Artboard
Inicio>Marcas>Toyota>Yaris Cross 2021

Toyota Yaris Cross 2021

Luis Ramos Penabad 23/04/2020

El Toyota Yaris Cross es el representante de la marca en el segmento de los SUV pequeños, por debajo del Toyota C-HR en la gama del fabricante. Comparte la base técnica del Yaris, ha sido diseñado y desarollado para Europa. De hecho, se fabrica en Francia, en la misma planta del utilitario, de donde se prevé salgan 150.000 unidades al año en 2021.

Comparte con el Yaris (y el Yaris GR, la versión deportiva) los 2.560 mm de distancia entre las ruedas, algo habitual al basarse todos en la plataforma TNGA-B modular. Pero la silueeta es muy diferente. Para empezar, es 240 mm más largo (su longitud se va a los 4.180 mm, muy similar a un Hyundai Kona), debido a que crece 60 mm en la parte frontal y 180 mm en el volalizo trasero. También es 90 mm más alto (hasta los 1.765 mm), de los que 30 mm corresponden a una mayor distancia libre al suelo. Es también algo mas ancho (20 mm), se va a los 1.765 mm.

Si bien su estructura es muy similar a la de un Yaris, en lo estético recuerda más al Toyota RAV4. Desde las formas más cuadradas de la carrocería a los pasos de rueda, prácticamente calcados, donde encontraremos llantas de hasta 18 pulgadas. La idea ha sido crear un producto visualmente más enfocado al uso fuera del asfalto, con paragolpes más agresivos. En la zaga cuenta con ópticas LED oscurecidas y unidas visualmente con un catadióptrico rojo.

El color Bass Gold en las imágenes ha sido creado especialmente para el modelo. Puede combinarse con un techo en contraste.

El interior sigue la pauta del Toyota Yaris. La postura de conducción es más elevada, pero el salpicadero no cambia, tampoco los mandos, ubicados en los mismos lugares. La pantalla del sistema de infoentretenimiento es flotante y para la instrumentación se combina una pantalla central TFT con elementos analógicos.

Pretende ser más práctico que el Yaris. El maletero (no se informa por ahora de su capacidad) cuenta con un portón que puede tener sistema de apertura con manos libres y un piso que se coloca a dos alturas, creando un doble fondo. Estrena un nuevo sistema de correas para asegurar la carga y evitar que se muevan en marcha y, si se necesita más espacio, pueden abatirse los repaldos de los asientos traseros, divididos en proporción 40:20:40.

Toyota Yaris Cross 2020. Motor

Uno de los puntos fuertes es el motor. Y es que será de los pocos SUV híbridos de la categoría, de las pocas en las que la marca no estaba presente. Se beneficia de la tecnología híbrida de cuarta generación de Toyota, que combina el nuevo motor 1.5 de ciclo Atkinson y tres cilindros con uno eléctrico de 59 kW (80 CV). Desarollado a partir del 2.0 (que usa por ejemplo el Corolla) y el 2.5 (el que usa el Camry), el motor de combustión tiene un 40% de eficiencia térmica, mayor que un motor diésel equivalente. La transmisión es la habitual, un engranaje planetario gestiona la unión entre los dos motores y las ruedas (no es un cambio automático al uso).

Con 116 CV de potencia combinada, anuncia menos de 90 g/km de emisiones de CO2. Eso si es de tracción delantera, pues se ofrece la versión AWD-i (en la que un segundo motor eléctrico mueve el tren trasero) que anuncia 100 g/km.

Toyota Yaris Cross 2020. Equipamiento

A medida que se acerque el inicio de la comercialización conoceremos los detalles de los niveles de equipamiento para España. Eso sí, la marca ya indica que a la rigidez de la plataforma GA-B, se suman de serie los sistemas de seguridad activa de Toyota Safety Sense y las funciones avanzadas de asistencia al conductor. Además de informar al conductor de posibles riesgos, si es menester frena oo interviene en la dirección de manera automática.

Fuente: Toyota
Galería de fotos:

Ver galeria (16 fotos)

Cronología