Logo de Noticias Coches
Renault Trafic 2014 30
Luis Ramos Penabad

Renault Trafic 2014

Este verano llega el nuevo Renault Trafic, su vehículo comercial del que se han vendido 1,6 millones de unidades desde que se lanzó en 1980 para suceder a la famosa Estafette (que llegó a usar hasta la escudería Ferrari en la F1). Tiene muchos rasgos comunes con su primo alemán, el Opel Vivaro, que se lanzará al mercado más o menos al mismo tiempo.

El nuevo Renault Trafic 2014 se renueva por completo para llegar a unos 50 mercados de todo el mundo. Su diseño exterior es totalmente nuevo. La parte delantera luce el gran logotipo característico de la nueva identidad de marca de Renault y los grupos ópticos le dan mayor dinamismo a la línea, a lo que también ayuda un parabrisas más inclinado.

Hay otros detalles llamativos en el frontal, como la marcada toma de aire y la banda del color de la carrocería entre las dos rejillas, que  aligeran el aspecto final. El perfil es dinámico, de líneas más limpias. Con el paragolpes envolvente y protector, el resultado final es tan robusto y de apariencia práctica como esperan los clientes.

El nuevo Renault Trafic crece en tamaño respecto a su antecesor. Sus carrocerías miden 1,96 metros de ancho, pero aumentan longitud. La versión corta, denominada L1 mide 4.999 milímetros, mientras que els Trafic largo o L2 miden 5.399 milímetros. Esto suponer ganar 21 centímetros más largas que antes (10 centímetros el voladizo delantero y 11 centímetros el trasero, que benefician al espacio de carga.

Una novedad es que ahora se ofrece en hasta diez colores diferentes para la carrocería (destacan el Verde Bambú que ves en la imagen y un Marrón Cobre) y la posibilidad de que los paragolpes también vayan pintados en el mismo color de la carrocería. Renault ofrece diferentes llantas de aleación, tapacubos… con una lista al nivel de cualquier turismo.

La gama será una de las más diversas del mercado. Renault habla de 270 versiones, gracias a la combinación de dos alturas, dos longitudes y cuatro carrocerías: furgón, cabina alargada, piso cabina o transporte de personas. A ellas hay que añador los vehículos transformados por los carroceros autorizados y Renault Tech.

La Renault Trafic Combi permite convertir a este comercial en un monovolumen capaz de transportar hasta nueve ocupantes, manteniendo una capacidad de maletero bajo la bandeja de 550 litros en el caso de los L1 y de 890 litros en los L2.

Sobre el espacio de carga, el aumento de tamaño se traduce en 200 litros más en los L1 y 300 litros más en los L2, que tienen una capacidad máxima de hasta 8,6 metros cúbicos (los L1 H1 arrancan en 5,2 metros cúbicos). Eso supone que caben en el más pequeño tres euro palet, cuando antes sólo entraban dos. Renault ofrece diferentes accesorios para organizar la carga, toma de corriente en la zona de carga y hasta 18 puntos de anclaje para sujetar lo que se transporta.

Existe también una trampilla de carga bajo el asiento del acompañante (como se observa en la imagen superior). Abierta, esa trampilla comunica la zona de carga y el habitáculo y así es posible introducir objetos de hasta 3,75 metros de largo en los L1 y de 4,15 metros de largo en el caso de los L2. También han ideado un cierre para la puerta trasera izquierda (donde se sitúa la matricula, la tercera luz de freno y la cámara de marcha atrás) por si es necesario transportar objetos aún más largos, que obliguen a circular con la trasera derecha abierta.

Renault Trafic 2014. Motores

En cuanto a motores, la marca del rombo apuesta por el diésel y las baja cilindrada del 1.6 dCi R9M en cuatro niveles de potencia, gracias a versiones de un sólo turbo y versiones TwinTurbo con dos turbocompresores.

Únicamente disponible con tracción delantera, todos van acoplados a un cambio manual de seis marchas y cuentan un programa ECO que permite ahorrar un 10% de combustible. Algunas versiones pueden tener Start&Stop. Estos son los motores y sus principales características:

  • 1.6 dCi 90. Tiene un par máximo de 260 Nm a 1.500 rpm y alcanza 153 km/h de velocidad punta, Aacelera de 0 a 100 km/h en 15,9 segundos necesita para acelerar de 0 a 100 km/h, homologa un consumo medio de 6,5 l/100 km y sus emisiones son de 170 g/km de CO2.
  • 1.6 dCi 115. Tiene un par máximo de 300 Nm a 1.500 rpm y alcanza 168 km/h de velocidad punta. Acelera de 0 a 100 km/h en 12,4 segundos necesita para acelerar de 0 a 100 km/h, homologa un consumo medio de 6,5 l/100 km y sus emisiones son de 170 g/km de CO2.
  • 1.6 dCi 120 Twin Turbo. Tiene un par máximo de 320 Nm a 1.500 rpm y alcanza 172 km/h de velocidad punta. Acelera de 0 a 100 km/h en 12,0 segundos, homologa un consumo medio de 5,7 l/100 km y sus emisiones son de 149 g/km de CO2. Su precio final es más bajo que el anterior al tener menos emisiones
  • 1.6 dCi 140 Twin Turbo. Tiene un par máximo de 340 Nm a 1.500 rpm y alcanza 181 km/h de velocidad punta. Acelera de 0-100/km en 10,8 segundos, homologa un consumo medio de 6,1 l/100 km y sus emisiones son de 164 g/km de CO2. Se ofrece con Start&Stop.

El nuevo Renault Trafic se fabrica en la fábrica francesa de Sandouville, una planta con 1.800 trabajadores hasta ahora especializadas en los turismos de gama alta. La marca invirtió más de 230 millones de euros para hacer el cambio. Así, toda la gama de comerciales Renault se fabricará en el país vecino: Kangoo en MCA (Maubeuge), Master en SOVAB (Batilly) y ahora Trafic en Sandouville.

Renault Trafic 2014. Equipamiento

En cuanto al equipamiento, todos los Trafic Furgón incluyen de serie el ABS, EBD, control de estabilidad ESP, airbag para el conductor, cierre centralizado con mando, retrovisor interior Wide View, ordenador de viaje, modo ECO, elevalunas eléctricos, espejos eléctricos, batería de alta capacidad… Puede contar con el Media NAV con pantalla táctil de 7 pulgadas, el R-Link o el R & GO, que permite colocar una tablet en un soporte específico.

Entre el equipamiento de seguridad que ofrece el nuevo Renault Trafic destaca el Extended Grip, que ayuda a mejorar la tracción en superficies deslizantes. Es una función del control de tracción. También cuentan con asistente de arranque en pendientes, sistema anti-balanceo del remolque…

Fuente: Renault
Galería de fotos: