Logo de Noticias Coches
Audi Q6 e-tron quattro – 147.9
Pruebanoticias/
Mario Nogales

Audi Q6 e-tron quattro 367 CV, a prueba: el eléctrico más prometedor de la marca

Ya sabéis todos cómo va esto de las denominaciones de Audi. La letra Q se refiere a los todocaminos desde hace años y ahora los números pares han quedado para los modelos eléctricos. Si os digo que he venido a probar el Audi Q6 e-tron creo que os queda bastante claro que se trata de un SUV eléctrico que, además, está en una posición intermedia entre los Q4 e-tron y Q8 e-tron. Con un tamaño muy similar al de un Q5, pero con una arquitectura bien diferente.

En este caso, emplea la plataforma PPE que es aquella del Grupo Volkswagen dedicada a modelos premium. Es compartida con otros ejemplares similares como el Porsche Macan y destaca por su alto rendimiento y su flexibilidad. En este caso, vamos a ver versiones tan capaces como el SQ6 e-tron con más de 500 CV y también autonomías superiores a los 600 kilómetros. Todo ello con un precio que parte desde los 71.990 euros en su variante de acceso. 

Es un precio recomendados por la marca. Puedes encontrar ofertas del Audi Q6 e-tron en la sección de coches nuevos de coches.com, publicadas por concesionarios oficiales de la marca, que los actualizan cada vez que existe una promoción. También contamos con herramientas para financiar el coche que te ayudan a pagarlo más cómodamente mes a mes. Pero antes, toca conocer a fondo el nuevo Audo Q6 e-tron:

Exterior

Todos sabemos cómo es Audi con los diseños. Lo cierto es que el Q6 e-tron no han querido arriesgar y han apostado por cierta continuidad respecto a otros todocaminos eléctricos. Eso se traduce en unas líneas limpias y fluidas, con un frontal que tiene carácter mediante una parrilla Singleframe ciega.

Como en otros modelos eléctricos, va totalmente carenada y tiene la misma forma trapezoidal. En función del acabado puede tener el marco en plata o en negro, a juego con las tomas de aire. El paragolpes tiene una forma voluptuosa y bien reconocible, yendo en el color de la carrocería.

En términos de iluminación, sorprenden unos faros delanteros Matrix LED con firma lumínica digital activa. Eso se traduce en que tiene doce segmentos que se pueden encender o apagar para que el usuario pueda elegir el diseño que más le convenga.

Algo similar ocurre con los pilotos traseros OLED digitales, formados por 360 segmentos y con capacidad para comunicarse con el entorno del vehículo. De hecho, es capaz de avisar de un accidente en las proximidades o de zonas de obras, entre otras cosas. Por no hablar de la personalización ya mencionada.

En los voluptuosos pasos de rueda del Audi Q6 e-tron aparecen llantas que van desde las 19 pulgadas hasta las 21 de forma opcional, teniendo algunas firmadas por Audi Sport. Sorprende la silueta, que cambia ligeramente entre el Q6 normal y el Sportback, siempre con un marcado pilar D para conseguir esa personalidad.

Cuando llegamos a la zaga lo que más sobresale son los pilotos, pero también la zona central del portón que va marcada por unas aristas y una zona inferior del paragolpes en la que aparece una especie de difusor para ganar un toque de deportividad yendo en contraste.

Ya dijimos que el Audi Q6 e-tron se situaba en la zona media de los SUV eléctricos de la marca. Lo hace con una longitud de 4,77metros, además de una anchura de 1,94 metros y de una altura de 1,65 metros. La distancia entre ejes se va hasta los 2,9 metros y va a destacar la sensación de espacio que consigue con esta plataforma y los voladizos cortos.

Interior

El habitáculo ha sido diseñado centrándose en los ocupantes y poniendo todo a su disposición. Es completamente digital, como en otros modelos de la familia, con el total protagonismo de las pantallas. Lo llaman Digital Stage y puede tener hasta tres pantallas.

Comienza con la instrumentación digital, con el Audi virtual cockpit de 11,9 pulgadas que es totalmente configurable y que se puede complementar con un Head-Up Display de Realidad Aumentada opcional que puede ser muy interesante. Es de gran tamaño y muestra información útil para la conducción combinándolo con la vida real. 

En el mismo plano que la instrumentación, formando un plano curvo, va una pantalla táctil de 14,5 pulgadas. Es la que controla todo el infoentretenimiento y ofrece una respuesta rápida y precisa. Cuenta con la última arquitectura E3 de la marca y permite la una conectividad completa, además el último asistente de voz de la marca con soporte de IA para poder ayudar al usuario en mayor medida.

Por no hablar de que opcionalmente se puede integrar una tercera pantalla de 10,9 pulgadas para el acompañante. Lleva un sistema de privacidad para que no distraiga al conductor mientras se ven películas o series en ella. 

El nivel de calidad es elevado en este Audi Q6 e-tron gracias a sus materiales. Todos tienen buena apariencia y tacto, incluso teniendo algunos reciclados en los asientos. En las partes superiores son más blandos y suaves, mientras que la tela que cubre el salpicadero y puertas está bien terminada.

Es cierto que se abusa del Piano Black en la consola y alrededor de las pantallas y eso le va a restar puntos. Lo compensa con una destacada iluminación ambiental y también con el sistema de sonido Bang & Olufsen Premium con 20 y 830 W de potencia.

Cuando pasamos a la segunda fila de asientos del Q6 e-tron quedamos gratamente sorprendidos. El tener esas dimensiones y, sobre todo, una extensa distancia entre ejes; nos garantiza un espacio amplio y comodidad en estas plazas. En las laterales vemos mucho hueco para piernas y cabeza. En la central el problema es la anchura, aunque también hay que mencionar que ayuda no tener túnel de transmisión en esta zona. Además, hay que alabar que tenga salidas del aire con climatización independiente y tomas USB-C.

Maletero

Lo mismo ocurre con el maletero, que en este Audi Q6 e-tron llega hasta los 529 litros de capacidad. Es una cifra bastante buena, que además se complementa con los 64 litros adicionales del maletero delantero o frunk. En ese hueco se pueden dejar los cables de carga o alguna mochila.

Volviendo a la parte trasera, tiene unas superficies rectas y aprovechables, con la boca de carga enrasada con la carrocería. Además, siempre se pueden abatir los asientos traseros para desbloquear un espacio mayor. Se hace en tres partes (40:20:40) y nos deja con una capacidad total de hasta 1.529 litros.

Motor

Aunque empezaron lanzando las versiones más potentes, que son las que tenemos por aquí para probar, hace poco anunciaron la versión de acceso y vamos a ir por orden. El nivel de entrada lo pone el Q6 e-tron con su motor eléctrico trasero de hasta 292 CV en modo overboost (252 CV por defecto). Va ligado a la batería de 83 kWh, un tamaño inferior al del resto de versiones. Aún así, le permite homologar una autonomía de hasta 533 kilómetros y unas prestaciones más que aceptables. Por encima quedan variantes más capaces por potencia y por autonomía, algunas con tracción total.

El Q6 e-tron performance mantiene la configuración de un solo motor, solo que con una potencia máxima de 326 CV (306 CV sin overboost) y con la batería de mayor tamaño. Con sus 94,9 kWh netos es capaz de alcanzar los 639 kilómetros de autonomía. Por encima y con la misma batería está Q6 e-tron quattro. Consigue la tracción total con un segundo motor eléctrico delantero que le permite llegar a una potencia conjunta de 443 CV (387 CV sin overboost) y una autonomía de 622 CV. También está el SQ6 e-tron con hasta 517 CV de potencia (489 CV sin overboost) entre los dos motores y una autonomía reducida a 590 kilómetros.

Comportamiento

Pero realmente a lo que hemos venido a Pontevedra es a probar el Audi Q6 e-tron. Lo hacemos en su versión que está en la parte media-alta de la gama, la denominada como Q6 e-tron quattro. Es la que queda a caballo entre el performance de tracción trasera y del deportivo SQ6, aventajando por bastante al básico.

Este SUV eléctrico cuenta con un sistema de propulsión formado por dos motores, el trasero principal y un delantero que se suma para conseguir la tracción total. Lo hace también para aportar un nivel de potencia muy a tener en cuenta, pues son 387 CV y 590 Nm de par, cifras que le aportan unas prestaciones a tener en cuenta. 

Esta versión vemos que presenta una aceleración de 0 a 100 km/h en 5,9 segundos y una velocidad máxima de 210 km/h, nada mal para un todocamino que pesa 2.350 kg. La punta es igual para todos los que tienen la batería grande, pero la aceleración cambia un poco.

El SQ6 e-tron es el más rápido al completar el 0 a 100 km/h en 4,3 segundos, mientras que el performance de propulsión tarda 6,6 segundos en hacer dicho sprint. Si bien es cierto que estos no son los datos más importantes en este tipo de vehículos, así que vamos a ver cómo va su chasis. 

Lo primero que notamos al volante en este Audi Q6 e-tron quattro es la enorme calidad de rodadura que transmite. Está claro que en un eléctrico se puede esperar silencio, pero en este caso se va un punto más allá en el tema de insonorización del habitáculo.

También se puede apreciar una comodidad sobresaliente gracias a la suspensión neumática adaptativa que lleva nuestro ejemplar y que consigue filtrar todo lo que tenemos por delante. Funciona en conjunto con los modos de conducción, incluyendo el off road que eleva su altura en 28 mm. Por otro lado están los habituales Efficiency, Comfort, Dynamic e Individual.

La plataforma PPE también tiene una clave, que es la tecnología de 800 voltios. Eso todos sabemos que se traduce en cargas rápidas, además de capacidad para llegar a autonomías mayores. En este Audi Q6 e-tron, vemos una capacidad de carga máxima de hasta 270 kW de serie en corriente continua. Eso significa recuperar hasta 255 km de autonomía en diez minutos o pasar del 10 al 80% en apenas 21 minutos. También existe la posibilidad de cargar en corriente alterna a 11 kW.

En ese caso, hablábamos de la batería de mayor tamaño, de aquella que tiene 100 kWh de capacidad bruta. Aunque en realidad se pueden aprovechar 94,9 kWh, la autonomía homologada es bastante buena y en esta versión está en torno a los 622 kilómetros.

La realidad es que va a ser un poco menos, más cercana a los 500 kilómetros, aunque tampoco tenemos todas las herramientas para calcularlo en una prueba como ésta. Como decíamos, la eficiencia va a ser una aliada del Q6 e-tron, pues incluso en sus variantes como la que probamos con un mayor nivel de potencia nos movimos en torno a los 20 kWh/100 km.

Opinión coches.com

El Audi Q6 e-tron es uno de esos eléctricos de nueva generación que sorprende por muchos aspectos. El principal es lo que es capaz de hacer la plataforma PPE en términos de eficiencia y rendimiento, pues hay pocos que vayan a estar a su altura. Es cierto que se ha paralizado la demanda de vehículos eléctricos en los últimos tiempos, pero queda claro que el futuro irá hacia este camino.

Para entonces, este modelo está más que preparado para conseguir buenos volúmenes de ventas. Sin embargo, como decimos la mayoría de veces con eléctricos de marcas premium, no se trata de un vehículo que esté al alcance de todos los bolsillos.

Dijimos que parte de 71.990 euros con la versión de acceso, que fue la última en salir. Sin embargo, vemos que un ejemplar en la variante performance cuesta 76.420 euros y que uno en la versión de tracción total que hemos estado probando aumenta su tarifa hasta los 79.990 euros. Sobra decir que el SQ6 e-tron es aún más prohibitivo al partir de 104.990 euros. Si os sirve de consuelo, es más barato que el Porsche Macan a igualdad de versión.

Audi Q6 e-tron quattro 367 CV
7.9Nota
Lo mejor
  • Equipamiento y tecnologías inéditos
  • Confort en marcha
  • Versiones potentes
Lo peor
  • Algunos materiales interiores
  • Se nota su peso
  • Precio elevado
Diseño7.5
Habitabilidad8.5
Acabados8
Maletero8
Equipamiento8.5
Motor8
Comportamiento7.5
Calidad Precio7

Galería de fotos:

  • Audi
  • Audi Q6
  • coches eléctricos
  • todocamino
¿Te ha gustado esta noticia?Suscríbete y no te pierdas las últimas novedades cada semana