Hemos viajado a Mallorca para conocer la renovación del nuevo SUV pequeño de la marca japonesa, el Toyota Yaris Cross. Es uno de los vehículos de este segmento preferidos en el mercado español, como demuestran los datos de matriculaciones, que lo dejan como el favorito entre los particulares.
Ahora trae algunas novedades estéticas pero, sobre todo, mejora su equipamiento tecnológico y de seguridad y gana un nuevo motor, híbrido –cómo no– y más potente. Hablamos del nuevo Yaris Cross 130H, que ya está disponible por un precio desde 32.750 €.
Se trata de precios sin promociones. Puedes encontrar ofertas del Toyota Yaris Cross en nuestra sección de coches nuevos, publicadas por concesionarios oficiales de la marca, que rebajan bastante esa cantidad. También contamos con herramientas para financiar el coche que te permiten pagarlo mucho más cómodamente mes a mes. Pero antes, como siempre, toca conocer el coche a fondo:
Exterior
Hay dos factores que explican el éxito de este modelo. Por un lado su sistema de propulsión híbrido, un híbrido no enchufable de bajo consumo y probada fiabilidad y el otro el diseño. Cuando se lanzó en 2021, decíamos que parecía un Toyota RAV4. Imitas el diseño de un superventas a nivel mundial en el tamaño de un SUV pequeño, el segmento que más crece… pues tienes otro superventas en cartera.
¿Cambios del Yaris Cross 2024 respecto a su predecesor? Pues… muy pocas. Lógico si tenemos en cuenta que se vende muy bien. Ya sabes, si funciona, no lo toques mucho. Si elige la versión Premiere Edition tienes el color verde Urban Khaki para la carrocería en contraste con el techo y pilares en negro, algo tan de moda.
En la parte delantera conserva el frontal elevado, con unos faros LED muy protagonsitas. Entyre ambos está el logo de la marca sobre una parrilla específica. Los faros antiniebla se integran en vertical en un paragolpes que realza la imagen de todocamino del vehículo.
Hay también llantas de 18 pulgadas de cinco radios con un diseño exclusivo que combina el gris oscuro y el claro bajo esos pasos de rueda de formas cuadradas y todas las protecciones plásticas inferiores que le aportan ese toque aventurero que tanto se busca en este tipo de vehículos.
El Toyota Yaris Cross mide 4.180 mm de longitud, lo que significa que es 24 cm más largo que un Yaris con el que comparte plataforma. De esa cifra, 2.560 mm corresponden a sus distancia entre ejes, como el utilitario. Otras cotas son los 1.765 mm de ancho y el 1.595 mm de altura.
Ya en la zaga, conserva los pilotos traseros integrados en una moldura oscurecida y la protecciones inferiores. La única novedad, que en lugar de Hybrid se opta por la denominación HEV.
Interior
Los mayores cambios en el interior vienen de la mano de la tecnología. En el apartado de infoentretenimiento encontramos ahora una pantalla de 10,5 pulgadas (hasta ahora eran 9 como máximo) en los acabados altos de la gama. Ha mejorado la fluidez y los gráficos y ahora es compatible con Apple Carplay y Android Auto de manera inalámbrica, tienen una sistema de navegación siempre conectado y responde a comandos de voz cuando dices “Hey Toyota”.
Y el cuadro de instrumentos abraza también la digitalización, pues puede tener una pantalla de 12,3 pulgadas, con buena definición aunque haya mucho sol. Es configurable (con cuatro estilos a elegir y tres configuraciones a elegir). En los acabados más sencillos tienes una de 7 pulgadas flanqueada por relojes analógicos de velocidad y potenciómetro.
Respecto a un Yaris, los asientos van 3 cm más altos y eso, además de facilitar la entrada y salida del coche, da como resultado una posición de conducción más elevado, una visibilidad algo mejor. Los asientos son cómodos y sujetan bien el cuerpo y ahora tienen costuras a juego con la carrocería, como las líneas decorativas del cuadro de instrumentos y los paneles de las puertas.
No se usan materiales lujosos, pero el ensamblaje es muy bueno, un coche muy “Toyota” en este sentido. Hay algunos huecos para dejar objetos , como uno ante la palanca de cambios que puede ser una zona de carga inalámbrica para el móvil, además de un espacio entre los asientos. Ninguno es muy grande, como es de esperar de un coche de este tamaño.
Detrás el espacio no es demasiado generoso, si eliges un Seat Arona o un Renault Captur, por citar a otros dos modelos con buen nivel de ventas, hay algo más de hueco para las piernas. Tampoco tenemos una banqueta posterior que se pueda mover longitudinalmente (solución que sí ofrece el Captur) para jugar con la modularidad del espacio.
Las puertas no abren tampoco en un ángulo muy generoso y lo mejor del coche en estas plazas traseras es la altura disponible. Peor en anchura, pero ningún coche del segmento ofrece unas cotas buenas y echamos de menos salidas para la climatización o tomas USB para los pasajeros traseros.
Maletero
Si eliges un Toyota Yaris Cross de tracción delantera el espacio de carga es de 397 litros, una cifra a la par que la mayoría de los vehículos de su segmento con algo de hibridación. Eso sí, si lo eliges con tracción total hay en el eje trasero un motor eléctrico que roba 77 litros, se queda en 320.
[vc_row][vc_column width=»1/2″][/vc_column][vc_column width=»1/2″][/vc_column][/vc_row]
Con la versión del maletero mayor Puedes abatir los respaldos de los asientos traseros, divididos en tres partes (en proporción 40:20:40) para lograr
Motor
Si hablamos un poco día de la marmota, porque si has visto nuestra prueba del Yaris 2024 puedes comprobar que te estamos contando un poco lo mismo. Como él, se mantiene el sistema de propulsión híbrido no enchufable de 116 CV y en los dos acabados superiores – Premiere Edition y GR SPORT– tenemos una nueva motorización, el 130H, con la quinta generación de la tecnología híbrida de la marca.
Se trata de seguir la estela de modelos como el Corolla o el C-HR, ofrecer dos opciones híbridas en la gama. En este caso combina el motor de 1.5 litros con un nuevo transeje que monta un motor-generador eléctrico (MG2) más grande y potente. Así se aumenta ese 12 % de potencia, de 116 a 130 CV de potencia y un 30 % el par motor, de 141 a 185 Nm. Estos elementos mecánicos están ubicados bajo el capó delantero y el tercer elemento de la ecuación, la batería de iones de litio de 0,76 kWh, bajo los asientos traseros.
Hasta aquí todo como el Yaris, pero esto es un SUV y estamos hablando de Toyota, una firma con la tracción total en sus genes. El coche puede contar con tracción total, el Toyota AWD-i que suma un motor eléctrico de 5,3 CV en el eje trasero que funciona siempre al iniciar la marcha hasta 10 km/h y, hasta 70 km/h actúa si las ruedas pierden motricidad.
Comportamiento
¿En qué se percibe esa mayor potencia? Pues un poco en prestaciones. El coche promete una aceleración más rápida, ya que ahora pasa de 0 a 100 km/h en 10,7 segundos (medio segundo más rápido que antes, que eran 11,2 segundos. No nos va a pegar contra el asiento, pero notas esa mejor aceleración en muchos momentos, sobre todo en adelantamientos, ya que mejor 0,4 segundos en el paso de 80 a 120 km/h (8,9 segundos).
Una crítica recurrente hacia el sistema híbrido de Toyota es su cambio, de engranajes planetarios, que no suele convencer en aceleraciones intensas. Sigue siendo el mismo, pero ahora aumentó la asistencia del motor eléctrico cuando pisas el acelerador a fondo para conseguir una sensación de aceleración más lineal. El par del motor eléctrico MG2 se ha incrementado en toda la franja de revoluciones y se nota.
Lo bueno, que conserva las cualidades de la plataforma GA-B, con un bajo centro de gravedad y una carrocería de gran rigidez.
Ha mejorado también el confort. Se consigue con medidas como el nuevo amortiguador dinámico en el soporte del motor, el resonador en el tubo de admisión, colocando dos capas más (hasta tres) en el silenciador interno del salpicadero, más fieltro en la parte superior del capó. Los vidrios más gruesos en parabrisas y ventanillas buscan reducir ruido aerodinámico.
Estas medidas sin duda harán los viajes mucho más agradables… pero sigue siendo un poco más ruidoso que un coche equivalente con motor de combustión tradicional. Otro hándicap del modelo era que los consumos eran bastante elevados en carretera. Ahora homologa 4,8 l/100 km, que podemos conseguir fácilmente en ciudad y alrededores. Nos ha faltado en esta prueba realizar un buen número de km en autovía para ver si el motor más potente mejora en este sentido, pero en un primer momento.
Además, el Yariss Cross cuenta con Toyota Assist, que engloba las ayudas a la conducción de la marca, de serie en todos los acabados. Han mejorado cámara y radar uy ahora reconoce peatones, motos o ciclistas. Estrena sistema de parada de emergencia y el control de crucero adaptativo responde de modo más rápido y natural, entre otros.
Opinión coches.com
Si vives en una gran ciudad habrás visto muchos Toyota Yaris Cross. Es un coche ideal para ciudad y con este nuevo motor sigue siéndolo. Gana solvencia y prestaciones sin que ello afecte al consumo y emisiones, ninguna versión paga impuesto de matriculación.
Nos gusta que la estrategia de ofrecer dos variantes híbridas llegue a todos los modelos de la gama y que el cliente pueda escoger. Faltaría por ver el consumo en viajes, donde las forma cuadradas de la carrocería afectaban bastante al motor de acceso, como vimos en nuestra prueba.
No es un coche barato. Con el motor de acceso el precio de partida es de 29.750 €, por lo que el sobrecoste del Yaris Cross 130H es de unos 3.000 euros. Por esa diferencia de precio obtienes, además de mejores prestaciones, versiones mucho más equipadas. Me parece una cifra alta para un coche no tan solvente en viajes largos como un Corolla… que en mi opinión es un coche más adecuados si lo que buscas es usarlo en ese tipo de recorridos más allá del día a día.
- Consumos pírricos en circulación urbana
- Imagen muy conseguida
- Mejora en infoentretenimiento
- Precio de partida algo elevado
- Sigue siendo algo ruidoso en marcha
- Plazas traseras por detrás de competidores
Galería de fotos: