En febrero, las matriculaciones de turismos han vuelto a caer un 2,1%, con un total de 64.732 unidades en comparación con el mismo mes de 2011, según datos de las asociaciones de fabricantes (Anfac) y vendedores (Ganvam). De esta forma, el mercado automovilístico retoma la senda de los descensos, tras el leve repunte del 2,5% contabilizado en enero. Además, el volumen de matriculaciones sigue en mínimos históricos, con el nivel más bajo desde 1993.

El sector de particulares acumula 20 meses de caídas consecutivas.  En cifras, se han matriculado un total de 29.539 unidades, (una caída del 1,9%). El resultado de los meses de enero y febrero, muestra un descenso del 2,4% con un total de 55.789 matriculaciones.

Por su parte, el número de matriculaciones en el sector de empresas, retrocede de manera significativa. Ha experimentado una caída en el mes de febrero del 6,7%, con un total de 19.343 matriculaciones. En lo que va de año, este canal se sitúa con un total de 38.338 matriculaciones y una caída del 7%. Si las ventas siguen en caída libre, este año podrían desaparecer medio millar de empresas y más de 3.000 empleos del sector.

El único dato positivo lo aportan las empresas de alquiler, que también sufren en sus carnes la crisis. Han incrementado un 3,8% en febrero con 15.850 matriculaciones, acumulando en lo que llevamos de año un total de 25.568 matriculaciones y un crecimiento del 19,4%.

En los dos primeros meses del año, las ventas de automóviles alcanzaron 119.695 unidades, lo que se traduce en una muy leve disminución del 0,1% en comparación con el mismo período del ejercicio precedente.

El complicado marco económico europeo está dañando la estructura del sector del automóvil en toda la zona euro, especialmente en países como España, que de seguir así podría envejecer más si cabe su parque automovilístico para 2014: uno de cada dos vehículos matriculados, pronostican desde Anfac, tendrá diez años o más, niveles próximos a países como Rumanía, Turquía, Estonia o Grecia; cada vez más lejos de Francia o Alemania.

Para no llegar a este punto desde las asociaciones de fabricantes (Anfac) se soicita un esfuerzo por parte de la administración, debido a que “el rejuvenecimiento podría reducir la mitad de la factura energética ligada al consumo de carburante”, comenta Arantxa Mur, directora económica de Anfac.

Mercado por segmentos

En febrero, crecieron un 66,8% las ventas de coches del segmento micro, un 6,8% en el de deportivos, un 1% las de ejecutivo, un 12,4% las de todoterrenos medios y un 5,1% las de todoterrenos de lujo.

Los mayores descensos fueron para los todoterrenos grandes (-34,9%) y los automóviles de lujo (-30,8%), que retrocede tras el fuerte crecimiento contabilizado en 2011.

Por carburantes,  la cuota de penetración de los coches diésel bajó en febrero hasta el 67,5%, frente al 31,2% de la gasolina y al 1,3% de híbridos y eléctricos. En los dos primeros meses, la penetración del diésel es del 69%, la de la gasolina, del 29,5% y la del híbrido y eléctrico, del 1,4%.

Resultados por marcas

La firma alemana Volkswagen lideró (con 5.663 matriculaciones) el mercado automovilístico español en febrero pasado, seguida por la francesa Peugeot (5.516), que sin embargo gracias a un crecimiento del 19,7% respecto a 2011 mantiene el primer puesto en el acumulado de 2012, con Volkswagen (+5,3%) en segunda posición y Citroën (también de PSA) cerrando los puestos de honor, con una progresión del 4,5%.

Resultados por modelos

Por modelos, es un Citroën, el compacto C4, con casi 3.000 matriculaciones, el líder en el mes de febrero y en el acumulado de los dos primeros meses del año, por delante del Seat Ibiza en ambos casos. Siguen en la pugna por ser los modelos más vendidos a final de 2012, el Nissan Qashqai, el Renault Megane.

Fuentes: Ganvam, Anfac
Gráficos:

Ver galeria (4 fotos)

2 COMENTARIOS

  1. y que que un coche tenga 10 años???a día de hoy los coches duran perfectamente 10 y 15 años. Lo que nos estan intentando meter en la cabeza es que con 10 años el coche es viejo y no vale para nada y eso no es asi.Hay coches con 10 años mucho mas nuevos que con 3. Es todo el consumismo

Deja una respuesta