Una de las pegas que le sacamos al Volkswagen Golf GTI en nuestra última prueba fue que había perdido parte de su esencia. Eso y un precio muy por encima de la media que lo hacía estar al alcance de pocos bolsillos. Aunque le salvaba que todavía pensase en los más puristas y que se pudiera configurar con cambio manual, algo que ya avisamos que no estaría disponible por mucho más tiempo. De hecho, ahora vemos como se presenta el Volkswagen Golf GTI 380, un ejemplar que solamente saldrá a la venta en Norteamérica y que es precisamente una oda a este tipo de transmisión.
Sirve precisamente como despedida al cambio manual en el Golf GTI, que ya afronta su último año de producción. El último tres pedales tendrá una configuración muy exclusiva que se centrará en el espíritu deportivo que ha estado intrínseco en las más de cuatro décadas de vida de este ejemplar. El número no hace referencia a su potencia, es el código interno del modelo Mk8 y un guiño a la edición especial GTI 337 que se hizo de la cuarta generación (y que provenía del Mk1 GTI). Además, será fácil de distinguir respecto a otros modelos de la gama.
Recibe el color de carrocería específico Graphite Grey Metallic, aunque también se puede configurar con los habituales Deep Black Pearl, Atlantic Blue Metallic, Kings Red Metallic, Reflex Silver Metallic, Moonstone Grey y Opal White Pearl. El contraste lo pone un techo pintado en negro brillante, con las carcasas de los espejos retrovisores en el mismo tono y con los ya típicos detalles en rojo que son característicos de la firma GTI. En este ejemplar se emplean las llantas de 19 pulgadas del Golf R 20 Aniversario en negro y se monta la amortiguación adaptativa de serie.
En el interior del Volkswagen Golf GTI 380 destaca la mítica tapicería de tartán, bautizada como Scalepaper Plaid, aunque también se puede optar por una de cuero en los acabados superiores. Lo que es innegociable es la palanca de cambios que se inspira (ligeramente) en la de la pelota del golf que tenía el original. Tampoco hay más opción que el motor EA888 de cuatro cilindros y 2.0 litros, el bloque TSI que desarrolla 245 CV y 370 Nm de par. Es el último con transmisión manual antes de que el cambio DSG sea absoluto protagonista en futuros Golf GTI y R.
Este Volkswagen Golf GTI 380 saldrá a la venta en Estados Unidos a partir de este otoño con un precio de partida de 32.485 dólares en la versión S, subiendo a 37.285 dólares en el SE y llegando hasta los 40.625 dólares en el Autobahn.
Galería de fotos: