Cuando me preguntan por un coche que sea práctico y en el que se pueda llevar a toda la familia, la verdad es que cada vez tengo menos opciones. Apenas quedan monovolúmenes en el mercado y no siempre me gusta recomendar SUV debido a la contradicción que suponen. Sin embargo, ahora veo que las furgonetas para el transporte de pasajeros son una buena alternativa a los monovolúmenes de antaño y que han evolucionado a niveles totalmente increíbles. Si no que se lo digan a la Ford Tourneo Courier que nos acompaña en la sección de pruebas.
Se trata de un modelo que desde 26.912 euros puede cubrir todas las necesidades de muchas familias. Courier quiere decir que es la furgoneta pequeña de la firma del óvalo, mientras que la denominación Tourneo hace referencia a que es el modelo apto para el transporte de pasajeros.
La hermana de la Transit Courier estrena un rediseño completo y también se anuncia con una versión totalmente eléctrica que llegará a finales de año. Mientras tanto, vamos a poner a prueba la versión de gasolina, que será la más aprovechable.
Exterior
Siempre hemos dicho que las furgonetas presentan diseños más aburridos y que van supeditados a la funcionalidad. Sin embargo, este Tourneo Courier pretende tener una imagen más cercana a los SUV y ser diferente a lo que estábamos acostumbrados. Sobre todo lo hace en el frontal, que quiere aportar robustez a través de una parrilla de grandes dimensiones con entramado en negro que integra el logotipo de Ford. También van perfectamente alineados los faros delanteros con tecnología LED que están unidos por un listón horizontal.
A pesar de ser una furgoneta, el Tourneo Courier cuenta con una paleta de colores alegre y con tonos llamativos. Se presentó con el Verde Bursting, pero también hay otros que destacan como el Rojo Fantastic o el Azul Desert Island. Entre los más convencionales están el Blanco Frozen, el Negro Agate, el Plata Solar o el Gris Cactus. Destaca que pueda llevar la carrocería bitono con techo en blanco, un detalle que recuerda al Ford Bronco.
También gana personalidad en el perfil con unas llantas de 16 o de 17 pulgadas que son más propias de un turismo por su acabado metalizado. Desde aquí se pueden ver las puertas traseras correderas y también un pilar A totalmente rectilíneo. Se llega a una zaga vertical que comienza con un pequeño spoiler y una luneta trasera amplia. El portón es bastante normativo y, como suele pasar en estas ocasiones, los pilotos quedan relegados a los laterales en una posición vertical.
La Ford Tourneo Courier es la furgoneta más pequeña de la marca y cuenta con unas dimensiones bastante compactas. Presume de una longitud de 4,34 metros, con una anchura de 1,80 metros y una altura de 1,82 metros. Eso supone un incremento de 18 cm de largo o de casi 8 cm de alto. Por otro lado, la distancia entre ejes en este modelo es de 2,69 metros y va a destacar por la practicidad que aportan las puertas correderas y las formas rectas de su habitáculo.
Interior
Ya quedaron atrás esos años en los que las furgonetas eran vehículos con interiores toscos, espartanos y de mala calidad. Ya hemos dicho que el Tourneo Courier es una alternativa a los desaparecidos monovolúmenes y lo demuestra con una tecnología idéntica a la de cualquier turismo.
Tanto es así, que monta el sistema multimedia SYNC 4, el último de la marca. Se controla a través de una destacada pantalla táctil de 8 pulgadas que está cargada de funcionalidades interesantes y que en la versión eléctrica crecerá hasta las 12 pulgadas.
A esta pantalla no le falta de nada, pues tiene un funcionamiento preciso y los menús son muy claros. Además, en los acabados superiores cuenta con navegación incluida y también hay conectividad con Android Auto y con Apple CarPlay para aquellos que prefieran tener su móvil replicado. No es la única pantalla que aparece en este ejemplar, pues también se beneficia de una instrumentación digital de 12 pulgadas que muestra todo tipo de informaciones interesantes y que se controla a través de un nuevo volante multifunción.
Por otro lado, también muestra la funcionalidad y la simplicidad típica de las furgonetas de antaño. Hablamos de un salpicadero despejado y de muchos huecos portaobjetos. A los de las puertas se suman otros en la consola central e incluso una especie de doble guantera frente al acompañante. Lo que no nos ha terminado de gusta es que la climatización también se controle a través de la pantalla o que la calidad sea algo justa debido a que la mayoría de materiales son plásticos duros.
Las plazas traseras van a ser otro de los puntos fuertes de este modelo. El acceso es de los mejores que podemos ver en su segmento debido a esas puertas correderas tan útiles. A pesar de su tamaño compacto, el Tourneo Courier ofrece un espacio muy destacado tanto para las piernas como para la cabeza. La anchura va a estar por encima de la media, aunque siguen sin ser tres plazas completas, por lo que cinco viajarán un poco justos en este ejemplar. Eso sí, no hay salidas del aire acondicionado, aunque sí dos tomas USB.
Maletero
El maletero siempre va a ser uno de los puntos más destacados de una furgoneta. En primer lugar, por la apertura del portón y por la enorme boca de carga que deja. Con los cinco asientos montados tiene una capacidad de 570 litros, que es un 44 % más que su antecesor y que sorprende enormemente teniendo en cuenta su tamaño. La marca afirma que puede cargar 100 kg más que el anterior y además destaca por detalles como la iluminación en esta superficie o por ventajas como los ganchos para fijar la carga.
En este caso no la tenemos, pero la variante eléctrica cuenta con un segundo maletero delantero, el conocido como frunk. Bajo el capó suma otros 44 litros de capacidad para llevar mochilas u objetos pequeños. La Tourneo Courier también puede sacar toda su capacidad en el caso de abatir los asientos traseros, algo que se hace en dos partes (60:40) y que se pueden quedar plegados hacia arriba. En ese caso queda una superficie con hasta 2.162 litros de capacidad hasta el techo.
Motor
La gama mecánica del Ford Tourneo Courier es muy simple. De hecho, ahora mismo solamente hay disponible una mecánica. Mientras que llega la variante eléctrica, solo lo podemos tener con la mecánica de gasolina 1.0 EcoBoost de tres cilindros con 125 CV de potencia. Si que es cierto que se puede escoger con la caja de cambios manual de seis velocidades o con la nueva transmisión automática de siete, pero no hay opción a diésel que sí veíamos en el Transit Courier y tampoco hay una variante híbrida con la etiqueta ECO.
A final de año llegará el E-Tourneo Courier, la variante totalmente eléctrica de la que ya conocemos algunos datos. Cuenta con un motor eléctrico de 136 CV y va ligado a una batería de 54 kWh de capacidad. Todavía no hay homologación, pero se habla de que podría rondar los 250 kilómetros de autonomía y que aceptará cargas rápidas en corriente continua de hasta 100 kW.
Comportamiento
Ponemos a prueba al Ford Tourneo Courier con el 1.0 EcoBoost de 125 CV, que es la única mecánica disponible hasta la llegada del eléctrico. Solamente podríamos elegir entre la caja de cambios manual o la transmisión automática, y nuestro ejemplar lleva la primera.
No es una mala elección para un modelo compacto, pues el bloque de tres cilindros es bastante equilibrado y ha mejorado algunos aspectos como el refinamiento. Ya no vibra tanto y su sonoridad llega bastante filtrada al habitáculo. Aunque el sonido de rodadura sí que se notará más debido a esas formas que no benefician mucho.
Volviendo al motor, los 125 CV y 200 Nm de par son suficientes para la mayoría de usos. Si bien es cierto que echamos de menos una mecánica más potente para aquellos que vayan a frecuentar los viajes largos y puedan ir más cargados. El motor de cuatro cilindros con 170 CV que vemos en el Puma podría ser una opción complementaria ideal. Llama la atención que la marca no haya facilitado las prestaciones de este modelo, pero la verdad es que tampoco es que sea el dato más importante para un vehículo que busca ser más práctico que rápido.
La opción manual tiene una caja con un tacto bastante preciso, pero con recorridos muy largos. Las marchas se pueden estirar mucho, aunque su parte más aprovechable es el medio régimen de revoluciones. Y, a pesar de ser un motor pequeño de una potencia contenida, el consumo del Ford Tourneo Courier nos ha parecido algo elevado. Sacamos medias cercanas a los 7,5 litros, que es algo más que los 6,7 l/100km que homologa. Se debe claramente a las formas poco aerodinámicas de su carrocería y también al peso de 1.517 kg.
A nivel de chasis, la verdad es que sorprende para bien. El motivo es que lleva la misma plataforma que el Ford Puma y que se comporta como un turismo. Ayuda el esquema con suspensión tipo McPherson en el eje delantero y un eje de torsión trasero. La puesta a punto ha buscado el confort desde el primer momento, pero no resulta tan blanda o imprecisa como eran las furgonetas de antes. Lo mismo es aplicable a una dirección que no es la más comunicativa, pero que nos parece que transmite bastante bien. Eso sí, los frenos son de tambor en el eje trasero.
Opinión coches.com
Hace años era bastante normal comprar un monovolumen para viajar con la familia. Sin embargo, las tendencias han cambiado y ahora esa carrocería prácticamente ha desaparecido y todo son SUV. Esos modelos son claramente menos prácticos y funcionales, así que la alternativa perfecta parece que son estas furgonetas. Con una de tamaño compacto como El Ford Tourneo Courier que hemos probado se puede sacar el máximo partido a sus plazas traseras con las puertas correderas y a su maletero de 570 litros. Además, la tecnología no tiene nada que envidiarle a la de un turismo.
Por no hablar de que la relación calidad/precio es bastante buena al partir de 26.912 euros sin descuentos. Es en la versión de gasolina, que es la única disponible actualmente hasta la llegada de una eléctrica que será más cara. Es cierto que echamos de menos una variante con el diésel como combustible, pero son los tiempos que nos ha tocado vivir. En todo caso, las tarifas de este modelo se pueden rebajar visitando coches.com, donde están las mejores ofertas de VN. Además, hay financiación para quien la necesite o todo tipo de coches en la modalidad de renting.
- Tecnología de turismo
- Aprovechamiento del espacio
- Comportamiento equilibrado
- Calidad justa
- Gama reducida
- Precio del eléctrico
Galería de fotos: