Logo de Noticias Coches
puerto de vigo
Luis Ramos Penabad

Vigo se convertirá en la mayor fábrica de furgonetas del mundo

La fusión de PSA y FCA, creando Stellantis, deja buenas noticias para Galicia, en concreto para la planta de Balaidos en Vigo.  Y es que el futuro comercial ligero de Fiat se ensamblará en la factoría.

Puede que no tengan tanto glamour como otros vehículos, pero lo cierto es que el de las furgonetas pequeñas es de los más rentables en la automoción. Sobre todo cuando se crean sinergias entre marca. De la planta viguesa salían ya el Citroën Berlingo, el Peugeot Rifter y el Opel Combo, además del Toyota Proace City gracias al acuerdo de PSA con la marca nipona. El futuro Fiat Dobló (si no hay cambio de denominación) tendrá la misma base que ellos.

La nueva compañía es la gran dominadora del mercado europeo de este segmento, en el que tiene un 35 % de cuota (de hecho, era el principal escollo para la fusión de ambos grupos.

Esta noticia (a espera de confirmación oficial, pero que destacan ya los sindicatos de la planta en declaraciones a la prensa local), consolidará no solamente el empleo de Stellantis, sino también a toda la cadena de proveedores, que esperan un aumento de la cadencia de entre el 15 y el 20 %.

La Fiat Dobló se fabrica en estos momentos en Bursa (Turquía), de la mano del productor local Tofas.
 El lanzamiento del nuevo modelo se espera para principios de 2022 y significa la consolidación de la planta dentro del plan industrial del nuevo Grupo, que apostó en su día por otorgar el proyecto K9 a la planta gallega frente a otras opciones del este europeo, como Trnava (Eslovaquia). Hay que recordar que todas estas furgonetas tienen versiones eléctricas, de ahí que se requiera en ocasiones apoyo de la planta satélite de Mangualde (en el norte de Portugal)

Fuente: Faro de Vigo

  • Fiat
  • Industria