Logo de Noticias Coches
MG 4 XPower – 217.8
Pruebanoticias/
Mario Nogales

MG 4 XPower 435 CV, a prueba: no encontrarás nada tan potente por ese precio

Cuando hablamos del pasado de MG la verdad es que nos encontramos automóviles muy interesantes. Hay iconos como el MG B, ejemplares de competición de la talla del MG Metro del Grupo B e incluso algo más reciente como el MG ZR de la época de Rover. Sin embargo, cuando fue comprada por la china SAIC, muchos pensaron que perdería esa esencia y la capacidad de hacer coches que emocionasen. Ahora tratan de demostrar lo contrario lanzando modelos como el MG Cyberster o como el MG 4 XPower que hemos estado probando en Sevilla.

@marionogalescoches MG 4 XPower #mg#4#xpower#mg4#ev#evcar#car#horsepower#acceleration#carsoftiktok#caroftheday#cartok♬ sonido original – Mario Nogales

Es la variante más capaz de su popular eléctrico. Gracias al MG 4 o al ZS, pueden presumir de ser la marca con un mayor crecimiento en Europa en los últimos años. Y con la actualización de la gama del 4 han llegado nuevas versiones para aumentar su autonomía o su potencia. El XPower es el que supera los 400 CV y ofrece una de las mejores relaciones precio/CV del mercado. El usuario que se lo lleve estará pagando apenas 72 euros por cada caballo de potencia, pues se anuncia desde un precio de 31.480 euros. Eso sí, para acceder a esa tarifa hay que acogerse al plan Moves y a las ayudas actuales de la marca.

Exterior

El diseño la verdad es que ya lo tratamos a fondo cuando mi compañero Luis probó el MG 4. Sus líneas son afiladas y le dotan de una imagen reconocible. Más aún cuando va en un color exclusivo como es el Hunter Green exclusivo para esta variante. El capó cae en picado hacia la parte frontal, donde está el logotipo de la marca. No hay una parrilla superior, solamente una rejilla en la parte inferior del paragolpes que es activa. Eso hace que su autonomía aumente hasta un 10 % y que su coeficiente aerodinámico sea de 0,27 Cx. También aparecen unos faros LED afilados y, por debajo, unas tomas de aire que son falsas.

La vista lateral nos hace recordar ligeramente a los monovolúmenes por su altura y cintura alta. Lo más característico del XPower en este caso son las llantas de 18 pulgadas con un acabado bitono que mejoran la imagen respecto a los tapacubos aerodinámicos de otras. Además, a través de ellas podemos ver unas pinzas de freno sobredimensionadas de color naranja. Del sistema de frenado hablaremos más adelante, pero ahí aparecen novedades importantes. Lo que no cambia son esas molduras plásticas en la parte inferior de las puertas para dar algo de contraste, lo mismo que las inserciones plateadas.

Tampoco la zaga, que se mantiene prácticamente inalterada, lo cuál no es una mala noticia. Destaca para bien ese marcado spoiler de techo con dos alas. La luneta es de pequeñas dimensiones, algo que condicionará la visibilidad desde el interior. Los pilotos traseros son bastante prominentes, con una firma lumínica reconocible e integrados en una moldura negra que sirve para dejarlos unidos por el centro en la zona del logo. La parte inferior también toma un cariz deportivo al simular un difusor trasero con detalles marcados, que es exclusivo de la versión.

Lo que no cambia ni un ápice son las dimensiones, pues el MG 4 XPower se mantiene en esos 4.287 mm de longitud, con una anchura de 1.836 mm y una altura de 1.516 mm. La distancia entre ejes está en 2.705 mm y por eso cuenta con voladizos realmente cortos. Además, vamos a ver que el espacio interior y el maletero no están nada mal para su tamaño compacto.

Interior

En el interior del MG 4 XPower tampoco va a haber sorpresas. La configuración es casi igual que en el resto de la gama, así que nos vamos a centrar en lo que trae de especial. Lo primero son asientos ligeramente más deportivos que van cubiertos por una tapicería mixta, que incluye detalles de Eco-Alcántara, un material que se extiende a otras zonas. Los pedales deportivos también son algo único de esta variante, que mantiene la misma tecnología que hemos visto en otros y apenas cambia sus menús en el modo de conducción más deportivo.

Eso significa que cuenta con una pantalla táctil principal de 10,25 pulgadas desde la que se controla todo el infoentretenimiento. Bueno, eso y más. Los botones se han reducido al mínimo y eso hace que hasta la climatización se controle de forma táctil, algo que siempre solemos criticar por el nivel de atención que requiere (y que se desvía de la conducción). En general, los gráficos son buenos y los menús bastante intuitivos. Si bien es cierto que aparecen algunos botones de acceso directo y que la conectividad es muy completa, con Android Auto y Apple CarPlay.

La segunda pantalla es una instrumentación digital de 7 pulgadas que queda por detrás del volante. Más pequeña que otras de sus rivales, no convence por los reflejos que arroja o por cómo se muestran algunas informaciones. Es peculiar la resolución del habitáculo del MG 4 por ese minimalismo y también por las formas de la consola central. El selector de marchas está en una posición elevada junto al botón del freno de mano y una superficie de carga inalámbrica para smartphones. Eso despeja la parte inferior para otros objetos, lo cuál siempre se agradece.

La calidad es bastante buena para tratarse de un eléctrico generalista que no busca sorprender. Las partes superiores y el salpicadero tienen materiales blandos de buen tacto, por no hablar de esa tapicería que es específica del XPower. Siguen apareciendo plásticos duros en las zonas inferiores, pero la construcción es sólida. No parece desentonar en ningún ámbito y solamente cambiaríamos el Piano Black que rodea al selector de cambio. 

Lo mismo ocurre con el espacio disponible, que es correcto sin ser una maravilla. Las plazas delanteras cumplen y las traseras también tienen bastante hueco para cabeza y piernas; siempre que no se supere los 1,85 metros de altura. No está pensado para que viajen tres personas en la segunda fila de asientos, prueba de ello es que no haya reposacabezas en la plaza central o que ésta vaya surcada por un ligero túnel de transmisión.

Maletero

El maletero es uno de los puntos en los que menos nos vamos a detener. Ya dijimos que está por debajo de la medio con esos 363 litros de capacidad, que son casi invariables entre las distintas versiones (el Luxury baja a 350 litros). Tiene un doble fondo que no es demasiado aprovechable, al igual que es boca de carga menos ancha y a una posición algo elevada. Por suerte en el interior las proporciones son regulares y hay una red lateral. También existe la opción de abatir los asientos traseros en dos partes (60:40) para conseguir una capacidad total de hasta 1.177 litros.

Motor

La gama mecánica del MG 4 inicialmente estaba formada por un motor eléctrico situado en el eje trasero, aunque debajo del capó tampoco hay un maletero delantero (frunk). Estaba disponible en dos niveles de potencia, con 170 o con 204 CV enviados al eje trasero y ligados a baterías de litio-ferrosfato de 51 y 64 kWh, respectivamente. Sin embargo, la marca creyó oportuno aumentar las opciones y por eso introdujo dos nuevas versiones que son para los inconformistas. El Extended Range es aquel que llega hasta los 245 CV y, sobre todo, va ligado a una batería de 77 kWh para alcanzar una autonomía de hasta 520 kilómetros.

Y la joya de la corona es este MG 4 XPower, que se coloca como tope de gama gracias a su configuración de Dual Motor, introduciendo una segunda mecánica en el eje delantero para lograr la tracción total. No sólo eso, también consigue una potencia conjunta de 435 CV y 600 Nm de par, algo sorprendente para un eléctrico de estas características. Mantiene la batería de 64 kWh en vez de la de mayor tamaño, que habría sumado más peso. Homologa una autonomía eléctrica de hasta 385 kilómetros y otros datos que te cuento a continuación.

Comportamiento

Hemos tenido la oportunidad de poner a prueba a este MG 4 XPower en diversas situaciones. La prueba por carretera tendrá que esperar, pues en esta ocasión se ha tratado de hacer unaserie de test sobre grava, aprovechando que se trata de un ejemplar con tracción total. Pudimos experimentar una aceleración con el Launch Control, un eslalon con las ayudas parcialmente desactivada, una esquiva primeros sin controles y luego poniéndolos e incluso un copilotaje con un piloto profesional para ver lo divertido que puede llegar a ser este modelo dándole rienda suelta.

Hay que decir que es el más potente de la gama y eso se traduce en prestaciones que pueden llegar a sorprender mucho para un eléctrico que cuesta menos de 40.000 euros. Acelera de 0 a 100 km/h en 3,8 segundos y eso lo consigue gracias a una función Launch Control que puede llegar a ser adictiva. La recuperación de 80 a 120 km/h la hace en 2,8 segundos. Lo cierto es que la velocidad máxima limitada a 200 km/h no es un dato que sorprende, pero es un eléctrico y lo que más van a destacar son las aceleraciones. Los 600 Nm de par instantáneos son capaces de dejar pegado a cualquiera a esos asientos deportivos.

Aunque todo gran poder conlleva una gran responsabilidad, por eso el sistema de frenado es otra de las grandes novedades del MG 4 XPower. Además de las pinzas naranjas que se ven desde cualquier ángulo, se acompañan con discos ventilados de 345 mm en el eje delantero y de 340 mm en el trasero (antes 300 mm en ambos ejes). Para situarnos, la frenada de 100 a 0 km/h la hace en apenas 33,9 metros. Lo cierto es que un punto negativo en este ejemplar va a ser la autonomía. No hemos podido probarla a fondo, pues la toma de contacto fue breve, pero con 385 kilómetros homologados no queda lejos del MG 4 Standard. Y si tenemos en cuenta las aceleraciones adictivas esa cifra bajará considerablemente.

Es posible que rondemos los 300 kilómetros por cada carga. Se disfrutarán de la mejor de las maneras, pero nos obligará a tener cargadores cerca casi siempre que nos movamos. La batería de 64 kWh de litio-ferrofosfato de puede cargar de varias formas. En este ejemplar se incluye un cargador de 11 kW para corriente alterna que hace que podamos llenarlo de energía eléctrica en unas seis horas y media. Por no hablar de que cuenta con la carga rápida en corriente continua de hasta 140 kW para pasar del 10 al 80 % de carga en 26 minutos. ¿Hubiera sido conveniente montar la batería de 77 kWh? Puede, pero se incrementaría su peso.

Porque hay que decir que ya es el más pesado de la gama debido a esos 1.803 kg, pero sabe camuflarlo gracias a la puesta a punto del chasis. El cambio principal es que la suspensión es hasta un 25 % más rígida gracias a las modificaciones que se han hecho en su eje delantero tipo McPherson y en el trasero multibrazo, una configuración que sí es común al resto de la gama. En el MG 4 XPower también aparece una dirección asistida eléctrica de doble piñón que es obra de Bosch y que tiene tres modos de conducción para adaptarse a cualquier situación: Light, Standard y Sport.

La Plataforma Modular Escalable (MSP) de la marca ya presume de serie de un reparto de pesos equilibrado y de ese centro de gravedad bajo que son características claves en este eléctrico de altas prestaciones. Además, en este ejemplar con configuración bimotor y la tracción total se ha sumado a la fiesta un bloqueo de diferencial electrónico XDS, que garantiza un reparto del par óptimo en cualquier situación. Si a esto le sumamos el Track Mode específico del XPower, que le hace sacar el máximo rendimiento con bastante permisividad de las ayudas, tenemos la fórmula perfecta para pasar un buen rato.

Podríamos continuar hablando de otras cuestiones que son más genéricas. El MG 4 XPower mantiene los modos de conducción del convencional, que son Eco, Normal, Sport, Custom y Snow; aunque ninguno tan interesante como el Track. También que tiene varios niveles de retención para favorecer la regeneración de energía, sin llegar a la conducción tipo one pedal de otros rivales. De los sistemas de ayuda a la conducción ya comentamos en la otra prueba que no terminaban de convencer por su nivel de intrusiviadad y dudable precisión.

Opinión coches.com

El MG 4 XPower es un coche muy interesante y que todavía no tiene rivales, lo más cercano sería el Smart #1 Brabus. En todo caso, sus posibles contendientes por nivel de potencia y prestaciones le sacan bastantes miles de euros de ventaja, por eso incidimos al principio en esa relación precio/CV. Porque al final se trata de eso, de ponerle al MG 4 una serie de detalles distintivos a nivel estético y en su interior para sumarle esos 435 CV y unas capacidades dinámicas al alcance de muy pocos. Sorprende su comportamiento dinámico y convence por las cualidades que ya tenía el modelo de serie.

También sorprende ese precio anunciado de 31.480 euros, que es propio de incluir los descuentos de lanzamiento de la marca y también el Plan Moves completo, incluyendo el achatarramiento de otro coche. A pesar de eso le honra decir que su PVP, el precio máximo que podría un usuario pagar por él, es de 41.690 euros. Se nos ocurre algún coche eléctrico más equilibrado por esa tarifa, pero ninguno con la potencia y mordiente del MG 4 XPower. Si queréis, comprobadlo en la web de Coches.com, donde tenemos las mejores ofertas de VN, además de estos vehículos en modalidad de renting o una financiación con muy buenas condiciones.

MG 4 XPower 435 CV
7.8Nota
Lo mejor
  • Detalles específicos
  • Prestaciones interesantes
  • Relación precio/CV
Lo peor
  • Maletero justo
  • Autonomía poco destacada
  • Peso elevado
Diseño8
Habitabilidad7.5
Acabados8
Maletero7
Equipamiento7.5
Motor8
Comportamiento8.5
Calidad Precio8

Galería de fotos:

  • coches eléctricos
  • MG
  • MG 4
¿Te ha gustado esta noticia?Suscríbete y no te pierdas las últimas novedades cada semana