Logo de Noticias Coches
Cadillac expands its vision of personal autonomous future mobili
Luis Blázquez

No podrás usar el móvil, pero legalmente podrás ver la televisión en un coche autónomo

Los verdaderos coches sin conductor todavía están lejos de las vías públicas, pero la tecnología avanza a un ritmo loable, con nuevas innovaciones e ideas que salen a la luz a menudo. Hasta que la tecnología esté lista, los sistemas semiautónomos son el camino a seguir. Sin embargo, con la cantidad de informes que hay sobre accidentes mientras estos sistemas están activados, no nos sorprende que muchos se opongan a la idea de que un coche circule sin que nadie lo controle.

De hecho, en una encuesta realizada por Volkswagen el año pasado en el Reino Unido, se demostró que el 46 % de la población británica no confiaba en un sistema basado en inteligencia artificial (IA) sobre sus propias habilidades. A pesar de esto, la BBC ahora aboga por que “las personas que usen un coche completamente autónomo podrán ver televisión en pantallas integradas según las actualizaciones propuestas al Código de Carreteras”.

El gobierno local, con acierto, ha dicho que los conductores deben estar listos para retomar el control del vehículo cuando se les solicite y que el uso de un móvil mientras se conduce sigue siendo ilegal. Curiosamente, esta regla que permite ver la televisión mientras se conduce es un cambio preventivo en la ley, y el Departamento de Transporte (DfT) explica que espera que los coches autónomos queden potencialmente listos para usar en las carreteras del Reino Unido a finales de este mismo año.

Es probable que los cambios planificados al código de circulación entren en vigencia durante el verano y lleguen tras una consulta pública. La idea es que esto ayudará a aumentar el soporte y la adopción temprana de la tecnología de conducción autónoma cuando esté disponible. La Ministra de Transporte, Trudy Harrison, manifestó al respecto que estas actualizaciones de las leyes viales serán un “gran hito en nuestra introducción segura a los vehículos autónomos” y “revoluciona la forma en que viajamos”.

Curiosamente, los conductores de estos vehículos no serán responsables en caso de colisión. En cambio, las compañías aseguradoras serán las encargadas de las reclamaciones en la mayoría de las circunstancias, de acuerdo con el DfT. Como era de esperar, los expertos de la industria han advertido que los vehículos autónomos deberían apagar automáticamente la pantalla del coche cuando se requiera que el conductor retome el control del mismo, pero queda por ver si el gobierno realmente lo requerirá.

En cuanto a lo que esto significa para nosotros, la respuesta es que no es mucho, todavía no. Sin embargo, el hecho de que los legisladores globales estén empezando a definir lentamente cómo se verán ante la ley los vehículos autónomos es un motivo de celebración. Cuanto antes la industria tenga un objetivo operativo claro para esta tecnología, más rápido podrá avanzar, y la verdadera conducción autónoma podrá convertirse en una realidad. Por supuesto, todavía tenemos un largo camino por recorrer.

Fuente: BBC

  • coches autónomos
  • leyes
  • tecnología
  • televisión
¿Te ha gustado esta noticia?Suscríbete y no te pierdas las últimas novedades cada semana