Publicidad
Todas las noticias de coches en un solo portal: Pruebas, fotos, vídeos, informes...

PATRICIA DURAN

12 Febrero, 2016

WEpod, así es el microbús autónomo que ya circula en Holanda

Holanda vuelve a ser pionera en Europa en lo que al transporte público se refiere. A las bicicletas les ha salido un nuevo compañero por las calles del país, un competidor que no necesita de conductor para circular con diligencia. Se trata de un microbús autónomo con capacidad para seis pasajeros, llamado WEpod.

El primer recorrido de este microbus es de apenas 200 metros por una de las calles de la ciudad de Wageningen a una velocidad de 8 km/h. Quizás te parecen unos datos muy poco esperanzadores pero es un gran paso para este pequeño autobús, pues este recorrido es solo una toma de contacto para poder ir ampliando su radio de actuación con el paso del tiempo.

autobus autonomo

Durante los próximos meses espera cubrir una ruta de seis kilómetros y a partir de mayor comenzarán las pruebas más exigentes para ver de lo que son capaces. De hecho, el objetivo es desplazarse en función de los intereses de cada uno de los ocupantes.

Para moverse en función del tráfico, este microbus ha sido dotado con la tecnologia de Nvidia. Los pasajeros deben tener en su teléfono móvil una aplicación que les permite ponerse en contacto con el vehículo. El conjunto de camaras y radares que han sido instalados en el vehículo permiten a las unidades de proceso gráfico hacerse una idea del espacio que les rodea. Además cuentan con la ayuda de un sistema de deep learning (aprendizaje profundo) para reconocer todo lo que tienen a su alrededor.

Para conseguir todo esto, Nvidia ha contado con la ayuda de la Universidad de Delft y de algunos fabricantes como Audi, BMW o Mercedes que también usan este tipo de hardware. Dentro de este proyecto están inmersos EasyMile y la iniciativa de la Unión Europea para trabajar por el transporte público autónomo. El precio de WEpod ronda los 3 millones de dorales.

Una propuesta diferente, que da un paso más en la línea tecnológica trazada por los grandes fabricantes y por las empresas de material informático. ¿Llegarán a sustituir al simpático conductor que nos saluda todas las mañanas en el bus camino al trabajo? Aún tendremos que esperar para resolver esta y otras muchas preguntas.

Vía: Xataka

Noticias relacionadas

Las empresas de asistencia en carretera no quieren coches autónomos: tendrían menos trabajo
Curiosidades

Las empresas de asistencia en carretera no quieren coches autónomos: tendrían menos trabajo

Este remolcador ahorra cientos de kilos de queroseno a los aviones en cada maniobra
Futuro

Este remolcador ahorra cientos de kilos de queroseno a los aviones en cada maniobra

El negro más negro del mundo: China quiere convertir los coches en agujeros negros sobre ruedas
Actualidad

El negro más negro del mundo: China quiere convertir los coches en agujeros negros sobre ruedas

Ya hay coches haciendo vueltas «rápidas» en Nürburgring sin conductor
Curiosidades

Ya hay coches haciendo vueltas «rápidas» en Nürburgring sin conductor

¿Te ha gustado esta prueba?

Subscríbete y no te pierdas las últimas novedades cada semana

ME GUSTARÍA SUBSCRIBIRME

Más noticias

Las cuatro comunidades que bajan la media de edad de los coches en España (y las más envejecidas)
La evolución del reciclaje de los coches: de aprovechar el 6 al 51 % de los materiales
El mundo al revés: Volkswagen baraja producir en Alemania modelos diseñados para China
Matriculaciones julio 2026: el mercado mantiene el impulso y sigue creciendo en verano