Si eres una de esas personas que necesita un coche pequeño por fuera y espacioso por dentro, tranquilo. Existen. No estás buscando una quimera imposible. Se trata de los monovolúmenes pequeños, una categoría que surgió a finales de los años 90, cuando el mercado de los monovolúmenes estaba tan en auge que comenzó a aumentar gama “hacia abajo”. Primero con los monovolúmenes compactos y luego con estos, más pequeños (algo similar a lo que ha ocurrido con los SUV).

Su denominación “oficial” es Mini MPV (MPV significa vehículo multi polivatente, en sus siglas inglesas), y se utiliza en diversos países para describir a estos vehículos de tamaño similar a un urbanos o utilitario, con una carrocería más alta y, a menudo, con una distribución interior flexible y modular.

¿Conoces nuestra guía de compra de monovolúmenes pequeños de segunda mano?

Como son más altos que un turismo normal, los asientos se ubican en una posición más elevada (sin que esto reduzca la altura libre al techo). Esto favorece el acceso y la salida del habitáculo, la posición de conducción es más natural y resulta más cómodo colocar a los niños pequeños en sus sillas infantiles. Todos cuentan con cinco puertas y cinco plazas.

No se trata de un tipo de coches demasiado popular en España… pero tienen su público. Reducido, y cada vez más, ya que los fabricantes se han lanzado a ocupar este espacio con los SUV pequeños. Más atractivos visualmente (al menos eso indican las ventas) pero más caros de adquirir y con mayores gastos corrientes (combustible y mantenimiento) que estos.

El mercado cae, pero también lo hace la oferta. Las preferencias del público han ido de una amplia mayoría de gente que optaba por el diésel a que las ventas de propulsores de gasolina casi tripliquen a las del gasóleo. Hay un representante con motor eléctrico, el BMW i3, que nosotros analizamos en la guía de compra de eléctricos.

¿Qué monovolumen pequeño comprar?

Estas ventas escasas y poco representativas hacen que la oferta no sea tan amplia como en otros segmentos. Sin embargo, hay propuestas más que interesantes y útiles. Dos de los modelos se llevan entre ambos casi la mitad del mercado, son el Fiat 500L (el líder indiscutible, que aumenta mucho sus ventas respecto a 2013) y el Nissan Note, que consiguió desbancar al Citroën C3 Picasso del segundo puesto. En el otro lado, modelos como el Opel Agila o el Honda Jazz no lograron convencer al público… pero ojo, que este año llegarán sus sustitutos.

A continuación desglosamos los datos principales (medidas y capacidad de maletero) de toda la oferta del mercado. Destacamos los valores más altos y bajos para que localices de un vistazo qué monovolumen pequeño tiene más maletero (y menos) por ejemplo.

MODELOMEDIDAS (mm)
(largo/ancho/alto)
MALETERO
(litros)
Fiat 500L4.147 / 1.784 / 1.665412 – 455
Honda Jazz3.995 / 1.694 / 1.550354
Hyundai ix204.115 / 1.765 / 1.600440 – 570
Kia Venga4.075 / 1.765 / 1.600440 – 570

Los mejores monovolúmenes pequeños nuevos de 2019:

Como la compra de un coche no solamente se decide con medidas exteriores, interiores y de maletero vamos a desglosar cada uno de los modelos del mercado actuales para que conozcas mejor qué es lo que ofrecen y en qué pretenden diferenciarse de la competencia.

Fiat 500L

Ver más fotos del Fiat 500L

El Fiat 500 es el popular utilitario de la marca, que se renovó hace ya unos años. Después le tocó el turno a su versión monovolumen, el Fiat 500L 2017, que estrenó ligeros cambios para mantenerse al día. Los cambios estéticos fueron sutiles y se limitaron a unos faros ligeramente modificados, paragolpes rediseñados tanto delante como detrás, además de una serie de inserciones cromadas que rodean al vehículo. En la zaga, las luces antiniebla ahora están en la parte inferior y hay un total de diez colores para la carrocería y tres tonos diferentes para el techo.

En el interior del Fiat 500L también llegó con novedades. Recibió algunos detalles distintivos como el volante con detalles cromados, una instrumentación rediseñada que puede llevar una pantalla TFT a color de 3,5 pulgadas o la palanca de cambios en una posición más elevada. No podía faltar el último sistema multimedia Uconnect con pantalla táctil de 7 pulgadas y conectividad tanto con Apple CarPlay como con Android Auto. El espacio interior es bueno y el maletero tiene 455 litros.

En cuanto a su equipamiento, el Fiat 500L puede elegiurse hasta tres niveles de acabado. Arranca con el Pop Star, que cuenta con pantalla táctil de 5 pulgadas, pantalla TFT de 3,5 pulgadas para la instrumentación o aire acondicionado. El siguiente acabado es el Lounge, que añade climatizador bizona, techo solar o pantalla táctil de 7 pulgadas con UConnect. El tope de gama es el Cross, con una estética más robusta y control de tracción Traction+.

La gama de motores del Fiat 500L cuenta con varias opciones de poca potencia. En gasolina están el 1.4 de 95 CV, el 0.9 TwinAir de 105 CV y el 1.4 T-Jet de 120 CV. En diésel se suman los 1.3 MultiJet II de 95 CV y 1.6 MultiJet II de 120 CV. Se asocian a un cambio manual de seis velocidades, salvo el diésel menos potente, que tienen una de cinco o cambio automático. También hay opciones alternativas con GLP o GNC.

Ofertas Fiat 500L

Honda Jazz

Ver más fotos del Honda Jazz

El Honda Jazz 2018 actualizó a la tercera generación del pequeño monovolumen que vio la luz en 2015. Su línea sigue siendo moderna y cercana a la de los utilitarios, pero con una mayor practicidad. En otros mercados se vende como Honda Fit y los cambios exteriores se centraron en unas líneas más afiladas y aspecto más deportivo gracias a las molduras en color negro brillante.

En el interior también recibió algunas modificaciones ligeras, actualizando los mandos del climatizador y algunos materiales, la tecnología se mantiene prácticamente intacta. Sigue destacando su habitabilidad gracias a los asientos Honda Magic Seats, que permiten diferentes ajustes para maximizar el espacio. El maletero sigue siendo de los más grandes de la categoría y ofrece una capacidad que va desde los 354 hasta los 897 litros.

La gama del Honda Jazz se divide en cuatro niveles de equipamiento: Trend, Comfort, Elegance y Dynamic. En los más básicos ya cuenta con elementos como el control de crucero o los asientos calefactables. En los superiores la oferta crece e incluyen el sistema multimedia Honda Connect con pantalla de 7 pulgadas y ayudas a la conducción. El Dynamic se diferencia por un aspecto exterior más deportivo.

La gama mecánica del Honda Jazz es algo escasa. A nuestro mercado solo llega con dos mecánicas de gasolina, la que ya estaba disponible anteriormente y una nueva. El 1.3 i-VTEC sigue disponible con sus 102 CV y ligado a una caja de cambios manual o al CVT. Por otro lado,  también se podrá optar por el 1.5 i-VTEC de 130 CV con las mismas transmisiones a elección del usuario.

Ofertas Honda Jazz

Hyundai ix20

Hyundai ix20 2015 04
Más fotos de Hyundai ix20

El Hyundai ix20 2015 es una actualización del modelo que se vendía desde 2010. Es una alternativa práctica para la ciudad con un tacto de conducción muy similar al del utilitario de la marca, el i20, pensado para la ciudad y con un excelente aprovechamiento del espacio a bordo, máxime teniendo en cuenta que apenas mide 4,11 metros de longitud.

Respecto al modelo que sustituyó, destaca la nueva parrilla frontal, con óptica de nueva factura con tecnología LED y llantas rediseñadas en diferentes medidas según su acabado.

El habitáculo se mantuvo prácticamente idéntico, salvo porque incorpora un equipo de sonido de mayor calidad y conexión Bluetooth. Su maletero es de los más espaciosos de su categoría, con capacidad para 440 litros de carga (1.486 con los asientos traseros abatidos).

No hubo grandes cambios en la gama de mecánicas, más allá de que algunos motores bien algunos aumentan su par motor. En diésel puede elegirse con el frugal y económico 1.4 CRDi de 90 CV o el 1.6 CRDi de 128 CV (idéntico al que monta su gemelo, el Kia Venga que probamos). La oferta de gasolina se compone de dos bloques atmosféricos, un 1.4 de 90 CV y un 1.6 de 125 CV, que se puede asociar a una nueva caja automática de seis relaciones, que reemplaza a la anterior de cuatro marchas.

En España el Hyundai ix20 se puede elegir con tres niveles de equipamiento distintos. Klass, Tecno y Style. Como es habitual, el más interesante y aconsejable es el intermedio, con una excelente relación entre calidad y precio, además de 5 años de garantía.

Ofertas Hyundai ix20

Kia Venga

Kia Venga 2015 prueba 04
Más fotos de Kia Venga

Fue en el Salón de París 2014 donde se puso de largo el renovado Kia Venga 2015. Después de un lustro en el mercado, el monovolumen del segmento B actualizó su estética, con la parrilla que montan los Kia más recientes y un paragolpes inferior renovado que incluye las luces antibiebla y las diurnas. Detrás, destacan las molduras cromadas y la renovación de las ópticas. El colofón lo ponen las llantas de nuevo diseño, de 16 y 17 pulgadas.

En el interior, el Venga está equipado con molduras metálicas más oscuras y con remates brillantes, una nueva consola central y sistema de audio. Entre las opciones (con las que no cotaba el Venga 2010), destacan el volante calefactable opcional y la nueva generación del sistema AVN de Kia (Audio Video y Navegación), que dispone de una pantalla de 7 pulgadas. Su maletero también es muy bueno, con 440 litros ampliables hasta los 570 (contando los 18 litros de un compartimento bajo el piso) si se prefiere perder espacio para las piernas en las plazas traseras.

Puede elegirse con dos mecánicas de gasolina, un 1.4 litros de 90 CV y un 1.6 con 124 CV de potencia. Habrá nada menos que tres diésel en la gama, con 90, 115 y 128 CV de potencia (el más potente cuenta con las soluciones EcoDynamics para mantener el consumo a raya). Toda la gama contará de serie también con el sistema Stop&Start ISG de segunda generación. De inicio no contará con cambio automático, si bien se anunció en su día que lo tendría, por lo que llegará más adelante. Tras nuestra prueba observamos que sus cualidades dinámicas son similares a las de al anterior generación: notable en carreteras con curvas pero motores algo perezosos.

Los niveles de equipamiento parten de un acabado básico poco recomendable (no cuenta con aire acondicionado) y los habituales Concept, Drive y Emotion. Todos estos cambios deberían aumentar sus ventas, ya que en España apenas vende una cuarta parte de las de su hermano, el Hyundai ix20.

Ofertas Kia Venga


[NOTA: Artículo publicado originalmente el 20/03/2014, actualizado regularmente con las novedades que han llegado al mercado]

1 COMENTARIO

Deja una respuesta