Logo de Noticias Coches
matriculaciones-octubre-2016
Luis Ramos Penabad

Ventas de coches octubre 2016: el mercado particular se para

Las ventas de coches en octubre han dejado un sabor agridulce. Para empezar, la cifra de matriculaciones es buena, pues se cerró con 83.745 unidades, un número que no se alcanzaba desde 2009. Son con este ya siete meses seguidos creciendo… pero comparado con octubre de 2015, apenas un 3,8%. Pese a todo, el crecimiento de período enero-octubre es del 10,7% y desde las asociaciones se barrunta ya la cifra de alcanzar el 1.200.000 unidades vendidas a finales de año, algo nada descabellado ya que ya se han vendido 963.092 vehículos nuevos.

Lo malo, que el final del plan PIVE ha frenado en seco el canal de particulares, que cae un 2,6%. Las patronales del sector apuntan también a que este año hubo un día menos laborable y un puentes, con el que las cifras irían más cercanas al crecimiento del mercado (con un día y medio más laborable se habría crecido un 10%, según indican las simulaciones).

Espectacular, sin embargo, la cifra del canal de alquiladores, que ha crecido nada menos que un 36,8% (casi 6.000 unidades), cuando octubre es tradicionalmente un mes con subidas más discretas, en torno a un 4-5%. Las empresas marchan bien también,con un crecimiento del 11,2%.

Ante estas cifras, desde varias patronales apuntan a la necesidad de nuevos planes de achatarramiento con el fin de «retirar de la circulación los coches más antiguos y contaminantes, estimulando a su vez la entrada de modelos con lo último en tecnología, seguridad y equipamiento”. Recuerdan que da beneficios a las arcas públicas (por lo que se recauda con esas ventas de IVA y otros impuestos) y también mencionan posibles modificaciones fiscales para no penalizar la compra y favorecer a los vehículos más respetuosos con el medio ambiente.

Coches más vendidos

En octubre ha sido Renault la marca que más coches ha vendido, con 6.672 unidades. A continuación Seat y Peugeot completan el podium. En el acumulado de los diez primeros meses de 2016 es Opel el que marca la pauta, si bien es cierto que Volkswagen ha recortado diferencias. Peugeot es la tercera, a más distancia,

Este mes, entre los habituales Seat León y Seat Ibiza se cuela el Nissan Qashqai, que demuestra que no tiene rival en el competidísimo segmento de los SUV compactos (sus ventas son ya un 12% del total de vehículos, por detrás de compactos y utilitarios). Pero en Martorell les agradará aún más ver cómo asoma en el Top 20 el Seat Ateca, muy cerca de las cifras de todo un valor seguro como el Kia Sportage.

Los Renault Megane y Clio demuestran también el por qué la marca del rombo lidera las ventas, sin olvidar al Captur. También el Dacia Sandero tiene buenas ventas este mes.

Mucho más interesante resultan las ventas acumuladas, sobre todo ahora que ya han pasado 10 meses del año. Parece complicado que alguien aparte de las dos primeras posiciones al León e Ibiza (ni siquiera el Golf, que incluye en sus cifras las del Sportsvan). El Qashqai aumenta mucho la diferencia con sus competidores del segmento

  • coches más vendidos
  • Industria
  • ventas de coches
¿Te ha gustado esta noticia?Suscríbete y no te pierdas las últimas novedades cada semana