Logo de Noticias Coches
Volkswagen Golf R 20 years Edition 2022 (3)
Luis Blázquez

Volkswagen Golf R 20 Years Edition, el más potente de toda su historia

Para celebrar dos décadas de la división más deportiva de Volkswagen, la firma de Wolfsburgo ha presentado el Golf R 20 Years Edition. Además de conmemorar el vigésimo cumpleaños de la firma “R”, el nuevo modelo de edición especial también es el más potente de toda la historia del compacto alemán, y tiene pinta de que será una de las últimas (sino la última) actualización para un Golf de altas prestaciones sin ningún tipo de electrificación.

En 2002, Volkswagen dio un golpe sobre la mesa en el segmento de los compactos deportivos con el primer Golf R32. Este equipaba un bloque un de seis cilindros en uve estrecha (VR6) de 3.2 litros y tracción a las cuatro ruedas. Con 241 CV y 320 Nm y un peso de 1.477 kilogramos, el Golf R32 de primera generación podía hacer el sprint de 0 a 100 km/h en 6,6 segundos y seguir hasta los 247 km/h de velocidad máxima. Tan solo el Alfa Romeo 147 GTA ofrecía unas cifras similares, aunque este último era de tracción delantera.

Si bien son números muy decentes actualmente, dos décadas no pasan en balde, y el Golf R 20 Years Edition vuelve a dejar el listón muy alto. Aunque se basa en el Golf R estándar, el motor ha sido recalibrado para la ocasión para entregar 333 CV. Volkswagen no menciona nada sobre el par motor del bloque de 2.0 TSI, por lo que imaginamos que se mantiene en unos generosos 420 Nm, pero afirma que el turbocompresor ahora funciona a una velocidad constante en las aceleraciones parciales, mejorando las recuperaciones.

Por su parte, la caja de cambios automática de doble embrague (DSG) ha sido ajustada con el fin de brindar una “retroalimentación notable al subir de marcha”. Eso significa que la marca le ha aplicado una gestión electrónica con unos cambios de marcha más abruptos para aumentar la emoción, ya que los suaves cambios de la transmisión DSG original lo han hecho siempre un coche dócil de llevar. Nos imaginamos que, con estos cambios, el tiempo de 0 a 100 km/h en 4,6 segundos y la punta de 250 km/h mejorarán levemente.

Otra mejora es el llamado “Emotion Start”. Como podrás intuir, se trata de un modo que sube de vueltas el régimen del motor hasta 2.500 rpm momentáneamente después de presionar el botón de arranque. En combinación con la “acústica de conducción especialmente llamativa”, que consideramos que significa que es más sonoro, esto “aumenta aún más la anticipación de una experiencia de conducción R típica”. Si esto no te emociona demasiado, entonces tal vez a tus vecinos sí cuando arranques un domingo por la mañana.

Estéticamente, el Volkswagen Golf R 20 Years Edition viene asociado al paquete R Performance (opcional en el Golf R normal). Además de eliminar el limitador de velocidad máxima y añadir el sistema de control de vectorización de par y el sistema de modos de conducción (modo drift incluido), añade alerón trasero y llantas de aleación Estoril de 19 pulgadas con radios azules; o puede quedarte con un acabado completamente negro si lo deseas. Por su parte, el sistema de escape Akrapovič forma parte de la dotación de fábrica.

Otros elementos diferenciadores son los distintivos “R” y los retrovisores exteriores azulados, aunque si se optas por el color Lapiz Blue, los espejos retrovisores están terminados en negro. Asimismo, estos últimos están equipados con una luz que proyecta el logo “20 R” en el suelo cuando anochece. En el interior, hay asientos deportivos premium con control de temperatura, tapizados en cuero Nappa con el logotipo “R” en azul bordados sobre el respaldo. Tampoco se han olvidado de las molduras defibra de carbono 100 % real.

El Volkswagen Golf R 20 Years Edition no estará limitado por un número de unidades concreto, sino que por el hecho de que solo estará a la venta durante un año, con los pedidos abiertos a partir del 2 de junio para el mercado europeo, británico y australiano. Con ella, Volkswagen se encarga de aumentar la expectación afirmado que “ya es un artículo de colección como coche nuevo”.

Fuente: Volkswagen

Galería de fotos:

  • compacto
  • Volkswagen
  • Volkswagen Golf