Logo de Noticias Coches
Hyundai Staria prueba – 128.4
Pruebanoticias/
Luis Ramos Penabad

Hyundai Staria, a prueba: el rey de los viajes largos que llega de Corea

Hoy tenemos con nosotros al nuevo Hyundai Staria. Si estás pensando en comprar un espacioso monovolumen por un precio de entre 50.000 y 63.000 €, probablemente hayas visto también el Volkswagen Multivan o el Mercedes Clase V. Hoy vamos a comprobar si este Hyundai Staria es la opción más adecuada para tus próximas aventuras.

De entre esto y otras muchas cosas surgió la novedosa línea de vehículos multipropósito de Hyundai-Kia. Que, como muestra esta especie de nave nodriza llamada Hyundai Staria, ofrece un exterior tan futurista como un interior espacioso para viajar a Alderaan o recoger de la guardería canina a Chewbacca.

El precio de esta unidad, la más completa de la gama, es de 62.900 euros. Tras una semana recorriendo las nebulosas de la A y la constelación de la Ruta de la Plata. Ya te puedo adelantar que lo que más me ha gustado ha sido su diseño exterior tan diferente a todo, su amplio interior y completo equipamiento.

De todos modos, hablamos de precios recomendados. Puedes encontrar ofertas de Hyundai Staria en nuestra sección de coches nuevos, publicados por concesionarios oficiales de la marca de toda España. Recuerda también que tenemos diferentes herramientas para financiar el coche que te permitirán pagarlo más cómodamente mes a mes. Pero antes, toca conocer el Hyundai Staria a fondo:

Exterior

Hyundai presentó un diseño poco convencional en el Tucson y luego repitió jugada en el Ioniq 5 y el Ioniq 6. Parecía que en un coche de cariz práctico como un monovolumen no podía hacerse algo diferente.

Pues sí. La estética es realmente original, sobre todo en su parte delantera, de esas que hacen girar el cuello, con un parabrisas enorme y, en un mismo plano, el capó. Está separado de la parte inferior por una tira de luz diurna, que cruza el frontal de lado a lado, justo sobre el logo de Hyundai. Algo más abajo, cae la parrilla, totalmente vertical y que juega a mimetizarse con la propia carrocería. En sus extremos, esconde unos pequeños faros LED, de serie en toda la gama.

Si nos vamos hacia el lateral, lo que más llamó mi atención al verlo es la línea de cintura, muy baja. Eso hace que tengamos casi tanta superficie acristalada como chapa. Me gusta especialmente cómo ha ocultado la marca el raíl por donde circula la puerta trasera corredera, justo donde comienza el cristal trasero.

Retrovisores muy grandes y llantas también enormes, de 18 pulgadas, lo que pasa es que el coche tiene unas dimensiones enormes. El Hyundai Staria tiene una única carrocería disponible, de 5,25 metros de longitud. Eso hace que sea más largo incluso que las carrocerías largas del Mercedes Clase V o el Volkswagen Multivan. Sólo le supera el Toyota Proace Verso Largo, con casi 5,31 metros.

MODELOLongitud
Hyundai Staria5.253 mm
Mercedes Clase V Largo5.173 mm
Volkswagen Multivan Largo5.140 mm
Toyota Proace Verso L25.309 mm

También es muy ancha, se va al 1,99 metros y también mide casi dos metros de alto. Eso puede ser un problema en algunos parkings, cuidado.

La zaga no es tan espectacular, si bien tiene una luneta de cristal enorme y está rematada por un pequeño alerón. Han colocado los pilotos muy verticales para que el portón sea muy ancho. Tienen un diseño de LED dispuestos según el Parametric Pixel Design que estrenó el Ioniq 5. Eso sí, hay truco, la prolongación superior es totalmente decorativa. Veamos ahora el interior.

Interior

El centro de control de la nave Staria es bastante tecnológico. Tenemos un cuadro de instrumentos totalmente digital, sobre el salpicadero. Tiene 10,25 pulgadas, como la que puedes encontrar en un Tucson, con elementos como la visión del punto ciego al activar los intermitentes.

No es la única pantalla. La acompaña otra, también de 10,25 pulgadas, que es la del sistema multimedia.  Es junto a la del Mercedes Clase V, la más grande del segmento. Se nota el paso de los años en el Toyota Proace, bastante pequeña.

MODELOPantalla multimedia
Hyundai Staria10,25 pulgadas
Mercedes Clase V Largo10,25 pulgadas
Volkswagen Multivan Largo10 pulgadas
Toyota Proace Verso L27 pulgadas

Incluye navegador, cámara de visión posterior, es compatible con Apple Car Play y Android Auto por cable y una estructura de menús bastante clara. Lo que funciona de manera más errática, el reconocimiento por voz.

Unido a la pantalla hay una superficie de controles táctiles. Nos gustan más los botones físicos, pero resultan bastante fáciles de accionar y se ven bien de noche. Eso sí, se trata de una superficie en plástico negro brillante que se ensucia con facilidad con polvo y marcas de dedos.

En lo que no se pueden poner peros es en espacios para dejar objetos delante. Además de la guantera principal, tenemos dos sobre el salpicadero y varias en la consola, donde además de conexiones hay una superficie de carga inalámbrica, además de varios huecos muy grandes en las puertas.

Y por último, los asientos. Están en una posición elevada y cuentan con regulaciones suficientes para conseguir la posición de conducción ideal. Me han resultado bastante cómodos. Lo único que he echado de menos es un reposabrazos izquierdo, pues a mi la ventana me quedaba algo baja.

Tenemos un selector del cambio que va por botones. No me acaba de convencer el sistema, pero es innegable que libera mucho espacio y permite pasar hacia los otros dos asientos. El central es algo más estrecho y puede convertirse en una consola para dejar objetos o bebidas. Vamos ahora a ver el resto de plazas, pero antes un detalle curioso. Y es que desde el sistema multimedia podemos ver qué ocurre en las plazas traseras sin tener que girar el cuello.

A la segunda fila se accede a través de unas puertas correderas con accionamiento eléctrico. El Staria tiene una distancia entre ejes enorme, de 3.273 mm, así que el espacio es tremendo. La banqueta se divide en dos y puedes deslizarlas longitudinalmente de manera independiente. Puedes también reclinar los respaldos para ir más cómodo en un viaje largo.

¿Qué me gusta? La sensación de espacio y lo luminosas que son gracias a las grandes ventanillas, que se abren de manera corredera. Tenemos también climatización independiente, cortinillas en las ventanillas o conexiones USB, pero faltan huecos para que los pequeños guarden sus cosas o, por ejemplo, las mesitas de tipo avión, como señaló mi hija de cinco años.

A la tercera fila se accede echando hacia delante los asientos y abatiendo los respaldos hacia delante. El hueco que queda es bastante generoso, pero igual a un niño hay que ayudarlo. Si vas a usar regularmente más de cinco plazas, elige un monovolumen antes que un SUV. Porque caben perfectamente tres personas y como la banqueta también es desplazable, puedes jugar con el espacio.

Hay también tomas USB, reposabebidas, pequeños huecos para dejar objetos e incluso cortinillas, un elemento muy poco habitual en las terceras filas de asientos, y ventanillas de apertura de tipo compás. Y aún queda espacio para llevar cosas.

Maletero

Abrimos el portón del maletero, que cuenta con accionamiento eléctrico. Ojo con él, ya que como el coche mide 2 metros de alto, necesita mucho espacio para poder abrirse. De nuevo, cuidado con los techos. No es posible elegir puertas de doble hoja, como en una furgoneta.

Es difícil calcular la capacidad de carga de uno de estos monovolúmenes con asientos que se colocan en tantas posiciones diferentes. La mínima son 117 litros y la máxima, 831 litros.

Me gusta que cuente con un plano de carga bajo. Eso se consigue porque el paragolpes se ha reducido a la mínima expresión. Hay también algún elemento práctico como perchas para colgar bolsas o fijar la carga.

No puedes retirar la tercera fila de asientos, pero para maximizar el espacio puedes elevar la banqueta, como en una butaca de cine, tirando de una palanca en el medio y adelantar las dos filas al máximo. Así consigues hasta 1.303 litros de capacidad de carga.

Otra opción es abatir el respaldo sobre la banqueta para que queden totalmente planos. Vista así, es un formato ideal para camperizarla, ¿no se les ha ocurrido?

Motor

En otros mercados hay más variedad mecánica, pero en España el único motor disponible es el conocido motor diésel de 2.2 litros de cilindrada que usa, por ejemplo, el Hyundai Santa Fe desde 2006.

Se trata de un bloque de cuatro cilindros de 2.199 cc, con cuatro válvulas por cilindro y sobrealimentado por turbo. Entrega 177 CV de potencia a 3.800 rpm, con un par máximo de 430 Nm entre las 1.500 a 2.500 rpm.

Ese motor ha de mover 2.357 kg, es el más pesado de entre sus rivales por tamaño y equipamiento. El más potente es el Clase V y el Volkswagen Multivan se queda algo rezagado.

MODELOPotenciaPeso
Hyundai Staria 2.2 CRDI177 CV2.357 kg
Mercedes Clase V 250 d Largo190 CV2.154 kg
Volkswagen Multivan Largo 2.0 TDI DSG150 CV2.204 kg
Toyota Proace Verso L2177 CV1.914 kg

Va asociado de manera exclusiva al cambio automático de ocho relaciones por convertidor de par. Puede enviar la potencia al eje delantero, o, como en este caso, a las cuatro ruedas mediante la tracción total HTRAC que es justo la que tenemos hoy aquí y hace que el consumo se eleve medio litro cada 100 km, de los 8,2 a los 8,7 l/100 km. Hora de ver qué tal va en marcha.

Comportamiento

Teniendo un coche tan grande y parientes que viven lejos, lo ideal es hacer un viaje en autovía en autovía para visitarlos. Ahí el coche se mueve realmente bien, aplomado, aunque es sensible al viento lateral, algo obvio si tenemos en cuenta la altura y formas del Staria.

El motor no es un primor de refinamiento, pero una vez que ganas velocidad a ritmos sostenidos apenas se nota que va trabajando. Hay pocos ruidos aerodinámicos, algo más de rodadura.

Donde peor lo pasa es en carreteras con curvas, algo lógico sabiendo que tiene nulas pretensiones deportivas. De todos modos, no cabecea demasiado en los apoyos, con un eje trasero multiobrazo, algo poco habitual en coches de este tipo. Lo peor es posiblemente la dirección, muy asistida. Es algo normal en monovolúmenes, pero me resultó muy lenta.

De todos modos, esta versión tiene un arma a la hora de trazar curvas, la tracción total HTRAC. De modo habitual, es un tracción delantera y el eje trasero solamente entra en juego cuando se producen pérdidas de adherencia. Y si tienes que pasar por zonas complicadas, puedes bloquear esa tracción total para avanzar mas fácilmente por superficies deslizantes.

El motor mueve bien el coche asociado a un cambio que es suave de funcionamiento. Eso sí, la aceleración no es en absoluto fulgurante. Necesita 12,4 segundos para pasar de 0 a 100 km/h, una cifra elevada, comparado con sus rivales:

MODELOAceleración 0/100 km
Hyundai Staria12,4 segundos
Mercedes Clase V Largo9,4 segundos
Volkswagen Multivan Largo11,6 segundos
Toyota Proace Verso L213 segundos

¿Que quieres un poco más de dinamismo? Además de los modos ECO y Normal puedes usar el modo Sport, que cambia respuesta de motor y hace los cambios más rápido, pero no esperes un Hyundai N…

Luego en ciudad, más allá de tener un coche gigantesco, se lleva cómodamente, ayudado por cámaras, la posición de conducción alta y su buena visibilidad. Aún así, con su altura me da pánico entrar a aparcamientos subterráneos. Y también el gasto en ciudad. La única ayuda para no superar los 11 l/100 km es el Start& Stop.

Luego en carreteras secundarias o autovía puedes conseguir acercarte mucho a sus consumos homologados de 8,7 l/100 km en esta versión con tracción total. Elevados y superiores a los que homologan algunos de sus rivales directos, pero acordes con su tamaño y ojo, que tiene tracción total que empleamos en diversas ocasiones al conducir con tormentas en un viaje de 700 km de autovía ida y vuelta.

Opinión coches.com

Confieso. Tenía mis dudas con el Staria. Pero tras una semana con él, me ha convencido. Es razonablemente cómodo y aunque no sea rápido, no me ha dado la sensación de ser lento porque invita a la conducción relajada y en viajes mantiene bien el ritmo. Es grande, mucho, de ahí ese enorme espacio interior, quizá alguna versión algo más corta ayudaría a que se vendiese mejor en Europa y fuese más conocido.

¿En qué debería mejorar? Pues hay cosas que no me han gustado. Para empezar, que solamente haya una una mecánica en la gama. Es una pena que, con la de tecnologías híbridas que tiene el grupo, no ofrezcan algo así. En segundo lugar, su comportamiento dinámico, algo por detrás de otras alternativas. Por último, una pena que todo ese espacio no fuese aprovechado para haber instalado asientos individuales y los asientos se puedan extraer con facilidad.

Su precio es alto, parte de 52.990 euros y alcanza los 62.990 en este el lujoso Staria Style con tracción total. El Toyota Proace Verso es más barato, pero es mucho más furgoneta y su interior está a años luz. El Multivan es más caro y el Mercedes, si lo quieres con tracción total y tan equipado como este, prepara a gastar una cantidad con seis cifras.

MODELOPVP
Hyundai Staria 2.2 CRDI Style62.990 €
Mercedes Clase V 250 d Largo Avantgarde82.290 €
Volkswagen Multivan Largo 2.0 TDI DSG75.325 €
Toyota Proace Verso L252.500 €
Hyundai Staria Style 2.2 CRDi 130 kW (177 CV) 4x4 AT
8.4Nota
Lo mejor
  • Estética muy diferente y acertada
  • Amplitud interior sobresaliente
  • Equipamiento realmente completo
Lo peor
  • Solo una mecánica en la gama, sin electrificación
  • Sus alternativas son más dinámicas en marcha
  • Sin asientos individuales y fila no extraíble
Diseño9
Habitabilidad10
Acabados8
Maletero9
Equipamiento8.5
Motor8
Comportamiento7
Calidad Precio8

Galería de fotos:

  • Hyundai
  • Hyundai Staria
  • monovolumen
¿Te ha gustado esta noticia?Suscríbete y no te pierdas las últimas novedades cada semana