Artboard

Honda e 2020

Mario Nogales 04/09/2019

La presentación del Honda Urban EV fue celebrada por muchos aficionados del mundo del motor. Se trataba de un prototipo eléctrico sí, pero con un aspecto retro muy simpático y una nueva plataforma que pretendía cambiarlo todo. Solo era cuestión de tiempo que llegase a producción y en los últimos meses se pudo ir viendo a través del Honda e Prototype y de algunos teasers que los cambios serían mínimos. Ahora por fin conocemos al Honda e 2020 en su versión definitiva, tal y como llegará a nuestras carreteras.

Es el primer vehículo eléctrico de la firma japonesa y tiene un claro enfoque urbano. Aunque no se han dado todavía sus dimensiones, suponemos que entrará de lleno en el segmento de los utilitarios para rivalizar con modelos como el Peugeot e-208 o con el Opel Corsa-e. Aunque es muy diferente de ambos debido a un diseño exterior repleto de toques clásicos. Podríamos decir que recuerda ligeramente a la primera generación del Honda Civic.

El frontal destaca por esa parrilla carenada que está formada por una pieza de color negro que contrasta a la perfección con el resto de la carrocería. Unos faros circulares van integrados en esa moldura y la toma de carga está situada en la peculiar abertura del capó. En el lateral destacan esas manetas de las puertas enrasadas en la carrocería o la ausencia de espejos retrovisores convencionales, en su lugar hay unas cámaras al estilo de las del Audi e-tron.

En general destacan esas líneas fluidas y sencillas, combinadas con el efecto de la carrocería bitono. Porque además de la parrilla, también se aprecia como el techo, las llantas y los faldones del Honda e van en color negro haciendo contraste. De hecho, en la zaga aparece una moldura similar a la del frontal para integrar los pilotos circulares. Hay un pequeño spoiler de techo y, por supuesto, no se encuentra ningún tubo de escape en su difusor.

Honda e 2020. Motores

El sistema de propulsión eléctrico del Honda e, uno de los mayores secretos hasta el momento, ya ha sido desvelado por completo. Se trata de un motor eléctrico colocado en el eje delantero que está disponible en dos niveles de potencia 136 y 154 CV, en ambos casos con 315 Nm de par. Este modelo cuenta con tracción trasera y promete una respuesta contundente, con una aceleración de 0 a 100 km/h en unos 8 segundos.

Lo que ya se sabía es que su batería de iones de litio tendrá 35,5 kWh de capacidad y que tendrá un tamaño muy compacto. Va colocada en el piso del vehículo para conseguir un reparto de pesos perfecto (50:50). Le permite al Honda e tener una autonomía de 220 kilómetros (todavía por homologar). Se podrá recargar mediante una conexión de corriente alterna de tipo 2 o un cargador rápido de corriente continua de tipo CCS2. Con la carga rápida llegaría al 80 % en apenas 30 minutos.

Honda e 2020. Equipamiento

Al igual que su exterior, el habitáculo se mantiene exactamente igual que en el prototipo. Esto significa que el Honda e estrenará un panel digital que ocupa todo el salpicadero y que integra hasta cinco pantallas. En la zona central van dos de 12,3 pulgadas que son táctiles y que sirven para controlar todo el infoentretenimiento. Justo delante del conductor queda una del mismo tamaño para la instrumentación y en ambos extremos hay otras dos de 6 pulgadas para ver las imágenes proyectadas por las cámaras de los retrovisores.

Otra de las claves que introduce Honda en su eléctrico son los servicios conectados y las aplicaciones. Estrena un nuevo asistente personal que se activa diciendo “Ok, Honda”, que además cuenta con inteligencia artificial que le permite tener un aprendizaje automático. Por otro lado, la aplicación My Honda+ permite abrir y cerrar el coche con el smartphone y otras funciones como el control remoto de la climatización, la geolocalización, el control de carga o la búsqueda de puntos de carga.

Cronología