Logo de Noticias Coches
BMW iX2 xDrive 307.9
Pruebanoticias/
Mario Nogales

BMW iX2 xDrive30 313 CV, a prueba: el primer X2 eléctrico no defrauda

BMW es uno de los máximos exponentes de esa corriente que llamamos la de los SUV coupés. Con el cambio de siglo y bajo la batuta de Chris Bangle, hicieron algunos prototipos como los X Coupé Concept e ICE Concept que daban las primeras pinceladas al concepto. En 2007 llegaba el BMW X6, su primer SUV coupé de producción. ¿Casualidad? No lo creo… El caso es que la familia creció con el X4 y que ahora tenemos un señor BMW X2 que popularizó esta carrocería. Estamos conociendo su segunda generación, que es la primera en contar con una versión totalmente eléctrica conocida como BMW iX2.

Los BMW X2 e iX2 se producen en la planta de la marca en Regensburg (Alemania). Su llegada ha supuesto un boom a la fábrica, ya que aumenta el nivel de electrificación y demuestra la capacidad de sus instalaciones. Llama la atención que los modelos de combustión interna, los híbridos enchufables y los eléctricos de la Serie 1, X1 y X2 comparten la misma línea de producción en vez de estar separados. Eso demuestra la versatilidad de esta plataforma que da vida a 1.000 vehículos diarios allí en Ratisbona con una inversión de 350 millones de euros que llegará hasta finales de año.

Exterior

La evolución del diseño en el BMW X2 ha sido notable. Se nota por sus dimensiones, que repasaremos a continuación, pero se nota sobre todo por ese diseño más maduro y trabajado. El frontal viene muy marcado por esa parrilla de riñones, que gana protagonismo al ir en el mismo marco y que dispone de varias terminaciones. Va semicarenada en el eléctrico y puede llevar iluminación en el caso de optar por el BMW Iconic Glow opcional. Si seguimos hablando de luces, tenemos unos faros afilados con tecnología Matrix LED que tienen una firma lumínica muy reconocible.

Uno de los puntos más fuertes del BMW X2 es su perfil. La silueta es la principal culpable de que sea tan diferente del X1, pues adopta esas formas de coupé a través de esa caída del techo que comienza prácticamente desde el pilar B. Destacan para bien otros detalles como los característicos tiradores de las puertas o llantas que van desde las 17 pulgadas con las aerodinámicas del iX2 hasta las 21 pulgadas que se ofrecen opcionalmente. Con esos detalles se consigue que este modelo tenga un coeficiente de 0,27 Cx en los de combustión y unos sorprendentes 0,25 Cx en los eléctricos.

La trasera es una de las partes más polémicas, pero también la más distintiva del BMW X2. Después de esa caída del techo que hemos mencionado, con una luneta muy inclinada, se llega a un portón que parece haber sido cortado debido a esa disposición vertical. También gana horizontalidad gracias a ese lip en la tapa del maletero, justo por encima de unos pilotos que cambian bastante y que le hacen ser reconocible de noche. En la parte baja, lo habitual, un paragolpes voluptuoso que integra una especie de difusor y salidas de escape o no en función de la variante escogida

Como ya se percibía a primera vista, el nuevo X2 es significativamente más grande que su antecesor. Son casi 20 centímetros más los que tiene de largo, pues ahora llega a una longitud de 4.554 mm. También presume de una anchura de 1.845 mm y de una altura de 1.590 mm. La distancia entre ejes se queda en 2.692 mm para tener un SUV coupé del segmento compacto que es ligeramente más largo que sigue los pasos de otros al haber crecido mucho.

Interior

La primera vez que montas en el interior del X2 da la sensación de familiaridad. Como otros modelos recientes de la marca o como su hermano mellizo, el X1, cuenta con el BMW Curved Display que es el que define la tecnología de muchos ejemplares de la marca. Eso se traduce en las dos pantallas de 12,3 pulgadas, una para instrumentación y la otra para infoentretenimiento, situadas en el mismo plano curvo para ocupar una buena parte del salpicadero.

El BMW X2 cuenta con el sistema operativo ID9 de la marca, el último y más avanzado hasta la fecha. Eso no significa solamente que tenga la BMW Curved Display, sino también que pueda acceder al asistente personal inteligente de la marca, con un mayor entendimiento y lenguaje natural. Hay muchas funciones adicionales disponibles gracias a la Tienda BMW ConnectedDrive, que ofrece aplicaciones interesantes y funcionalidades como la navegación con realidad aumentada. Por no hablar de que mantiene los básicos como el Android Auto y el Apple CarPlay de forma inalámbrica.

La instrumentación digital puede dar mucho juego debido a las distintas configuraciones que tiene y la cantidad de información que puede llegar a mostrar. Se controla con el volante multifunción, de un grosor muy a tener en cuenta y con un nivel de calidad elevado. Eso es aplicable al resto del habitáculo, pues encontramos en la mayoría de superficies materiales agradables al tacto como el cuero de la tapicería o los acolchados del salpicadero. También hay que destacar las formas de la consola central y el aprovechamiento del espacio, con un hueco en su parte inferior.

El espacio disponible en el BMW X2 es otro de los puntos que más ha mejorado, algo lógico teniendo en cuenta cómo crecían sus dimensiones. El hueco para las piernas es muy generoso para pasajeros de talla media, mientras que el que queda para la cabeza no está nada mal teniendo en cuenta esa caída del techo y la inclinación de la luneta. La anchura sigue siendo algo justa, pero nada que achacarle al SUV alemán. Además, estas plazas también cuentan con salidas del aire acondicionado, así como tomas USB.

Maletero

El aumento en su tamaño también se va a traducir en ese crecimiento del interior y, por supuesto, del maletero. En el X2 tenemos una capacidad mejorada hasta los 560 litros, que no está nada mal si tenemos en cuenta que el BMW X1 tiene 540 litros, pero también se ven los centímetros de más que ha ganado.

Sin embargo, hay que tener en cuenta que en la variante eléctrica se reduce un poco este maletero. No es nada preocupante, pues todavía ofrece unos dignos 525 litros de capacidad. En el caso de abatir los asientos traseros tendría hasta 1.400 litros (1.470 litros el de combustión) y también encontramos bondades como la iluminación o los ganchos para fijar la carga.

Motor

La gama mecánica del BMW X2 cada vez es más interesante y completa. Vamos de dejar de lado por un momento la combustión, ya que la electrificación es la principal novedad de este modelo. Por primera vez aparece el iX2, que es la variante totalmente eléctrica, aunque lo cierto es que tenemos que hablar de dos vertientes. El iX2 eDrive20 es el de tracción delantera con un único motor de 204 CV, que pondrá el punto de partida en unos meses.

El iX2 xDrive30 es el de tracción total gracias a un segundo motor en el eje trasero y un total de 313 CV de potencia, siendo precisamente el que probamos. La única batería disponible es una de iones de litio de 65 kWh de capacidad de la que hablaremos cuando estemos al volante. Aunque tampoco es justo quedarse en lo eléctrico sin repasar otras versiones del X2, porque es un modelo que se ajusta a las necesidades de todo el mundo.

Aunque el diésel esté prácticamente abandonado, aquí tenemos el sDrive18d con motor de cuatro cilindros y 150 CV. La gasolina queda cubierta por el sDrive20i, con motor de tres cilindros y 156 CV, que lleva etiqueta ECO gracias al sistema MHEV. Aunque también por el tope de gama X2 M35i xDrive. Ese modelo de tracción total con el bloque de cuatro cilindros y un total de 300 CV.

Comportamiento

Ponemos a prueba al BMW iX2 xDrive30, la única variante de cero emisiones disponible hasta la llegada del modelo de acceso a la gama. Presume de la tracción total y de un nivel de potencia más que aceptable gracias a esos 313 CV y 494 Nm de par. En los primeros kilómetros ya demuestra que son más que suficientes para el día a día y que incluso va a estar por encima a nivel dinámico de otros rivales. Se nota la mano de la firma bávara en este aspecto. 

También la personalización en la conducción, pues hay disponibles un buen número de modos. Son más experiencias a nivel visual y en la información que en la propia dinámica del vehículo, pero hacen que el usuario esté más conectado con el vehículo. El confort en marcha es elevado en cualquiera de los casos, ya que el habitáculo está muy bien aislado y apenas llegan ruidos aerodinámicos. A pesar de su elevado nivel de potencia destaca más por el confort en marcha.

Y eso que cuando exprimimos este BMW iX2 xDrive30 nos deja bastante sorprendidos. Con ese nivel de potencia consigue prestaciones destacadas como la aceleración de 0 a 100 km/h en 5,6 segundos y una velocidad máxima que está limitada electrónicamente a 180 km/h. Todo ello sin que suba demasiado el consumo. Durante la prueba, que fue demasiado escueta como para sacar conclusiones, dejamos la media en torno a los 19 kWh/100km sin hacer una conducción eficiente precisamente.

Y como decíamos, una única batería de 65 kWh es la que tenemos disponible en este BMW iX2. Es una opción bastante interesante y aprovechable si tenemos en cuenta que homologa hasta 449 kilómetros de autonomía en el xDrive30 que estamos probando. También hay que dejar claro que lo consigue con una función Max Range que aumenta la autonomía hasta un 25 % mediante la limitación de la potencia o del uso del climatizador.

En el caso de la carga, este modelo acepta hasta 130 kW en corriente continua, una cifra no demasiado destacada. En corriente alterna son 11 kW de serie, aunque hay un cable opcional para llegar a 22 kW. 

Más allá de la electrificación y sus virtudes/limitaciones, el iX2 xDrive30 tiene una puesta a punto del chasis bastante equilibrada. Si bien es cierto que no ofrece un corte tan deportivo como otros modelos de la marca, parece que transmite bastante la filosofía BMW. La suspensión es un algo más suave de lo esperado y su elevado peso de 2.020 kg le hacen algo torpe en tramos de curva.

Opinión coches.com

Ya quedan pocas dudas de que el BMW X2 es uno de los vehículos más completos que podemos encontrar en el segmento. Si yo buscase un SUV de tamaño compacto de corte premium y me interesara más la estética o el comportamiento dinámico que la practicidad, me iría directamente a por él. Llama la atención por diseño, tiene un interior muy completo por tecnología o por calidad, y es de las conducciones más deportivas que se pueden encontrar en vehículos de estas características. Incluso la variante eléctrica que hemos probado mantiene esa personalidad.

Eso sí, no es un coche para todos los públicos. El BMW X2 es un vehículo premium y cuesta como tal. De hecho, su precio se ha elevado y ahora parte de 45.800 euros. Aunque es cierto que el abanico es muy amplio y depende de la versión que se escoja. El eléctrico de acceso son 50.700 euros y el más potente que hemos conducido se queda en 58.200 euros. Luego también veréis el aclamado X2 M235i, pero el deportivo ya asciende hasta nada menos que 72.000 euros…

BMW iX2 xDrive30
7.9Nota
Lo mejor
  • Interior bien resuelto
  • Gama mecánica completa
  • Confort del eléctrico
Lo peor
  • Estética polarizante
  • Peso en el eléctrico
  • Precio elevado
Diseño7.5
Habitabilidad8
Acabados8.5
Maletero7.5
Equipamiento8.5
Motor8.5
Comportamiento8
Calidad Precio7

Galería de fotos:

  • BMW
  • BMW X2
  • coches eléctricos
  • todocamino
¿Te ha gustado esta noticia?Suscríbete y no te pierdas las últimas novedades cada semana