Logo de Noticias Coches
cupra-born-prueba-fondo-328.1
Pruebanoticias/
Mario Nogales

Cupra Born 204 CV 58 kWh, prueba a fondo con el eléctrico conquistador

Deportivo, eléctrico y español. Con estos tres adjetivos quieren definirse el nuevo Cupra Born que estamos probando esta semana. Se trata del primer eléctrico de esta marca que lleva ya cuatro años siendo independiente de SEAT. Sería algo así como el Cristóbal Colón de Cupra, con el que quieren descubrir nuevos países y mercados gracias a sus innumerables novedades. Tiene un precio de partida de 37.500 y si quieres descubrir todos su detalles te invitamos a que te quedes:

Aunque fue proyectado en un primer momento como un SEAT, el Born finalmente se quedó en Cupra para convertirse en su segundo modelo propio. Toma su nombre del conocido barrio barcelonés y su plataforma es la MEB, la dedicada a los coches eléctricos de nueva generación dentro del Grupo Volkswagen. Por lo tanto, tenemos un hermano mellizo del Volkswagen ID.3, solo que con un carácter mucho más deportivo y pasional como se puede ver a simple vista.

Exterior

Porque mirando su diseño, queda claro que el Cupra Born es el más atrevido de todos los modelos asentados sobre la plataforma MEB que hemos visto hasta el momento. He de reconocer que la primera vez que vi este ejemplar me pasó como cuando vi el logo de Cupra. Al principio puede chocar, pero cuando lo ves en persona y te acostumbras la aceptación va mejorando. Según la marca es “sexy” y tiene la finalidad de “crear deseo y exaltar emociones”. No seremos nosotros los que digamos lo contrario.

Si comenzamos por la parte delantera vemos un frontal en una posición muy baja, con un capó descendente y surcado por unas nervaduras. Ahí es donde está el logo que muchos han comparado con un tatuaje tribal de los 2000. Llama la atención la superficie negativa que se mete hacia dentro en la zona intermedia y que acoge la inscripción de Cupra. La parte inferior cuenta con una parrilla de generosas dimensiones con un entramado reconocible y un marco en cobre a juego con los logotipos.

Otros detalles de diseño del Cupra Born serían los faros Full LED de serie, con una firma lumínica reconocible o unos pasos de rueda ensanchados para acoger las llantas de 20 pulgadas. Estas son opcionales y tienen un diseño aerodinámico y acabado en negro y cobre. Ambas, van conectadas por unos faldones laterales en color negro. La silueta puede recordar ligeramente a la de un monovolumen debido a su altura considerable. Por suerte, el pilar C introduce algo más de dinamismo con una moldura negra adornada con los triángulos de Cupra.

La parte trasera del Cupra Born no es tan única, ahí es posible que nos recuerde más al Volkswagen ID.3 que probó hace tiempo mi compañero Luis. Aunque también tiene su carácter con el spoiler de techo y, sobre todo, con un difusor del color de la carrocería en la parte inferior que le da un aire muy deportivo. La zona intermedia integra los ya típicos pilotos traseros LED que van unidos por el centro mediante una tira iluminada. El portón queda rematado por el logo y el nombre de la marca en la parte central.

Si tenemos que incluirlo dentro de un segmento, probablemente el más correcto sería el de los compactos del segmento C. Cuadra por sus 4.322 mm de longitud, por los 1.809 mm de anchura y por los 1.537 mm de altura. Con una distancia entre ejes de 2.767 mm, deja unos voladizos muy cortos y hace evidente su parentesco con el Volkswagen ID.3 que también se asienta sobre la plataforma MEB. 

Interior

En el interior se respira una atmósfera deportiva y tecnológica a partes iguales. El epicentro de la tecnología es la gran pantalla táctil de 12 pulgadas que ya viene de serie en este modelo y que sirve para controlar prácticamente todas las funciones. Como ya vimos en la prueba del Cupra Formentor, destaca por su precisión al tacto y por la facilidad de uso. Sin embargo, somos de la opinión de que aglutina demasiadas funciones y que puede llegar a distraer al conductor, pues incluye los controles de la climatización y no hay botones de acceso directo.

Por lo menos, el puesto de conducción está mejor resuelto. Se nota que todo está dispuesto alrededor del conductor, empezando por un volante multifunción que cuenta con unos botones táctiles de lo más llamativos. Controlan la instrumentación digital que queda por detrás, que tiene apenas 5,3 pulgadas. No es tan grande como la de otros rivales ni tiene las mismas posibilidades de mostrar información, pero se puede completar como en este caso con un generoso Head-Up Display con realidad aumentada que sí que cumple con creces su función.

Ya hemos hablado de tecnología y solo nos queda completar diciendo que ofrece una conectividad completa gracias a Android Auto y Apple CarPlay, además de los servicios conectados de Cupra Connect. Aunque casi me llama más la atención lo bien resuelto que está este habitáculo a nivel de calidad. Las plazas delanteras son dos asientos deportivos tipo baquet con un diseño sobresaliente y un punto intermedio entre agarre y comodidad. Aunque de serie tienen reglajes manuales, opcionalmente se pueden incorporar unos eléctricos, con calefacción y función masaje.

El interior del Cupra Born se puede elegir en dos tonalidades, por un lado el Shark Grey y por el otro un azul similar al Petrol Blue. En todo caso, las costuras van en Copper haciendo contraste. Ese color se repetirá en algunos puntos como en el salpicadero, la consola central o las puertas. Asimismo, se introducen nuevos materiales respetuosos con el medio ambiente, como es el caso del tejido Seaqual que va en la parte central de los asientos y que procede de plásticos marinos reciclados. No pasan desapercibidos otros como la tela de estilo neopreno en algunas superficies o el tejido Dinámica con patrón de triángulos que está hecho a láser.

La habitabilidad es de los puntos que más sorprende en el Cupra Born. Aquí es donde se justifican las formas de monovolumen que mencionamos en el exterior. En las plazas delanteras no nos encontramos ningún tipo de problema para entrar, pero es que las traseras también están por encima de la media del segmento. El acceso es cómodo por la apertura de las puertas, mientras que el espacio es destacado. Sobra mucho para las piernas y no se queda atrás el de la cabeza, permitiendo que entren usuarios de hasta 1,85 con relativa comodidad. La plaza central es más justa por anchura, pero tampoco tiene un túnel de transmisión que moleste.

Maletero

Lo malo de tener esta configuración es que el Cupra Born se ve penalizado en la capacidad de su maletero. No hay que olvidar que se trata de un coche que tiene el motor eléctrico en posición trasera, justo debajo de esta superficie, por lo que quedará algo limitado. En todo caso, son 385 litros de capacidad, una cifra bastante aprovechable también si tenemos en cuenta que cuenta con formas regulares. Mientras que en otros modelos intentan compensarlo con un maletero delantero o “frunk”, en este ejemplar no existe esa posibilidad.

Si seguimos analizando este maletero vemos que bajo el piso tiene un pequeño hueco. No es suficiente para albergar los cables de carga y tampoco para que entre una rueda de repuesto, apenas entra un kit antipinchazos. Por suerte, contamos con iluminación en este maletero y también con ganchos y redes para fijar la carga. Se puede aprovechar aún más cuando se abate la segunda fila de asientos en dos partes (60:40) para dejar un espacio que supera los 1.000 litros. 

Equipamiento

El Cupra Born cuenta con un equipamiento de serie muy completo. De base, ya tiene entre su dotación detalles como los faros LED, las llantas de 18 pulgadas, asientos deportivos, sistema multimedia con pantalla táctil de 12 pulgadas, climatizador bizona, acceso y arranque sin llave, además de múltiples ayudas a la conducción como pueden ser la alerta de cambio de carril, el control de crucero con limitador de velocidad, el aviso pre-colisión o la frenada automática en ciudad.

Esa dotación se puede completar a través de varios paquetes, que aglutinan algunos elementos interesantes. Por ejemplo, el Advanced Pack con cristales traseros oscurecidos, ACC, Light Assist, navegador, cámara de visión trasera o reconocimiento de señales de tráfico. También está el Pro Pack con asientos tipo baquet en tapicería Dinámica, alarma, Intelligent Park Assist, cámara de 360º, Side Assist o Travel Assist.

Para los más exigentes estaría el Top Pack, que se completa con el sistema de sonido Beats Audio con Tecnología Surround, el Head-up display con realidad aumentada o el techo panorámico de cristal. También está disponible el Pack e-Boost, que introduce un aumento de potencia hasta 231 CV y algunos componentes específicos.

Motor

Como decíamos, el Cupra Born se trata de un eléctrico asentado sobre la plataforma MEB. Eso se traduce en que tenemos un motor síncrono de imanes permanentes situado en posición trasera para mover directamente el eje posterior. Tiene el potencial de tener, con el tiempo, versiones más potentes y la tracción total, pero las versiones de propulsión se antojan como las más eficientes y viables para el día a día. Actualmente, solamente está disponible con la versión intermedia, con una potencia de 204 CV y 310 Nm de par, ligado a la batería de 58 kWh netos (brutos serían 62 kWh).

Cuando estás con un eléctrico es importante conocer los tiempos de carga para organizarte. En el Cupra Born vemos que la velocidad máxima en corriente alterna son 11 kW, con lo que se tardaría en completar una recarga alrededor de seis horas y cuarto. También acepta cargas rápidas en corriente continua de hasta 120 kW, con lo que se tardarían unos 35 minutos en llegar al 80 %. Más adelante se habla de aumentar la velocidad de carga hasta 170 kW en la batería de mayor tamaño, pero todavía es pronto para ver si también se replica en esta mediana.

Con esa batería y nivel de potencia, homologa una autonomía eléctrica de hasta 416 kilómetros, que podrían ser hasta 592 kilómetros en entornos urbanos. También sorprende con una aceleración de 0 a 100 km/h en 7,3 segundos (con el 0 a 50 km/h en apenas 2,9 segundos) y una velocidad máxima de 160 km/h. A lo largo del año irán llegando más versiones, incluyendo una de acceso con 150 CV de potencia y batería de 45 kWh, además del tope de gama con 231 CV y 77 kWh de batería. 

Comportamiento

Nos queda claro que es eléctrico y que su ascendencia es española, pero ahora por fin llega el momento de responder a la pregunta sobre si es un coche realmente deportivo. Desde el comienzo se nota un coche que entrega su potencia con contundencia. Son 204 CV y 310 Nm de par instantáneos que se insinúan con el mínimo roce del pedal derecho. Llama la atención lo aprovechable que es en ciudad, con sus aceleraciones primorosas entre semáforos o incorporaciones de vértigo.  

Aunque no es todo correr en línea recta. La puesta a punto del chasis de Cupra es su punto diferenciador y consigue un punto más de deportividad que otros modelos como el citado Volkswagen ID.3. La principal diferencia es su suspensión rebajada, que es hasta 15 mm más baja delante y 10 mm más baja detrás para darle ese puntito extra de carácter. Opcionalmente se puede equipar un Control Dinámico del Chasis con amortiguadores adaptativos para ese eje delantero tipo McPherson y para el trasero multibrazo. A eso hay que sumarle un centro de gravedad ya bajo de por sí, debido a la posición de las baterías en el piso del vehículo. 

Pero no todo es la deportividad y correr con este coche, también hay que fijarse en cómo transmite. Las sensaciones al volante son muy satisfactorias debido a que se trata de un coche de propulsión, que anda bien y que pisa con aplomo. Los balanceos de la carrocería son muy reducidos, nos ofrece un aplomo elevado en autopista y una buena estabilidad en curvas. Ayuda mucho tener una dirección bastante comunicativa, con un tacto que aunque se sigue notando asistido, transmite más que en la mayoría de sus rivales. Tiene un reparto de pesos perfecto (50:50), aunque ese peso es bastante elevado al llegar a 1.736 kg.

También tenemos unos cuantos modos de conducción para adaptar su comportamiento a cada momento. Se puede elegir el Range para maximizar su autonomía, mejorando la eficiencia a base de limitar la potencia. También hay un modo Comfort muy adecuado para el día a día. En las versiones más potentes hay un modo Performance para desatar su potencial y cambiar incluso el sonido del interior, mientras que el modo Individual permite configurarlo al gusto. 

Ahora que ya llevamos completados bastantes kilómetros a bordo del Cupra Born de 204 CV y la batería de 58 kWh toca hacer balance de su eficiencia. En el entorno real hemos conseguido prácticamente llegar a los 400 kilómetros de autonomía recorridos con una sola carga, un dato muy bueno que queda cerca del homologado. El consumo ha sido un poco más que los 15,6 kWh/100km que homologa, pero es bastante fácil estar en torno a los 17-18 kWh/100km. De esta forma, podemos contar con el Born como coche de diario e incluso plantearnos alguna escapada ocasional.

De hecho, es un compañero confortable en carretera gracias a su refinamiento en marcha. Hemos notado que apenas hay ruidos aerodinámicos y, por supuesto, tampoco los hay a nivel mecánico. Eso habla bien del trabajo de insonorización en este Cupra Born. Lo único que nos habría gustado que encarasen de otra forma es el tacto de los frenos, que nos ha resultado poco natural y difícil de dosificar debido a la frenada regenerativa. Eso sí, potencia tiene de sobra gracias a los discos de 340 mm delante.

Opinión coches.com

Vale, he de reconocer que yo no me compraría un eléctrico por mis necesidades actuales. Tengo en el garaje un hierro de gasolina con más de 20 años y pienso seguir utilizándolo todo lo que pueda. Pero si necesitase un eléctrico a día de hoy me plantearía muy seriamente optar por este Cupra Born. Es una apuesta segura a nivel tecnológico y por espacio, pero es que además tiene un puntito más canalla en su estética y a nivel dinámico. Esa personalidad propia que buscan muchos usuarios. 

Además, a nivel de precios tampoco está muy alejado de lo que es la realidad actual. Tiene un precio de partida de 37.500 euros, que podrían convertirse en algo más de 40.000 si le ponemos equipamiento adicional. Pero con las ayudas del Plan Moves III sumadas a los descuentos de la marca, el Cupra Born puede quedarse por poco más de 30.000 euros, una tarifa más ajustada. También te recomendamos echar un ojo a las ofertas de coches.com, donde siempre puedes ahorrarte algo o conseguir opciones de financiación con buenas condiciones.

Cupra Born 204 CV 58 kWh
8.1Nota
Lo mejor
  • Diseño diferencial
  • Ajustes y materiales interiores
  • Dinámico y eficiente
Lo peor
  • Demasiadas funciones en la pantalla
  • Maletero algo justo
  • Tacto de la frenada regenerativa
Diseño8.5
Habitabilidad8
Acabados8.5
Maletero7.5
Equipamiento8
Motor8
Comportamiento8.5
Calidad Precio7.5

Galería de fotos:

  • coches eléctricos
  • Cupra
  • Cupra Born
¿Te ha gustado esta noticia?Suscríbete y no te pierdas las últimas novedades cada semana