Logo de Noticias Coches
ventas coches noviembre 2013
Redacción

Ventas de coches noviembre 2013: apuntalando la subida

Estamos lejos de afirmar que el mercado de coches nuevos em España está recuperado, pero se van dando pequeños pasos hacia la recuperación. En noviembre de 2013 las matriculaciones amentaron un 15,1% si se las compara con las ventas de coches en noviembre de 2012. a pesar de contar con un día laborable menos, según los datos suministrados por las asociaciones de fabricantes (Anfac), concesionarios (Faconauto) y vendedores (Ganvam).

Parece que los distintos planes de estímulo a la compra (ahora mismo está vigente el Plan PIVE 4) han logrado dar el volantazo. En 2012 se matricularon 699.589 unidades, un 13,4 % menos que en 2011, el peor dato de ventas de coches desde 1989. Entre enero y noviembre, el dato acumulado suma ya 662.188 unidades, lo cual representa una subida del 2,1% frente al mismo período del año pasado.

Desde Ganvam, la patronal de vendedores, aplauden los planes PIVE y PIMA Aire que «no sólo han evitado la debacle del mercado sino que nos ha permitido revisar al alza la cifra de mercado para este año». Gracias a estos planes de estímulo se espera que las ventas de coches suban un 3% en 2013, cuando hace unos meses las previsiones essperaban acabar sin variaciones respecto al año anterior.

Por canales, son los particulares los que protagonizan el crecimiento con 36.923 unidades matriculadas en noviembre, un 16,3% más interanual. Por su parte, el canal de las empresas sufre una corrección en su tendencia al alza y retrocede un 7,9% hasta 16.038 unidades, a pesar del Plan PIMA Aire que tan buenos datos le había dado en los últimos meses. Por último, las alquiladoras siguen siendo el principal lastre del mercado, con un descenso que el pasado mes fue del 16,3% hasta 2.489 vehículos. Por tipo de combustible, el diésel llega al 68,3% de cuota mientras que el 30% de las ventas corresponden a modelos de gasolina y un 1,7% a híbridos y eléctricos. Respecto a lo que va de año, suben ligeramente el diésel y los eléctricos.

En lo que respecta a los datos por marcas, Volkswagen ha vuelto a ser la que más vende en noviembre, con 4.967 unidades, lo que le permite refrendar su liderazgo en el acumulado del año con 58.833 unidades; en el último mes cerraron el top 3 Peugeot y Opel, mientras que en lo que va de 2013 Seat es la única que le sigue de cerca (54.772 unidades matriculadas hasta noviembre).

Los modelos más vendidos en noviembre han sido el Ford Focus, Citroën C4, Renault Megane y, en cuarto lugar, el Dacia Sandero. El Seat Ibiza completa los cinco primeros, según los datos de Aniacam.

En las ventas acumuladas del año tampoco hay sorpresas. El liderato del año se lo disputarán Renault Megane, CitroËn C4 y Seat Ibiza, separados por apenas 200 unidades de diferencia.

Por segmentos, los coches que más suben son los SUV pequeños, un 67,5%, debido sin duda al gran aumento de oferta en el último año. Las subidas osn generalizadas salvo en el segmento de los deportivos, que cae nada menos que un 20%. En lo que va de año, el segmento que más crece son también los SUV pequeños, con un 19,4% de crecimiento, muy por encima del 2,1 de subida del mercado.

Por CCAA, tenemos subidas en todas las comunidades salvo Baleares, con un 7,9% de caída. El mercado de Madrid, el más grande del país, solo sube un tímido 1,3%, el peor tras Baleares. Aquí se nota el efecto de caída en empresas y alquiladoras. Y si miramos los resultados anuales, todas en positivo salvo Canarias (-14,9%), Ceuta y Melilla (-1%) y Madrid (-2,3%). El mejor comportamiento del país lo tiene La Rioja (+11,3%), seguida de Extremadura (+10,8%) y Canarias (+9,4%).

Fuentes: Aniacam. Ganvam

  • Industria
  • ventas de coches
¿Te ha gustado esta noticia?Suscríbete y no te pierdas las últimas novedades cada semana