lancia se debe al repunte del Delta y Voyager, con ligeros restyling a mediados de año. El resto de la gama; Ypsilon, Musa y Thema apenas han tenido cambios en los últimos 15 meses y cuentan con jugosos descuentos en concesionario, de hasta el 32%. Localiza las mejores ofertas de Lancia en coches.com.

Land Rover

Una de las evoluciones de precios a lo largo de los últimos 15 meses que más nos ha llamado la atención es la de Land Rover. Cuando hemos revisado pormenorizadamente qué había ocurrido nos encontramos con que el causante de la subida de precios medios en verano ha sido el nuevo Land Rover Discovery 2014. Y la posterior bajada en octubre se debe al Range Rover Evoque, que mantiene desde entonces sus precios mínimos del año. ¿Por qué entonces han subido los precios en los dos últimos meses del año? Por culpa de un coche que no te esperas, el Defender Comercial, que ha sido despojado de todo descuento y sus precios han subido unos 3.000 euros de media. Localiza las ofertas de Land Rover nuevos en concesionario oficial en coches.com.

Lexus

Los precios medios de Lexus fueron cayendo a finales de 2012 hasta situarse en mínimos en el primer trimestre del presente año. Luego subieron ya que llegó al mercado el nuevo Lexus IS 2014. En general, los precios del Lexus CT 200h se han mantenido estables, así como los del IS una vez se ha asentado en el mercado. Mención aparte merece el Lexus GS, principal responsable de la bajada a final de año, lo que indica que podría estar próximo su relevo. Localiza las mejores ofertas de Lexus en concesionario oficial en coches.com.

Mazda

La subida de los precios medios de Mazda que vemos en la gráfica tiene un denominador común: la renovación de sus rpincipales modelos, con el nuevo Mazda 3 2014 (que llegó en junio) y el Mazda 6. También llegaron mejoras al monovolumen de la marca, el Mazda 5, allá por febrero. La subida media, ed unos 2.000 euros se debe a que suben los precios de estos modelos nuevos y renovados… pero también del resto de la gama, más ligeramente, a finales de año. No obstante, si te ha conquietado la línea y mecánicas de los japoneses (nada extraño por otra parte) puedes localizar las mejores ofertas de Mazda en coches.com, ya que algunas versiones de los últimos modelos, el Mazda 3 y el Mazda 6, cuentan con descuentos interesantes de en torno al 20% respecto a los precios recomendados.

Mercedes

Si ves la televisión, sabrás que «algo está pasando en Mercedes». Cierto, la renovación de gama está siendo muy profunda, tanto en cantidad como en calidad. Eso ha provocado que los precios de prácticamente toda su  gama haya aumentado a lo largo del año, sobre todo a medida que se han ido incorporando las versiones AMG, las más deportivas y caras (eso sí, son apasionantes, como pudimos comprobar en nuestra prueba del Mercedes A45 AMG).

Cuando analizamos detalladamente los modelos también hemos descubierto que quienes busquen un Mercedes Clase E deberían hacerlo antes de que acabe el año (unos 3.000 euros de descuento) y ojo, que es un gran momento para comprar alguno de los comerciales de la marca de la estrella. Los Mercedes Vito. Viano, Sprinter o Citan están en sus precios medios mínimos anuales. Localiza las ofertas de Mercedes en coches.com.

Mini Suenan tambores de guerra en MINI (comercialmente hablando). Hace apenas unas semanas hablábamos de la llegada del nuevo Mini 2014, la cuarta generación de este modelo, y parece que los concesionarios están haciendo «limpia» de stock para hacer sitio a la llegada de este. Lo nmás llamativo es que la caída de precios y las ofertas de MINI no solamente se ciñen a este modelo, sino que también abarca a otros como el Mini Countryman, el Mini Cabrio o el Paceman, cuya renovación no está ni de lejos tan cercana.

Nissan

La subida de precios medios en la marca japonesa que observamos hasta mayo fue debida a la incorporación de nuevos modelos y a cambios en la gama de comerciales. Desde esos precios máximos no dejan de bajar los precios y, si bien están lejos .

Ante la inminente llegada del Nissan Qashqai 2014, un coche que ya puede reservarse, los precios del SUV superventas descienden en el último trimestre de 2013 de forma muy notable. Otro de sus modelos más vendidos, el Nissan Micra, no cuenta con descuentos en concesionario tan suculentos en ese periodo de tiempo (ahora mismo de un 25%, pero solamente de las versiones menos equipadas).  Dentro de las actuales ofertas de Nissan localizadas en los concesionarios de coches.com nos parecen muy interesantes los precios actuales del Nissan Navara, y la gama de vehículos industriales, sobre todo los NV200 y NV400.

Opel

A pesar de que los precios medios de Opel han subido, están entre los más momentos idóneos para comprar. Si nos centramos en el catálogo y en las ofertas de Opel en estos momentos vemos que es un gran momento para invertir en la compra de un Opel Adam o un Corsa y que el compacto de la marca, el Astra, también está en precios mínimos del último trimestre, como el Opel Cabrio. No ocurre lo mismo con el nuevo Opel Insignia o el Mokka con buenos precios pero algo alejados de las ofertas que hubo en septiembre.

Peugeot

Si la compra de coches se produjese como el parqué de la bolsa, los brokers se desgañitarían gritando «¡COMPRA!». Y es que sus precios medios son, con mucho, los más bajos del año. Pero hay algún dato que objetar: la bajada es mayor en los modelos más grandes de la marca de león (Peugeot 508, 3008. 5008 y RCZ). Luego, cuando uno observa detenidamente las ofertas de Peugeot a lo largo del año en sus modelos más vendidos, como el 208, el nuevo 308 o el renovado 2008 observamos que tienen buenos precios, pero muy similares a meses anteriores.

Renault

El gráfico de las ofertas de Renault parece el mundo al revés. ¿No han apostado los de la marca el rombo por reducir sus precios a fin de año? Sí, pero la llegada del Captur y de diversas mejoras en su oferta de vehículos comerciales supuso un aumento de precios medios importante en la gama a partir de marzo. Centrándonos en el los más vendidos, el Captur está con buenos precios medios en concesionario (los mejores desde su lanzamiento). El Clio ha moderado sus precios bastante en diciembre (rebajas de hasta el 31%) y lo mismo ocurre con el Megane y sus diversas carrocerías (con descuentos ahora mismo de hasta el 39% en algunas versiones).

Seat

Parecía que Seat bajaba sus precios a mínimos casi históricos pero vemos un repunte en los dos últimos meses. Tranquilo. Es un excelente momento para comprar Seat, el mejor del año. Esa subida se debe a la llegada a los concesionarios del nuevo León ST en noviembre. Analizando las ofertas de Seat en toda su gama de modelos, especialmente en los más grandes, el Alhambra, el Altea y el Exeo (aún quedan unidades, aunque deja de fabricarse). En cuanto a los superventas, el Ibiza sube ligeramente sus precios (también sus equipamientos de serie), lo mismo que ocurre con el León.

Skoda

No ha habido un momento como este para comprar un Skoda. Pese a haber renovado en 2013 el Superb, el Octavia y lanzar el Rapid Spaceback, la marca ha bajado paulatinamente sus precios a medida que avanzaba el año y ahora se encuentran en mínimos. Revisando las ofertas de Skoda que publican en coches.com sus concesionarios oficiales, observamos que bajan de precio en los últimos meses la mayoría de modelos, pero los descuentos se focalizan en el Skoda Rapid, el Yeti y el pequeño Citigo (puedes ver aquí nuestra prueba del Skoda Citigo en Lisboa).

Smart

Es tan barato comprarse un Smart hoy como a principios de año. Incluso ligeramente menos. Así que si buscas un coche eminentemente urbano (hay opciones más baratas todo sea dicho), con el que aparcar casi en cualquier sitio, localiza ya la mejor oferta de Smart en concesionario oficial mediante coches.com.

Ssangyong

Idas y venidas en las ofertas de Ssangyong a lo largo del año. Tras tener su gama unos precios muy interesantes en mayo, han ido escalando posiciones hasta octubre, si bien ahora están más moderados. El Rodius (ver nuestra prueba del Ssangyong Rodius) es el gran protagonista de este descenso de precios tras lanzarse el nuevo modelo a mediados de año.

Subaru

Seguimos muy atentos la evolución de Subaru a lo largo del año tras gustarnos muchos los Subaru Outback y XV de nuestras pruebas. Sus precios son prácticamente los mínimos del año (salvo las promociones que hubo a principios de verano). Los modelos que capitalizan esos descensos son los Legacy, el propio Outback y el renovado todoterreno de la marca, el Forester. Sin embargo, no reslta tan interesante ahora comprar un Trezia nuevo o un BRZ. Hay muchos otras ofertas de Subaru nuevo en tu ciudad que puedes localizar con facilidad en coches.com

Suzuki

La llegada del nuevo Suzuki SX4 S-Cross al mercado español en el mes de septiembre ha provocado esa subida de precios tan grande en el último trimestre, que se ha visto compensada a final de año con las bajadas de precios muy grandes en diciembre del Grand Vitara (15% de descuentos), Splash (38%), Swift (36%) y en el antiguo SX4, con descuentos del 19%) que sigue a la venta. Puedes localizar todas las ofertas de Suzuki en concesionario oficial en España en coches.com.

Toyota

Comprar un Toyota hoy resultará mucho más barato que comprarlo en otro momento de 2013… o de 2012. Con políticas de precios así de agresivas, a pesar de las actualizaciones de gama, no nos extraña que la marca suba sus ventas este año y ayude a consolidar el liderazgo de la marca como primer fabricante a nivel mundial.

Dentro de las ofertas de Toyota, vemos que se apuesta por rebajar modelos tan populares como el Auris, más barato que nunca, o los urbanitas YarisAygo. Tampoco se queda fuera de esta locura de las rebajas el Toyota Prius e incluso el RAV4 , el SUV que tanto nos gustó (ver nuestra prueba del RAV4). Otros modelos sí suben de precio a fin de año, caso del Land Cruiser o el pequeño IQ.

Volkswagen

Volkswagen domina las listas de ventas en 2013 como marca con más matriculaciones con passo firme. A finales de verano parece que tomaron la determinación de lograr el primer puesto a finales de año y comenzaron campañas agresivas de descuentos, por lo que resulta fácil localizar ofertas de Volkswagen en sus concesionarios. Pero cuidado, porque aunque su icono, el Golf, tiene descuentos, resulta 800 euros más caro comprarlo ahora que en noviembre.  Los mayores descuentos los localizarás en coches de capricho como el Volkswagen Eos o el Scirocco. Tanto los Up! como el Polo mantienen los prrecios de los últimos meses.

Volvo

Los Volvo han ido aumentando de precio a medida que llegaban las renovaciones de sus modelos más grandes y sus modelos medios (el Volvo V40 de nuestra prueba permaneció ajeno a estas renovaciones). Sin embargo, desde el tope de precios de junio, estos no han dejado de bajar y no ha habido un mejor momento que este para localizar ofertas de Volvo en concesionario oficial. Si habría que elegir modelos con buenos precios en este momento destacaríamos los V40 (y V40 Cross Country), V60 y el XC70.

Galería de imágenes (click para ver los gráficos en un mayor tamaño):

  • precios coches nuevos
¿Te ha gustado esta noticia?Suscríbete y no te pierdas las últimas novedades cada semana