Amsterdam, “la ciudad de la bicicleta”, fue el escenario elegido por Toyota para la presentación del Toyota Yaris híbrido. Uno, que ya tuvo el privilegio de asistir a la puesta de largo del Toyota Yaris el agosto pasado  en Copenhage -otra ciudad donde le “dan” lo suyo a la bici-, pudo comprobar que el concepto, o la esencia, del Yaris “normal” sigue muy viva en el ecológico. Es decir, mantiene el concepto “compacto por fuera y espacioso por dentro” y lo lleva aún más lejos con un nuevo diseño, nuevos motores gasolina y diésel, mecánica optimizada, extenso equipamiento y el sistema multimedia con pantalla táctil Toyota Touch & Go.

Este Yaris Hybrid ha creado muchísima expectación. El nuevo modelo de la firma nipona tiene la intención de continuar con la estela de éxitos del Prius con la tecnología del sistema Hybrid Synergy Drive, que ya ha acumula cuatro millones de unidades vendidas desde su aparición en 1997.  Vamos a desgranarlo pedacito a pedacito, a ver qué te parece a ti.

  • Exterior

Exterior del Toyota Yaris híbrido

Ojo, porque quizá un ojo poco entrenado -el mío empieza ya a estarlo- puede percibir pocas diferencias exteriores respecto al Yaris. Nada más lejos de la realidad, y te lo vamos a contar a continuación: de momento, su imagen es más potente y aerodinámica que la del resto de motorizaciones. Empezando por el frontal, más agresivo, con una rejilla superior más fina que casi llega a cerrarse en el centro, ahí donde apoya el emblema cuyo matiz azul es exclusivo de los híbridos de Toyota (el color azul está muy presente en todo el coche).

Seguimos con la rejilla, que tiene su miga: es mayor y tiene un aspecto bastante deportivo. Visto así, da la sensación de ser un coche más bajo. Esta rejilla destaca especialmente con los colores de carrocería claros. Hay ocho para elegir.

Mirándolo desde el lateral, sólo se distingue por el logotipo “Hybrid” en la aleta delantera y por el diseño exclusivo de las llantas. Los retrovisores y las manetas están pintados con el color de la carrocería. Los cristales traseros vienen tintados de serie.

Ahora vamos con el capítulo faros, mi preferido en cuanto al exterior del coche: y me explico: los faros de tipo proyector también son exclusivos del Yaris hybrid. Son más esbeltos y están rematados por una línea cromada y una franja luminosa de luces LED. Las luces de circulación diurna también son de LED. Por detrás, los grupos ópticos son de cristales claros con las luces de posición y de freno de LED. La luz de freno superior, debajo del alerón, también es de LED.

  • Interior

Pequeño por fuera y espacioso por dentro. Lo cierto es que hasta que no entras en su habitáculo no te das cuenta de lo cómodo y amplio que es. Me sorprendió gratamente el espacio hacia arriba, es decir, es alto, los que midan más de 1,75 -yo no- seguro que no se dan con el techo. Las plazas traseras también dan mucho de sí. Los asientos traseros se abatenasimétricamente (60:40). Y he aquí una de las mayores virtudes de este Yaris, ya que la batería (eléctrica) no va en el maletero, sino debajo del asiento trasero, con lo que no le resta espacio al portamaletas. Importante y un punto muy a favor de los japoneses. Casi se me olvida: el maletero tiene el tamaño medio de su segmento, con 286 litros de capacidad.  El habitáculo, como hemos dicho antes, es espacioso y tiene muy buena visibilidad delante y detrás.

Posee gran cantidad de huecos portaobjetos, para que te vacíes a gusto los bolsillos. En cuanto a detalles de tapicería y demás, comentarte que va bordada en hilo azul la tapicería mixta de tela y cuero, palanca de freno de mano, apoyabrazos y volante, distinguen a la versión Advance -que es la que yo probé-. El pomo del cambio E-CVT tiene el mismo acabado azul del Prius, aunque comparada con su tecnológico selector de marchas, la palanca de cambios del Yaris hybrid me resulta algo tosca. El salpicadero está rematado por paneles de resina en color Gris Hielo, y cuyo detalle “rugoso” no me pareció excesivamente elegante.

En el volante se encuentran los mandos de audio y teléfono. A su alrededor están dispuestas las palancas para el manejo de las luces (con opción AUTO), la palanca del intermitente y limpiaparabrisas y, más abajo, la palanca del control de crucero, que viene de serie en el acabado Advance.

Las esferas del panel de instrumentos son tridimensionales y tienen los bordes cromados. Su retroiluminación combina la luz blanca y azul. La esfera de la izquierda indica el uso de la energía según las zonas: CHG (recuperación de energía), ECO (conducción eficiente) y PWR (mayor demanda de potencia). En el centro está el velocímetro que integra un pantalla LED multifunción con indicadores de: hora, temperatura exterior, posición de la palanca de cambios, dos memorias de Trip (distancia parcial), consumo actual, autonomía en km, velocidad promedio y kilometraje. La esfera de la derecha indica el nivel del depósito de gasolina.

  • Motores

El sistema híbrido combinado Full Hybrid une un motor de gasolina 1.5 de 74 CV con uno eléctrico de 45 kW (60 CV) alimentado por una batería de hidruro níquel 144 V. La unidad de control gestiona el uso de ambos motores para conseguir la máxima eficiencia.

Motor híbrido del Toyota Auris híbrido

Con la intención de que no afecte a la habitabilidad ni a las prestaciones del modelo, se ha reducido el tamaño y el peso de todos los componentes clave del sistema HSD. Los ingenieros de Toyota han diseñado un motor eléctrico, un transeje, un inversor y una batería más compactos y ligeros. En total, el sistema pesa 201 kg, un 20% (42 kg) menos que el del Auris Híbrido.

  • Batería

El nuevo sistema híbrido combinado Full Hybrid cuenta con una batería de hidruro de níquel de 144 V, más pequeña, con un sistema más eficiente de gestión de la energía eléctrica. El número de celdas se ha reducido de las 168 de la batería actual del Auris Híbrido a sólo 120, colocadas en 20 módulos conectados en serie. Así, se ha reducido el volumen un 20% y el peso 11 kg, lo que ha permitido instalarla bajo los asientos traseros, sin quitar espacio del maletero.

Batería del Toyota Auris Hybrid bajo el maletero

Igualmente se ha reducido el tamaño y el peso de la Unidad de control de la energía, a través del desarrollo de un inversor y una unidad de conmutación más compactos. El nuevo inversor presenta un condensador de nueva estructura.

  • ¿Cómo funciona?

Esquema del Toyota Yaris Hybrid

El sistema Hybrid Synergy Drive de Toyota entra en acción de diversas formas para maximizar la eficiencia global del Yaris Híbrido. Al parar, el motor de gasolina se detiene automáticamente para ahorrar combustible. En condiciones de funcionamiento poco eficientes del motor, tales como al arrancar y a regímenes entre bajos y medios, el vehículo funciona sólo con el motor eléctrico, con lo que se eliminan las emisiones de CO2, NOx y partículas contaminantes. En circunstancias de marcha normales, se ajusta continuamente la distribución de potencia entre el motor de gasolina y el motor eléctrico. Con esta combinación se consigue un rendimiento óptimo para el máximo ahorro de combustible y menor cantidad de emisiones contaminantes.

A través de un sistema de frenado controlado electrónicamente (ECB, Electronically Controlled Braking), el motor eléctrico actúa como generador de gran capacidad al decelerar y al frenar para efectuar el frenado regenerador, que optimiza la gestión energética en el sistema Hybrid Synergy Drive y recupera buena parte de la energía cinética.

  • Comportamiento

Empezamos por el principio, esto es, cuando arrancas el coche, no se oye practicamente nada. Esto se debe a que a velocidades inferiores a 50 km/h, el coche funciona en modo 100% eléctrico. Después, me llegó el momento de acelerar un poquito más, entonces entra en acción el motor de combustión. El sistema “Hybrid Synergy Drive” combina el uso del motor eléctrico con el de gasolina para buscar la mayor eficiencia.

Gracias a la transmisión eléctrica E-CVT, se consigue que la transición entre estos modos -eléctrico solo, gasolina o ambos a la vez- sea imperceptible, logrando que el coche acelere progresivamente de una forma natural y constante, lo que desemboca en una sensación placentera en la conducción.

Callejeando con el Toyota Yaris Hybrid

Bien, el haber titulado esta prueba como urbanita ecológico tiene su explicación muy clara: este es un modelo ideal para ciudad, gracias a su consumo reducido, a su ángulo de giro, que permite sortear el tráfico denso y facilita la labor de aparcamiento. Además su dirección es rápida y precisa y su centrod e gravedad es bastante bajo. Las suspensiones son un poquito duras para mi gusto: en los resaltos se hacen notar. La insonoridad en el habitáculo… en fin se hace oír demasiado este Yaris híbrido cuando le aceleras.

En autopista, le daría un 6 justito. Te explico: un coche con cambio automático al que incorporas pisándole con fuerza a la autopista y la relación de marchas parece que va subiendo medio “llorando”, es algo que me choca bastante. Parece como que lo estuvieras conduciendo de forma incorrecta. La autovía no es su fuerte, y si la distancia no es muy larga, mejor. Es un coche, en un 85% por lo menos, de ciudad.

No es menos cierto que su rodadura a 120 km/h es bastante contenida, y que se nota que la carrocería de este Yaris híbrido ha sido pensada para darle mayor aerodinámica y menor resistencia al aire. Además, se han adoptado numerosos componentes de rectificación del flujo de aire en el chasis inferior para conseguir una superficie plana. En el recorrido preparado por Toyota, de 85 km y con un flujo de tráfico variable, obtuvimos un consumo medio de 5,2 l/100 km. Si bien es cierto que en autopista, el consumo subre considerablemente a medida que le pides más potencia y velocidad.

El Yaris es claramente un vehículo de ciudad. Su motor eléctrico entrega toda la potencia desde el inicio: acelera de 0 a 50 km/h en sólo 4 segundos. Pero este Yaris dista de ser un coche deportivo.  Su principal argumento es el placer de una conducción ágil, fácil y eficiente.

  • Precios

El coche ya se puede pedir en los concesionarios, las primeras unidades se entregarán a partir de este mes. Está disponible en dos acabados distintos: Active (15.900 euros) y Advance (17.600 euros). El nivel de acabado Active es el más económico y, sin embargo, incluye un equipamiento de serie bastante generoso, como el cambio automático E-CVT, el sistema Stop & Start y el de asistencia al arranque en pendientes.

La versión Advance incluye faros antiniebla delanteros con anillos cromados, sistema de entrada inteligente sin llave con botón de arranque, control de crucero, espejo retrovisor antideslumbramiento, sensor de luz y de lluvia, guantera refrigerada, reposabrazos delantero para el conductor, sistema de sonido Premium de 8 altavoces, asientos en tapizado mixto de cuero y tela, volante y palanca de freno revestido en cuero con cosido azul, iluminación de los bajos del habitáculo, y llantas de aleación de 16’’.

  • Veredicto coches.com

Es un coche claramente pensado y construido para la ciudad. Ágil, fácil de conducir y con muchos adelantos tecnológicos. Para aparcarlo no tendrás excesivos problemas y es muy espacioso por dentro, a mí me sorprendió la altura al techo que tiene, de verdad.

Gama Toyota Auris Hybrid

El acabado Active, que es muy decente, arranca en los 15.600 euros. Un enorme acierto de este coche es no haber condenado espacio en el maletero colocando la batería bajo el asiento trasero. No todos los híbridos pueden decir lo mismo.  Si quieres viajar con él, mejor distancias cortas y armarte de “paciencia” cuando le quieras pisar a fondo, porque es algo perezosillo cuando le “aprietas”.

De su interior, muy accesibles todos los mandos aunque hay por ahí algunos materiales.. que así así. Muy chulos los remates en azul de la palanca de cambios, volante, freno de mano… Todo muy azulito. Tiene un precio bastante competitivo.

Lo mejor

  • Detalles del exterior, sobre todo en los faros
  • Muy espacioso por dentro, manejable y ágil en ciudad
  • Su consumo contenido

Lo peor

  • La insonorización del habitáculo
  • Algunos materiales interiores
  • Aceleración en carretera… regular

Galería de fotos del Toyota Auris híbrido:

Ver galeria (108 fotos)

10 COMENTARIOS

  1. hola, me gusta este modelo , pero le veo una pega, el consumo no es tan bajo como yo esperaba.
    Tengo un toyota prius y gasta mucho menos , normalmente 4.6 y ahora con el aire no pasa de 5.4
    le comento , que lo tengo como Taxi y esos son los consumos que me aporta el ordenador.
    saludos

    • Hola taxi Sevilla. ¿En autovía a 120-130 km/h un Toyota Prius te marca esos consumos también? Porque los consumos del Yaris en ciudad iban muy bien, pero en autovía era cuando se disparaban. Claro que no es lo mismo su motor 1.5 que el 1.8 que ahora monta el Prius y va más desahogado…

  2. En definitiva que tampoco ha conseguido una bajada significativa de consumo con respecto al prius, en estas circunstancias no me interesa y era uno de los que esperaba impaciente su salida al mercado. Todo depende también de los neumáticos si son ecológicos o no, anchura etc. Invito a los que probaron el coche lo hagan con una llanta 5,5JX15 y neumáticos Michelin energy saver de medida 165/65 R15 79T y si lo hacen con conducción eficiente como explican en los cursos y luego que me cuenten y comprobarán lo que llega a bajar el consumo. Si estais interesados puedo aceptar el reto de bajarle a 3,5 litros a los 100 Kms. o similar en carretera (Solo en carretera). Os espero

    • Buenos apuntes… Y ese reto dependerá también de la carretera… que en algunas de montaña lo vemos imposible!

  3. Dispongo de un Prius y de un Yaris 90 Cv diesel. Con los dos estoy contentisimo y creo que el yaris hibrido como coche pequeño esta pensado para ciudad pero tengo compañeros que han viajado con migo en el yaris 1.100 kilometros en un dia y han quedado perplejos de la facilidad de conducción y de como llegas sin sintomas de agotamineto que en otros coches de otras marcas aparecen ncluso en coches de nivel superior. Del tema hibrido de Toyota nada ha reprochar ya que nosotros conseguimos consumos con el prius de 4,3 con el aire en consumos mixtos, o incluso en el que se dice no es su habitat autovias o carreteras secundarias nada que reprochar ni en cuanto a consumo y en cuanto a respuesta (se debe saber conducir este tipo de vehiculos).
    Lastima que el Yaris solo tenga 3,5 años y 62.000 kilometros, por que si lo tuviera que mirar de cambiar el Yaris hibrido seria mi opción.

  4. Ok, se acepta el reto en un itinerario de ida y vuelta, en el mismo que voy luego vuelvo, que es lo normal de un viaje, por ejemplo si voy de mi casa a Marbella de vacaciones, luego tendré que volver a mi casa.

  5. Y porque no se dejan de pamplinas los de Toyota y lo sacan directamente al mercado con el Kit de GLP, entonces si sería super rentable.

    • Imagino que eso será por política de producto. Toyota está íntimamente relacionada con los híbridos.

  6. Muy interesante hibrido a GLP y de casa que salga con el kit ya puesto. Así si me interesaría.

Deja una respuesta