Logo de Noticias Coches
Hyundai Ioniq 5 2021 – 1
Luis Ramos Penabad

Hyundai Ioniq 5 2021

El Hyundai Ioniq 5 es un nuevo coche eléctrico, el primero que la marca realiza sobre la plataforma E-GMP, desarrollada en exclusiva para sistemas de propulsión eléctricos y que también empleará Kia. Sus ventas comienzan a mediados de 2021.

Su carrocería es al de un crossover a medio camino entre los coches convencionales y los SUV. Mide 4.635 mm de longitud, por 1.890 mm de anchura y 1.605 mm de alto. Unas cifras que lo colocan como competidor del Skoda Enyaq o el Tesla Model Y.

La marca nos cuenta que para el diseño se inspiró en el Pony, eso sí, con una enorme distancia entre ejes de 3.000 mm. Su frontal tiene un capó tipo concha, que busca una mayor aerodinámica. En el paragolpes vemos una forma de V con luces de

El frontal está equipado con el primer capó clamshell (tipo concha, que se extiende hasta los paragolpes) de Hyundai, que minimiza los huecos entre los paneles para conseguir la mejor aerodinámica. El paragolpes delantero tiene forma de V e incorpora unas dobles luces de circulación diurna (DRL) rectangulares muy características que se repiten en la zaga.

Visto desde el lateral, se juega con lineas de tensión en las puertas, donde encontramos tiradores escamoteables. Hay detalles, como el pilar C, que habíamos visto en el Hyundai 45 Concept , así como protectores de bajos en color de la carrocería que siguen en los pasos de rueda, bajo los qe encontramos llantas de 20 pulgadas con diseño de píxeles paramétricos.

El puesto de conducción destaca por su gran apuesta por la tecnología que combina dos pantallas de 12 pulgadas, la izquierda para la instrumentación y la derecha para el infoentretenimiento. No deja en ellas todas las funciones, pues el climatizador cuenta con mandos propios.

El interior es muy amplio (la distancia entre ejes es excepcional) y vemos detalles interesantes como la consola central que puede desplazarse 14 centímetros gracias a un carril y reposapiés en las plazas delanteras. Detrás también son desplazables (13,5 cm) los asientos, que pueden reclinarse. 

Los respaldos de los asientos traseros están divididos en dos partes, en  proporción 60/40. Eso permite ampliar el maletero trasero, que tiene 531 litros de capacidad. A él hay que sumar otro espacio de carga en la zona delantera (del que presumen también modelos como el Ford Match-e). Tiene 57 litros en las versiones de propulsión y 24 en las de tracción total.

Hyundai Ioniq 5 2021. Motores

Cuenta con dos posibles sistemas de propulsión, uno en la parte trasera, con lo que es un coche de propulsión y la posibilidad de sumar uno delantero con lo que adquiere tracción total. Las baterías, refrigeradas por líquido, son bastante grandes y pueden tener 58 kWh o 72,6 KWh de capacidad, con lo que tiene una autonomía de hasta 480 km (dato aún sin homologar). Estas son las combinaciones posibles:

Batería

Potencia

Tracción

0-100 km/h

58 kWh

170 CV

Trasera)

 8,5 seg

235 CV

Total

 6,1 seg

72,6 kWh

218 CV

Trasera

 7,4 seg

306 CV

Total

 5,2 seg

La velocidad máxima se ha limitado a 185 km/h. Pero en estos vehículos eléctricos, al menos hasta que la infraestructura sea más madura, es muy destacable que el nuevo Ioniq 5 trabaje a 800 voltios. Hsta ahora solamente lo habíamos visto en el Porsche Taycan y esto le que permite recargar del 10 al 80% de capacidad en 18 minutos (en cinco minutos recargaría lo suficiente para recorrer 100 km).

Hyundai Ioniq 5 2021. Equipamiento

Además de las dos pantallas, puede tener elementos tecnológicos como un Head-Up Display de realidad aumentada, capaz de proyectar anumaciones sobre el cristal, además de la información habitual. Tambien puede contar con retrovisores con cámaras, como las del Honda e que probamos.

A falta de conocer los detalles de equipameinto y gama, destaca en sistemas de ayuda a la conducción. Desde el programador de velocidad activo a un sistema de mantenimiento de carril, pasando por un sistema de lector de señales de tráfico. No falta frenada de emergencia, aviso de presencia de vehículos en el ángulo muerto, cambio automático de luces cortas a largas o el sistema de ayuda al aparcamiento.

Hyundai Ioniq 5 2021. Opiniones en vídeo

Fuente: Hyundai

Galería de fotos: