Logo de Noticias Coches
Volvo Duett 6
Alejandro Serrano

El Volvo Duett cumple 60 años

El Volvo Duett tuvo sus orígenes en el año 1944, año en que salió a la luz el compacto PV444, un coche que daría un giro a la marca. Era el punto de partida. Como el 444 era de fabricación unitaria y no se podía adaptar como vehículo para uso profesional, la marca tuvo que diseñar una versión comercial del PV, con un chasis robusto pero ligero, que será el PV445.

La producción del chasis del 445, que comenzó el verano de 1949, era similar al del PV444 en tamaño y precio, así como en apariencia, ya que las aletas delanteras y el capó eran heredadas del 444. El PV445, sin embargo, se distinguía de éste por su parrilla con cinco barras cromadas horizontales en vez de cuatro. La carga del coche era ligeramente superior a 500 kg, dependiendo de la versión.

Además, era más ligera y podía llevar más peso que una pick-up. Sin embargo, quienes utilizaron el 445 pronto se dieron cuenta que podían llevar mucho más peso de lo que oficialmente permitía, por lo que surgió la necesidad de pensar en un vehículo para destinarlo al uso profesional.

El pequeño motor OHV de 1.4 litros de 40 CV era capaz de hacer circular el coche de forma eficiente en tráfico urbano. Su bajo engranaje ofrecía muy buena aceleración pero lo hacía más ruidoso e incrementaba su consumo a altas velocidades en distancias más largas. La mecánica y el equipamiento provenían del PV444, excepto el eje trasero que utilizaba el sistema de suspensión de ballestas en vez de la suspensión del muelle helicoidal del 444, más orientada al confort.

El Volvo Duett 445 se distribuyó con un chasis más manejable sin carrocería detrás de los asientos del conductor. El interior de estos vehículos era más práctico y útil que cómodo, y dependía del conductor el que hiciera de él un lugar de trabajo confortable. Y es exactamente lo que es el 445, un lugar de trabajo.

Después de varios años abasteciendo el marcado con el chasis del 445, Volvo se dio cuenta que por sus calidad los viejos no se reemplazaban por nuevos, y así, a principios de 1952, Volvo se encontró con 1.500 unidades de chasis del 445 en stock aparcadas fuera de la fábrica, unidades que tenían que haber sido vendidas mucho antes, lo que disgustó al presidente de Volvo, Assar Gabrielson.

Además, cada vez más fabricantes de automóviles comenzaron a ofrecer sus propias camionetas y las empresas de carrocerías se enfrentaban a tiempos duros. Los chasis del 445 tenían que venderse, por lo que la compañía comenzó a plantearse el hecho de utilizar un proveedor externo para hacer un modelo atractivo.

El 4 de julio de 1953, se entregaba el primer Volvo Duett al propio presidente de Volvo, Assar Gabrielson, un hombre que estaría ilusionado al ver que el
Duett estaba destinado para un doble uso: para el trabajo durante la semana y para el ocio durante el fin de semana.

Fuente: Volvo

  • aniversario
  • coches clásicos
  • Volvo
¿Te ha gustado esta noticia?Suscríbete y no te pierdas las últimas novedades cada semana