Logo de Noticias Coches
VW Golf 35 aniversario 1
Ignacio Fernandez

Volkswagen Golf GTI: ¡así que pasen 35 años!

Volkswagen celebra el 35º cumpleaños del Golf GTI con una edición especial. ¿Y cómo lo celebró? Pues con el nuevo Edition 35: un poco más de equipamiento, unos cuantos caballos más y alguna que otra inserción decorativa son algunos de los aspectos que lo caracterizan. Pero entremos en materia.

33.290 euros. Esa es la cifra que le ha puesto la firma alemana al Edition 35. Sí, es una cifra alta, pero ello seguro que no desalentará a los entusiastas del GTI. De hecho, la marca calcula que en un futuro cercano 1 de cada 5 GTI que se vean por la calle serán los del 35 aniversario.

¿Y qué recibiremos  a cambio de este desembolso? Un frontal ligeramente modificado, nuevas llantas de 18 pulgadas y la inscripción «35» en ambas aletas ya vaticinan que lo que tenemos ante nosotros es el Golf conmemorativo. Además, el nuevo Edition 35 cuenta de serie con faros traseros tipo led oscurecidos, iluminación de la matrícula trasera a través de led’s, así como lunas tintadas en su parte posterior.

Para el habitáculo los diseñadores han creado algunos tapizados nuevos, cuya culminación es el logotipo «35» bordado en los asientos. Los amantes de las primeras generaciones del GTI se alegrarán, ya que en el Edition 35 VW ha decidido incluir de nuevo el pomo de la palanca de cambios en forma de pelota de golf, tanto para el cambio manual como para el DSG, el cual, dicho sea de paso, estará disponible por un sobreprecio de 1.820 euros.

Pero hay más: el aumento de potencia. La base la constituye el mismo propulsor turbo de dos litros que monta el GTI estándar. En él desarrolla 210 CV, mientras que para la edición conmemorativa los ingenieros han logrado aumentar su fuerza en 25 CV, lo que hace un total de 235 CV. El par motor también ha aumentado hasta los 300 Nm (20 Nm más).

Si bien el tiempo de aceleración desciende de 6,9 a 6,3 segundos, no creemos que nadie sea realmente capaz de notar una diferencia de 0,3 segundos. Incluso el aumento de la velocidad máxima en 7 km/h –hasta los 247 km/h– también será cuestión de la precisión con la que mida el tacómetro. Por lo tanto, todo esto tiene más bien un valor psicológico que, no obstante, seguramente llamará la atención en cualquier reunión de fanáticos de las cuatro ruedas.

El hecho es que su cuatro cilindros es una máquina verdaderamente potente para la que la casi tonelada y media de peso del Golf no resulta ningún problema.  Con una ausencia total del famoso efecto turbo, este gasolina de régimen elevado traduce de forma inmediata las órdenes del acelerador e impulsa al GTI con vehemencia hacia adelante, todo ello de forma bien dosificable. Así, el GTI no sólo le permite a uno disfrutar de toda su potencia por carreteras nacionales, sino también recorrer las avenidas con total tranquilidad y sin esfuerzo alguno.

Por supuesto, a medida que las revoluciones aumentan el sonido del motor se transforma en un potente bramido, algo que no sólo se debe al motor. Aquí los ingenieros de sonido han hecho un gran trabajo incorporando un amplificador electrónico que optimiza el sonido y lo traslada directamente al habitáculo.

Ahora vamos con el tema dimensiones: el Edition 35 se ha rebajado 15 cm en comparación con los Golfs normales, y tanto el chasis deportivo más rígido como el diferencial electrónico de efecto autobloqueo en el eje delantero vienen incorporados de serie. Para aquellos a los que esto les resulte demasiado incómodo para la vida cotidiana, el Edition 35 cuenta opcionalmente con la suspensión adaptativa electrónica DCC con la que pulsando un botón podrán elegir entre los modos confort, normal y deportivo. En modo confort el GTI se convierte incluso en todo un virtuoso de las largas distancias.

Y en cuanto a equipamiento, pues tampoco va mal servido: luz de curva de xenón, asistente de estacionamiento (ParkPilot), climatizador y radio CD. Y de manera opcional, añadimos volante multifunción, el programador de velocidad, el asistente de luz larga en carretera, una conexión USB o para el iPod, el sistema de arranque sin llave, el sistema automático de ayuda al estacionamiento o incluso un sensor de lluvia y luz.

Galería de fotos del Volkswagen Golf 35 aniversario:

  • compacto
  • edición especial
  • Volkswagen
  • Volkswagen Golf
¿Te ha gustado esta noticia?Suscríbete y no te pierdas las últimas novedades cada semana