Logo de Noticias Coches
Volkswagen ID Buggy Concept 2019 – 6
Luis Ramos Penabad

Volkswagen ID Buggy Concept, ¿por qué no un prototipo de coche eléctrico para el verano?

Y otro más. El Volkswagen ID Buggy Concept es el enésimo prototipo que conocemos fabricado sobre la plataforma MEB de Volkswagen pensada para vehículos eléctricos. Eso sí, es especial, ya que su carrocería se olvida de convencionalismos e imita sin rubor a la de los Buggy, un vehículo pensado para moverse por dunas (se realizaba sobre un chasis de Beetle) y que fue muy popular en Norteamerica.

Se trata también de toda una declaración de intenciones. Volkswagen ya ha presentado varios concept car sobre la base de la paltaforma MEB. Desde el ID Concept al ID Buzz Cargo, pasando por el ID Buzz, el ID Crozz, o el ID Vizzion, la marca avisa de que planea llevar la revolución eléctrica a toda su gama: compactos, monovolúmenes, sedanes, SUV… y este ID Buggy es el gancho para, como explica Ralf Brandstätter, director de operaciones de la marca, «abrir la plataforma MEB para proveedores».

Las similitudes de este prototipo con los buggies para dunas de California de los años sesenta son evidentes. Entonces los fabricantes estiraron una cubierta hecha de plástico reforzado con fibra de vidrio (GFRP) sobre el chasis y el motor del Beetle (bóxer de cuatro cilindros en la parte trasera).

Ahora cambia la técnica: una batería de iones de litio va integrada en el piso del vehículo y ella es la encargada de alimentar el motor eléctrico de 150 kW (201 CV) ubicado detrás… pero podría sumarse uno delante parar tener tracción total si así se desea.

Sin techo fijo ni puertas, de manera deliberada, para poder sentir el viento, el interior se ha realizado por completo con materiales impermeables, algo perfecto para moverse por la playa. Gracias al diseño modular, la carrocería (realizada a partir de una mezcla de alumino, acero y plástico) puede separarse del chasis. De este modo, aunque el prototipo ID Buggy Concept sea un biplaza, podría convertirse en un 2 + 2 plazas sin demasiados problemas.

Desde luego, las posibilidades de la plataforma MEB son enormes. Ahora nos surgen dos dudas: ¿quién sera el primer fabricante externo que emplee esta nueva base técnica, ahora que la marca quiere hacerla accesible a otros competidores? Y dos: Tras cinco prototipos… ¿cuándo veremos el primer coche de producción en las calles?

Fuente: Volkswagen
Galería de fotos:

  • prototipos
  • Volkswagen
¿Te ha gustado esta noticia?Suscríbete y no te pierdas las últimas novedades cada semana