Logo de Noticias Coches
monovolumen pequeno VN
Luis Ramos Penabad

Monovolúmenes pequeños 2024 | Guía de compra

Si eres una de esas personas que necesita un coche pequeño por fuera y espacioso por dentro, tranquilo. Existen. No estás buscando una quimera imposible. Se trata de los monovolúmenes pequeños, una categoría que surgió a finales de los años 90, cuando el mercado de los monovolúmenes estaba tan en auge que comenzó a aumentar gama «hacia abajo». Primero con los monovolúmenes compactos y luego con estos, más pequeños (algo similar a lo que ha ocurrido con los SUV).

Su denominación «oficial» es Mini MPV (MPV significa vehículo multi polivatente, en sus siglas inglesas), y se utiliza en diversos países para describir a estos vehículos de tamaño similar a un urbanos o utilitario, con una carrocería más alta y, a menudo, con una distribución interior flexible y modular.

¿Conoces nuestra guía de compra de monovolúmenes pequeños de segunda mano?

Como son más altos que un turismo normal, los asientos se ubican en una posición más elevada (sin que esto reduzca la altura libre al techo). Esto favorece el acceso y la salida del habitáculo, la posición de conducción es más natural y resulta más cómodo colocar a los niños pequeños en sus sillas infantiles. Todos cuentan con cinco puertas y cinco plazas.

No se trata de un tipo de coches demasiado popular en España… pero tienen su público. Reducido, y cada vez más, ya que los fabricantes se han lanzado a ocupar este espacio con los SUV pequeños. Más atractivos visualmente (al menos eso indican las ventas) pero más caros de adquirir y con mayores gastos corrientes (combustible y mantenimiento) que estos.

El mercado cae, pero también lo hace la oferta. Las preferencias del público han ido de una amplia mayoría de gente que optaba por el diésel a que las ventas de propulsores de gasolina tripliquen a las del gasóleo.

Comparativa de monovolúmenes pequeños nuevos en 2024

Estas ventas escasas y poco representativas hacen que la oferta haya ido descendiendo paulatinamente con el paso de los años. Se mantiene el Fiat 500L, pero las marcas han ido abandonando el segmento, ocupando sus lugares poco a poco con SUV pequeños con algo de modularidad interior.

A continuación desglosamos los datos principales (medidas y capacidad de maletero) de toda la oferta del mercado. Destacamos los valores más altos y bajos para que localices de un vistazo qué monovolumen pequeño tiene más maletero (y menos) por ejemplo.

MODELOMEDIDAS (mm)
(largo/ancho/alto)
MALETERO
(litros)
Fiat 500L4.147 / 1.784 / 1.665412 – 455
Honda Jazz3.995 / 1.694 / 1.550354

Los mejores monovolúmenes pequeños nuevos de 2024:

Como la compra de un coche no solamente se decide con medidas exteriores, interiores y de maletero vamos a desglosar cada uno de los modelos del mercado actuales para que conozcas mejor qué es lo que ofrecen y en qué pretenden diferenciarse de la competencia.

Fiat 500L

Ver más fotos del Fiat 500L

El Fiat 500L es la versión monovolumen del popular icono italiano, con cinco puertas y un interior más capaz. En 2017, estrenó ligeros cambios, bastante sutiles en el apartado estético puesse limitaron a unos faros ligeramente modificados, paragolpes rediseñados tanto delante como detrás, además de una serie de inserciones cromadas. En la zaga, las luces antiniebla pasaron a la parte inferior y pudo elegirse en diez colores para la carrocería y tres tonos diferentes para el techo.

En el interior del Fiat 500L también llegó con novedades respecto de su predecesor. Recibió algunos un volante con detalles cromados, una instrumentación rediseñada que puede llevar una pantalla TFT a color de 3,5 pulgadas o la palanca de cambios en una posición más elevada. No podía faltar el sistema multimedia Uconnect con pantalla táctil de 7 pulgadas y conectividad tanto con Apple CarPlay como con Android Auto. El espacio interior es bueno y el maletero tiene 455 litros, que crecían en la variante 500L Wagon.

La gama de motores inicial del Fiat 500L ofrecía distintas versiones gasolina, como el 1.4 de 95 CV, el 0.9 TwinAir de 105 CV y el 1.4 T-Jet de 120 CV. En diésel estaban los 1.3 MultiJet II de 95 CV (ver prueba) y el 1.6 MultiJet II de 120 CV. Se asocian a un cambio manual de seis velocidades, salvo el diésel menos potente, que tienen una de cinco o cambio automático. También hay opciones alternativas con GLP o GNC.

En cuanto a su equipamiento, el Fiat 500L estructuró al inicio de su venta la gama en variso acabados. Arrancaba con el Pop Star, con pantalla táctil de 5 pulgadas, pantalla TFT de 3,5 pulgadas para la instrumentación o aire acondicionado. El siguiente acabado es el Lounge, que sumaba climatizador bizona, techo solar o pantalla táctil de 7 pulgadas con UConnect. El tope de gama era el Cross, con una estética más robusta y control de tracción Traction+.

Ofertas Fiat 500L

Honda Jazz

El Honda Jazz tuvo una interesante puesta al día en 2020. Sin demasiados cambios estéticos, su gran novedad respecto al anterior modelo radicó en que el sistema de propulsión híbrido (HEV) pasó a ser el único disponible en la gama mecánica.

Su habitáculo es amplio y gana en comodidad con nuevos asientos. Conservó, eso sí, el sistema Magic Seat, que permite levantar las butacas para llevar objetos altos. El maletero tiene 298 litros de capacidad (pierde 56 litros respecto a las anteriores versiones de combustión ya que la batería se ubica bajo el piso, pero no está mal para las dimensiones exteriores del coche.

El sistema híbrido combina un motor de gasolina 1.5 litros DOHC i-VTEC con uno eléctrico alimentado de una batería de iones de litio y una transmisión fija con una unidad de control inteligente. Entrega 109 CV de potencia y 253 Nm de par, con un consumo bajo, de 4,5 l/100 km y 102 g/km de emisiones de CO2. Ofrece tres programas de conducción (EV Drive, Hybrid Drive y Engine Drive, que conocimos en nuestra prueba a fondo. Las prestaciones son suficientes, pues acelera de 0 a 100 km/h en 9,4 segundos y alcanza 175 km/h de velocidad máxima de 175 km/h.

Honda estructuró la gama en cuatro niveles de terminación. Se llaman, de menor a mayor dotación, Comfort, Elegance y Executive, además de la variante con un apariencia de crossover, el Crosstar. Se apuesta por la seguridad, con la tecnología Honda Sensing que engloba diferentes sistemas de ayida a la conducción y también por la conectividad, con una  pantalla táctil multimedia de 9 pulgadas, compatible con Apple CarPlay y Android Auto.

Ofertas Honda Jazz

[NOTA: Artículo publicado originalmente el 20/03/2014, actualizado regularmente con las novedades que han llegado al mercado]

  • compra de coche
  • monovolumen
¿Te ha gustado esta noticia?Suscríbete y no te pierdas las últimas novedades cada semana