Logo de Noticias Coches
Cupra Formentor 2020 – 1
Mario Nogales

Cupra Formentor 2020

Desde que Cupra se hizo marca independiente de SEAT, mucho se ha venido hablando sobre un modelo propio. Porque es cierto que llevan comercializando desde hace tiempo el Cupra Ateca y que ahora también han «convertido» al Cupra León a su religión, pero hay una demanda de mayor diferenciación. Eso es precisamente lo que quiere aportar el Cupra Formentor 2020, primer modelo desarrollado desde cero por Cupra, que proviene del anterior prototipo con el que comparte nombre.

De hecho, no han sido necesarios demasiados cambios para llevar este SUV coupé a producción. La denominación viene del famoso cabo de la isla de Mallorca, también conocido como el «punto de encuentro de los vientos». Atendiendo a las tendencias actuales, lo que ha buscado Cupra es hacer un modelo crossover con un diseño llamativo provocado por esa caída de techo al estilo coupé y un comportamiento dinámico a la altura.

Si hablamos del diseño, hay que decir que no hay apenas variaciones respecto al modelo conceptual que salió el año pasado. Ha querido mantenerse fiel a la filosofía Cupra con esas líneas marcadas, en las que destaca el frontal con una amplia parrilla y esas antiniebla circulares separados de las ópticas principales. No pasan desapercibidas las llantas de 19 pulgadas (con ese tono cobrizo en opción) o el difusor trasero que integra cuatro salidas del escape. La gama de colores se amplia y ofrece cuatro colores metalizados (Plata Urban, Negro Midnight, Magnetic Tech, o Blanco Candy), tres especiales (Gris Graphene Grey, Dark Camouflage y Rojo Desire) y dos mate (Azul Petrol Matt y Magnetic Tech Matt).

Por medidas se coloca un escalón ligeramente por encima del Cupra Ateca, pues presenta una longitud de 4.450 mm (74 mm más), una anchura de 1.839 mm y una altura de 1.511 mm. Quiere ofrecer un espacio interior generoso gracias a su distancia entre ejes de 2.680 mm. Su maletero cuenta con 450 litros de capacidad, algo menos que el Ateca debido a sus formas y diseño más trabajado.

Cupra Formentor 2020. Motores

Al igual que el Cupra León, este modelo se ofrecerá con dos opciones mecánicas. La más esperada es la formada por un motor de combustión tradicional, el gasolina 2.0 TSI de cuatro cilindros que llega hasta los 310 CV y 400 Nm en el Cupra Formentor. Esta versión solamente puede ir con la transmisión automática DSG de doble embrague con tecnología «shift-by-wire», por lo que selector de marchas y caja de cambios no van conectados físicamente. La tracción total 4Drive también es la única opción.

Aunque en el momento por el que pasamos también era obligatoria la apuesta por la electrificación. Es por ello que llega una versión híbrida enchufable del Cupra Formentor, con esa misma configuración que tiene el Volkswagen Golf GTE. Conjuga el motor de gasolina 1.4 TSI con otro motor eléctrico para lograr una potencia conjunta de 245 CV y 400 Nm de par. Además, consigue una autonomía eléctrica de 50 kilómetros gracias a su batería de iones de litio de 13 kWh.

Cupra Formentor 2020. Equipamiento

En el habitáculo no hay diferencias respecto al Cupra León (de hecho, pensábamos que habían utilizado la misma foto). Este SUV coupé cuenta con asientos tipo bucket con tapicería de piel para lograr una posición de conducción más baja y con un volante deportivo con botones específicos. Está repleto de detalles de calidad con el ya característico color cobre de la marca y algunos realces en aluminio. No falta la iluminación ambiental y esos proyectores de luz cuando se abren las puertas.

En cuanto a la tecnología, cuenta con esa pantalla táctil flotante de 12 pulgadas que sobresale en el salpicadero y consigue reducir el número de botones. Es la que integra la mayoría de funciones del infoentreteniemiento, aunque también se complementa con el Digital Cockpit, esa instrumentación que se controla desde el volante. Entre las funciones de seguridad del Cupra Formentor destacan el asistente del ángulo muerto, el asistente de salida o el control de velocidad de crucero adaptativo predictivo.

Cupra Formentor 2020. Vídeo

Fuente: Cupra
Galería de fotos: