Logo de Noticias Coches
Skoda Scala 2019 – 10
Luis Ramos Penabad

Skoda Scala 2019

En la primera mitad del año estará a la venta el Skoda Scala 2019, un coche compacto cuyo diseño ya fue adelantado por el prototipo Vision RS que la marca checa presentó en el Salón de París 2019. Se trata de un modelo nuevo que llega para sustituir al Skoda Spaceback.

Con sus 4.362 milímetros de longitud se posiciona por encima de otros compactos del Grupo como el Seat León o el Volkswagen Golf. Y eso, pese a que no usa la paltaforma MQB, sino otra que usan modelos más pequeños del grupo, la MQB A0, como el Seat Ibiza o el Volkswagen Polo. Otras medidas de este modelo compacto son sus 1.793 milímetros de ancho y 1.471 milímetros de altura.

Su diseño no emociona, pero tiene personalidad. De hecho, el nuevo Skoda Scala estrena algunos detalles que veremos en modelos venideros, como el nombre de la marca en lugar del logo en el cenrtro del portón trasero. Este puede contar con una luna extendida, un elemento del que ya presumía el Sportback, así como el techo panorámico de cristal, dentro del paquete Emotion junto a los faros delanteros y traseros Full LED:

En la vista forntal destaca la parrilla elevada, fusionada con los faros mediante un marco cromado, que se suma a una toma de aire inferior. Viéndolo de perfil observamos un par de líneas de expersión a lo largo de la carrocería y un alerón que alarga visualmente el coche. Podrá contar con llantas de acero de 15 y 16 pulgadas… y de aleación de entre 16 y 18 pulgadas, con nuevos diseños en negro brillante.

Con una distancia entre ejes de 2.649 milímetros, el Skoda Scala presume de cotas en su habitáculo… y un espacio detrás en altura soberbio. Cuenta prácticamente con el mismo espacio que un Skoda Octavia (idéntico espacio para las piernas y altura libre al techo, si bien es algo más estrecho). Destaca sobre todo la inclusión de la pantalla de la última generación de sistemas de infoentretenimiento y también que pueda contar con un salpicadero digital de 10,25 pulgadas, el mayor del segmento y con hasta cinco vistas diferentes.

Esta orgía de espacio finaliza con el maletero más grande en su segmento con 467 litros de capacidad, que se convierten en 1.410 con los respaldos de los asientos traseros abatidos.

Skoda Scala 2019. Motores

La marca ya ha detallado la gama mecánica. La gasolina tendrá vital importancia, pues hay nada menos que tre opciones, un 1.0 TSI de 95 CV o 115 CV y un 1.5 TSI de 150 CV, equipados todos ellos con filtro de partículas. La oferta diésel se reduce a un 1.6 TDI de 115 CV, también con filtro de partículas y depósito de AdBlue para su funcionamiento.

Todos los motores se asocian a un cambio manual de cinco o seus relaciones, si bien el diésel y los dos de gasolina más potente podrán equipar la transmisión automática DSG de siete relaciones. Una vez iniciada la comercialización se sumará una variante de GNC y gasolina, el 1.0 G-TEC de 90 CV. Asñi queda la gama mecánica al completo:

MotorPotencia Par
Cambio
1.0 TSI95 CV175 NmManual 5v
1.0 TSI115 CV200 NmMan 6 / DSG7
1.5 TSI150 CV250 NmMan 6 / DSG7
1.6 TDI115 CV250 NmMan 6 / DSG7
1.0 G-TEC90 CV145 NmMan 6

Tendremos que esperar a probarlo para detallar cómo va en marcha, pero promete ya que entre los ocpionales destaca el nuevo Control de chasis deportivo, que rebaja 15 mm el chasis con amortiguadores de válvula reversible. Los otros modos de concucción son Normal, Eco e Individual y en función del seleccionado reaccionan de manera distinta dirección, motor y transmisión.

Skoda Scala 2019. Equipamientos

A medida que se acerque el momento de su comercialización conoceremos los diferentes niveles de equipameinto con los que se ofrece en España. Puede contar con bastantes elementos, como faros con tecnología LED, el cuadro de instrumentos digital Virtual Cockpit de 10,25 pulgadas, dos tipos de chasis…

En función del nivel de equipamiento varía la pantalla del sistema de infoentretenimiento en el centro de la consola, la mayor es de 9,2 pulgadas, un tamaño considerable. Cuenta con una tarjeta SIM virtual que facilita la llamada de emergencia y el acceso a Skoda Connect.

Hay también la posibilidad de equipar ayudas a la conducción. De serie cuenta con algunos, como  el asistente de frenada y mantenimiento de carril. En función del nivel de equipameinto suma el control de crucero adaptativo, detección de vehículos en el ángulo muerto, alterta de tráfico cruzado trasero, Park Assist…

No podíamos olvidar los detalles prácticos que facilitan la vida al conductor, englobados dentro de la filosofía Simply Clever de la marca. Novedad en el segmento son el portón trasero eléctrico y la barra de remolque retráctil eléctricamente (pulsando un botón en el maletero). No faltan otros elementos coo el rascador de hielo en la tapa del depósito de combustible, embudo integrado en la tapa del depósito de líquido del parabrisas, asiento del acompañante con reposabrazos plegable, bandejas tras los asientos delanteros, compartimentos varios, incluido uno para paraguas en la puerta del conductor, sujecciones y redes en el maletero…

Fuente: Skoda
Galería de fotos:

[NOTA: Artículo publicado el 25/10/2018, actualizado con más información e imágenes]

  • compacto
  • Skoda
  • Skoda Scala