Logo de Noticias Coches
Toyota Yaris Cross 2020 – 2
Luis Ramos Penabad

Toyota Yaris Cross 2021

El Toyota Yaris Cross es el representante de la marca en el segmento de los SUV pequeños, por debajo del Toyota C-HR en la gama del fabricante. Comparte la base técnica del Yaris, ha sido diseñado y desarollado para Europa. De hecho, se fabrica en Francia, en la misma planta del utilitario, de donde se prevé salgan 150.000 unidades al año en 2021. Su precio de partida es de 25.750 euros, (23.350 euros con el descuento de lanzamiento).

Comparte con el Yaris (y el Yaris GR, la versión deportiva) los 2.560 mm de distancia entre las ruedas, algo habitual al basarse todos en la plataforma TNGA-B modular. Pero la silueeta es muy diferente.

Para empezar, es 240 mm más largo (su longitud se va a los 4.180 mm, muy similar a un Hyundai Kona), debido a que crece 60 mm en la parte frontal y 180 mm en el volalizo trasero. También es 90 mm más alto (hasta los 1.765 mm), de los que 30 mm corresponden a una mayor distancia libre al suelo. Es también algo mas ancho (20 mm), se va a los 1.765 mm.

Si bien su estructura es muy similar a la de un Yaris, en lo estético recuerda más al Toyota RAV4. Desde las formas más cuadradas de la carrocería a los pasos de rueda, prácticamente calcados, donde encontraremos llantas de hasta 18 pulgadas. La idea ha sido crear un producto visualmente más enfocado al uso fuera del asfalto, con paragolpes más agresivos. En la zaga cuenta con ópticas LED oscurecidas y unidas visualmente con un catadióptrico rojo.

El color Bass Gold en las imágenes ha sido creado especialmente para el modelo. Puede combinarse con un techo en contraste.

El interior sigue la pauta del Toyota Yaris. La postura de conducción es más elevada, pero el salpicadero no cambia, tampoco los mandos, ubicados en los mismos lugares. La pantalla del sistema de infoentretenimiento es flotante y para la instrumentación se combina una pantalla central TFT con elementos analógicos.

Pretende ser más práctico que el Yaris. El maletero (no se informa por ahora de su capacidad) cuenta con un portón que puede tener sistema de apertura con manos libres y un piso que se coloca a dos alturas, creando un doble fondo. Estrena un nuevo sistema de correas para asegurar la carga y evitar que se muevan en marcha y, si se necesita más espacio, pueden abatirse los repaldos de los asientos traseros, divididos en proporción 40:20:40.

Toyota Yaris Cross 2020. Motor

Uno de los puntos fuertes es el motor. Y es que será de los pocos SUV híbridos de la categoría, de las pocas en las que la marca no estaba presente. Se beneficia de la tecnología híbrida de cuarta generación de Toyota, que combina el nuevo motor 1.5 de ciclo Atkinson y tres cilindros con uno eléctrico de 59 kW (80 CV).

Desarollado a partir del 2.0 (que usa por ejemplo el Corolla) y el 2.5 (el que usa el Camry), el motor de combustión tiene un 40% de eficiencia térmica, mayor que un motor diésel equivalente. La transmisión es la habitual, un engranaje planetario gestiona la unión entre los dos motores y las ruedas (no es un cambio automático al uso).

Con 116 CV de potencia combinada, anuncia menos de 90 g/km de emisiones de CO2. Eso si es de tracción delantera, pues se ofrece la versión AWD-i (en la que un segundo motor eléctrico mueve el tren trasero) que anuncia 100 g/km.

Toyota Yaris Cross 2020. Equipamiento

La marca presume de que a la rigidez de la plataforma GA-B, se suman de serie los sistemas de seguridad activa de Toyota Safety Sense y las funciones avanzadas de asistencia al conductor. Además de informar al conductor de posibles riesgos, si es menester frena o interviene en la dirección de manera automática. En España

  • Active Tech: De serie inclute el paquete Toyota Safety Sense, llantas de 17 pulgadas, climatizador, cámara de visión posterior, instrumentación digital de 7 pulgadas y otra táctil para la multimedia de 8 pulgadas con el sistema Toyota Touch 2.
  • Style: Las llantas bicolor son de 18 pulgadas, cuenta con lunas traseras tintadas, climatizador bi-zona, carga inalámbrica para dispositivos móviles o la pantalla multimedia de nueve pulgadas que integra el nuevo Sistema Multimedia Toyota Smart Connect compatible con Apple CarPlay y Android Auto de manera automática.
  • Style Plus: Con este paquete de equipamiento gana elementos como el techo panorámico, detector de ángulo muerto, sensores de aparcamiento con frenada activa o el head-up display de 10 pulgadas sobre el parabrisas.
  • Premiere Edition: El más alto de gama ofrece de serie portón trasero con apertura manos libres, sensores de aparcamiento traseros y delanteros, sistema de audio premium JBL o la alerta de tráfico trasero con frenada automática, además de todo lo anterior. Gana también sistemas de ayuda a la conducción como el control de crucero adaptativo inteligente, detector de señales de tráfico, asistente activo de mantenimiento de carril o control inteligente de luces de carretera.

Fuente: Toyota
Galería de fotos:

[NOTA: Información publicada originalmente el 23/04/2020, actualizada con precios y equipamientos para España]