Hace muy poco os informábamos de la llegada del nuevo Ford C-MAX en el mes de noviembre. El coche mejora el modelo actual, pero es que este modelo ya era muy bueno. ¿Puede ser un momento para buscar una ganga? Hemos buscado el C- MAX en nuestra sección de coches nuevos y nos hemos encontrado con que ya puedes encontrar a la venta tanto este modelo como el que se va a dejar de vender. Eso sí, puede que encuentres mejores ofertas del modelo antiguo, así que aquí tienes una prueba que realizamos hace unos meses para que veas que el anterior modelo no defrauda en absoluto.

Aviso a navegantes. No se trató de una prueba convencional. Durante un viaje a Croacia hace unos meses alquilé con unos familiares un coche durante cinco días y nos tocó este: Un Ford C-MAX 2.0 TDci con acabado Titanium. Con salida de Zagreb, recorrimos buena parte del país en este vehículo, unos 2.500 km. Zagreb, Ljubiana (en Eslovenia), el Parque Nacional de los Lagos de Plitvice, Dubrovnik, Mostar (en Bosnia-Herzegovina), Sibenik, Split (qué descubrimiento, menuda ciudad), Trogir, la isla de Pag, Zadar…  Pero como esto no es un blog de viajes, hablemos de lo que nos interesa, el coche. ¡Ah! Por cierto, perdón por las fotos… No pensé que fuesen a publicarse nunca y justo el día antes de sacarlas cayó un tormentón.

ford-c-max-titanium-07
Llantas multiradio de 17 pulgadas

Equipamiento

En el anterior hay tres niveles de equipamiento en la gama. El Trend, es el más básico y dispone de un equipamiento decente, con llantas y elevalunas traseros como opción. En seguridad desde este nivel el C-Max si está bien servido, con control de estabilidad o airbags. El nivel siguiente Ghia, añade automatismos para luces y lluvia, y otros detalles más de acabado.

El Ford C-MAX Titanium que tenemos conjuga el lujo y la deportividad. A todo lo anterior añade las llantas y elevalunas traseros. Sus cristales tintados en color azul y las llantas de aleación de 17″ multiradio de serie aportan gran dinamismo a este vehículo. Además su completo equipamiento de serie, con climatizador bizona, el paquete visibilidad y el sensor de aparcamiento trasero, el coche que alquilamos tenía un radio CD Sony fantástico.

Exterior

ford-c-max-titanium-13
Perfil del C-MAX

El Ford C-MAX es un monovolumen compacto, pero con un muy buen espacio interior que analizaremos más tarde. Su carrocería es más cuadrada por atrás que por delante, pero eso mismo es lo que consigue que su zona de carga sea muy aprovechable, con un frontal bastante aerodinámico.

De perfil hay una reducción del techo hacia la parte de atrás, lo que le da ese aspecto no tan cuadrado. Lo que nos acabó de conquistar fueron esas llantas de aleación, que le daban un aspecto de deportivo a la vez que familiar. Le sentaban realmente bien.

Interior

Nada más te sientas en el asiento del conductor, ves que el puesto de conducción es alto la visibilidad muy buena. Es cómodo de conducir.

Por anchura y altura del habitáculo, el C-MAX es un coche amplio. Su interior es modulable en a parte de atrás, donde los 3 asientos pueden plegarse parcialmente o retirarse y donde es posible configurar 4 plazas si prescindes del asiento central trasero.

ford-c-max-titanium-17
Interior de Ford C-MAX

El acabado está bien rematado y combina plásticos de cierta calidad con cromados que imitan al metal (como si fuese aluminio o algo así).

Eso sí, los detalles de confort desaparecen a medida que pasas de delante a atrás, hasta desaparecer por completo en el maletero. Un detalle que no me gustó es que en las plazas traseras apenas había huecos para dejar cosas. En un coche en el que casi seguro viajarán niño, sólo había dos bandejas en el respaldo (como las de los aviones).

Motor

El motor 2.0 TDCi es el diésel más potente, con 136 CV. Puede elegirse con el cambio “Powershift”, un cambio de de 6 marchas con manejo secuencial o automático, con programa normal o “Sport” que mantiene las revoluciones más altas y es perfectamente utilizable en una conducción mínimamente relajada por curvas. Este tenía un cambio manual de cinco marchas. En principio parece una potencia algo escasa para un coche que suele ir cargado y con gente, pero la potencia aparece con muy pocas vueltas yentre 2000 y 3000 revoluciones por minuto, ya dispones de todos los caballos, así que el porpulsor mueve sin dificultad al coche.

Comportamiento

ford-c-max-titanium-22
Frontal del C-MAX croata

Lo mejor de este monovolumen es que, en vacio, se comporta casi como un turismo normal. Sólo si vas muy cargado por una zona con muchas curvas y algo rápido se nota (y muy poco) que vas en un coche más alto.

¿Cómo se consigue? Para empezar, la amortiguación es algo más dura de lo normal, por eso al ir rápido en curvas apenas percibes más movimientos laterales.

Pero sin duda uno de los puntos fuertes de este monovolumen es su consumo. Conduciendo por un país donde no hay radares en las autopistas, consigues promedios de  unos 6 litros cada 100 km, con velocidades bastante más elevadas que las que acostumbro a mantener en España en estas vías. No penaliza demasiado estas velocidades crucero elevadas ni tampoco las aceleraciones fuertes en ciudad.

Con tres personas adultas y su equipaje para una semana, el coche se demostró muy ágil. Aceleraba sinm problemas y se recuperaba muy pronto, ysin necesidad de bajar marchas como un poseso. N

Maletero

Con 480 litros bajo la bandeja de ocultación (rígida e incómoda) , es uno de los maleteros más grandes de su segmento. El espacio es muy cuadrado y… sin ningún tipo de división. Tampoco tiene redes, cinchas o ganchos que vienen muy bien cuando llevas muchos bultos y estás de turismo. Sólo existe una toma de corriente y un par de huecos altos con tapa en los laterales.

ford-c-max-titanium-02
Maletero del C-MAX

En nuestro viaje no necesitamos abatir los asientos, pero puede hacerse y eso permite  maximizar el espacio de carga, convirtiendolo en una furgoneta media. Para eso sólo hay que retirar los asientos traseros, pero como decíamos, no necesitamos hacerlo.

Veredicto de Coches.com

Si no te gustan los monovolúmenes pero necesitas espacio ocupando poco en el suelo, el C-MAX es una buena opción. Quizá este motor sea el más equilibrado y se consígue más potencia a un precio que no ofrecen sus rivales. Se puede elegir entre tres niveles de equipamiento, lo que se agradece.

* A favor: Cualidades dinámicas, consumos y prestaciones. Calidad de los acabados, amplitud interior.

* En contra: Maletero con muy pocos detalles y nada modulable. Es un modelo a extinguir (aunque esto puede hacer que consigas un buen precio, hemos visto descuentos de casi 5.000 euros, mira el  precio del Ford C-MAX en coches.com)

Fotos

Ver galeria (19 fotos)

2 COMENTARIOS

  1. Yo tengo el 2.0 Tdci Titanium del 2008 y no me ha dado ni un problema, ni uno, todos los que cuelgan opiniones negativas, no tienen ni puta idea, se creen que al coche sólamente hay que echarle combustible y ya está.
    La única pega, es que consume un poco más que sus rivales, pero va como un tiro, es un lobo con piel de cordero, por autopista le saca los colores a muchos gasolina.

  2. Yo tengo el ghia con el mismo motor y no es que les saque los colores a muchos gasolina, es que después de este si pillas un gasolina parece que vas parado.
    Un gran coche, se llamaba C-Max en alusión a ser el máximo en el segmento C, por dentro es tan ancho como el promedio del siguiente segmento y la sensación no es de monovolumen sino de cochazo, algo así como un mondeo, en comparación un Zafira B era más estrecho, claramente un Astra

Deja una respuesta