Logo de Noticias Coches
Volkswagen Twin Up 01
Luis Ramos Penabad

Volkswagen Twin-Up!, el híbrido diésel que consume 1,1 litro

Parece que Volkswagen quiere sacar partida de la hibridación del XL1, un coche fabuloso en lo tecnológico y en lo económico (consume 0,9 litros/100 km), pero que el fabricante alemán ha decidido sacar a la venta en una edición muy limitada (250 unidades) a un precio astronómico (110.000 euros).

Pero un coche diésel híbrido enchufable tiene sentido. Y trasladar a la producción masiva muchos de los avances que incluye el XL1, un centro de I+D rodante, era algo obligado, ya que sería absurdo no hacerlo. Y, aunque por ahora se trata solamente de un prototipo, llega el primer intento de acercar toda la tecnología del XL1 a la producción en serie a un coste más razonable: el Volkswagen Twin-Up!

Basado en el Volkswagen Up!, El Twin-Up! combina un diésel de 800 cc bicilíndrico de 47 CV y 119 Nm de par con un motor eléctrico de 47 CV (20 CV más que el XL1) y 139 Nm de par. La potencia final conjunta de ambos porpulsores es de 75 CV y cuenta con un par máximo de 214 Nm. Incluye cambio DSG, la transmisión automática de doble embrague y siete relaciones. Como ves, se trata del mismo esquema híbrido enchufable de XL1, aunque se añade algo de potencia al motor eléctrico para lidiar con mayor peso, de 1.205 Kg (410 Kg más que el XL1).

Según los datos oficiales sus prestaciones son aceptables:  acelera de 0 a 100 km/h en 15,7 segundos y su velocidad máxima es de 140 km/h (limitada en modo híbrido). Pero sin duda, lo más más destacable de esta versión son sus contenidos consumos, homologando sólo 1,1 litro/100 km y unas emisiones de 27 g/km de CO2. El tanque de gasóleo tiene 33 litros de capacidad (el Volkswagen XL1 apenas tenái 10). En modo eléctrico puede recorrer hasta 50 km y alcanzar velocidades de 125 km/h.  La batería de 5,5 kWh del XL1 se sustituye por un acumulador de 8,6 kWh.

Será en el Salón de Tokio 2013 cuando el gigante alemán ofrezca más información. La idea tampoco es revolucionaria. Es un híbrido enchufable al estilo del Audi A1 e-tron, pero utilizando gasóleo en lugar de gasolina.

Lo que más nos llama la atención es que hayan apostado por el Up! para mostar una tecnología de este tipo. Al tratarse de un coche eminentemente urbano, será en ese escenario donde se realicen la gran mayoría de desplazamientos. ¿No sería ahí más adecuado un coche 100% eléctrico como el Volkswagen e-Up!, con 150 km de autonomía y 82 CV de potencia? Lógicamente, un propulsor convencional aumentará su autonomía y versatilidad… ¿Pero por qué no montarlo en un coches como Golf o el Passat, más enfocados a viajes largos? Si llegase a modelos como el Seat Toledo y el Skoda Octavia, el sector del taxi tendría a sus nuevos reyes. ¿No te parece?

Fuente: Volkswagen

  • coches híbridos
  • prototipos
  • Salón de Tokio 2013
  • Volkswagen
  • Volkswagen Up!
¿Te ha gustado esta noticia?Suscríbete y no te pierdas las últimas novedades cada semana